Páginas

miércoles, 7 de marzo de 2018

10 centímetros

.. O quince...

El otro día me dispuse a jugar en Reversiwars, como de costumbre, y me creé un nuevo nick para empezar con fuerza en mi nuevo ordenador, ya que tenía screen de mi pass en mi antiguo PC y ahora la he perdido =) Así que esta vez la he anotado en papel para que no se me olvide. De manera que al cargar Reversiwars en mi nuevo ordenador, vi que tenía la configuración en el Zoom del 100%, y no del 140-150% que es como me la suelo poner. 

Gracias al Windows 10, puedo estar operando en distintas ventanas sin que se me minimicen, por lo que ahora podía cargar la partida más rápido al Zebra, a la vez que anotar los errores en una tercera ventana de Excel. (No aconsejo para nada bajaros programas que simulen opciones de otro sistema operativo.. ¡os puede petar todo! únicamente me he bajado el Clover para Windows 10 para poder navegar por el explorador de Windows en pestañas). 

Así que en Windows 10 me iba mejor tener la ventana de Reversi Wars más pequeña como de 10 o 15 centímetros. Depende del teléfono móvil que tengamos, podemos correr el juego con una ventana más o menos pequeña. Supongo que mucha gente que juega con el teléfono, ve el tablero de othello más pequeño. 

Ahora viene lo bueno: he descubierto un "improved" (un sustancialmente mejorado) nivel de mi juego al jugar en un tablero mucho más pequeño. No creo que se trate de una casualidad. Hace tiempo escribí acerca de este tema, en otros casos lo dejé caer por encima en  alguno o varios artículos. Sin embargo creo que es un factor importante. No creo que me afecte solo a mi, me atrevo a afirmar que se juega mejor, cuanto más pequeño ves el tablero (sin pasarse). Las consecuencias negativas para la vista son quizá otra historia a parte...

Conseguí el mejor streak posible en Reversiwars, 6 de 6 al inicio (¡os reto a que lo superéis!), pero el séptimo fue un morlaco de 2250 kilos de Elo y no pude con él. El pavo me cometió 3 errores... ¡perdiendo 12 puntos! Si ya es un reto tratar de perder no menos de 20 puntos, perder 12 puntos es completar un juego casi perfecto. Estamos hablando de que nos costaría ganarle con el Zebra a +20. (Con un nivel de profundidad de 12 podemos pienso yo que ganar a la mayoría de jugadores). 

Durante esos 6 juegos me dio la sensación de tener "superpoderes". Es cierto: llevaba desde el 2013-2014 sin jugar tan en pequeñito. Incluso cuando he jugado a 1 minuto en Playok he cometido la locura de jugar a pantalla completa, esto serían unos 30cm de alto por unos cuantos más de ancho. A veces la reducía, pero muy poco, porque sino me mareaba. 

Algunas ventajas de jugar en  pantalla pequeña: 1- Ves los movimientos infinitamente más rápido. Lees las jugadas con gran velocidad, 2- Mayor precisión a la hora de hacer "look ahead", básicamente porque te imaginas las secuencias en un tablero más pequeño, por lo que también lo analizas más rápido, y 3- Menos distracciones y errores absurdos por olvidarte regiones. Que se te olviden zonas del juego o no controles movimientos será más difícil porque sin desplazar las vista verás cómodamente todo el tablero y podrás premeditar ciertas secuencias. 

¡Un jugador transcribiendo la partida en un teléfono móvil tiene cierta ventaja! puede en un momento pensar donde mover si esa partida fuera a 1 minuto, lo que puede ser una tremenda ventaja (ya no digo nada si encima puede conocer el número exacto de discos en cada momento). En efecto, ves la diagonal más fácil y la posición del tablero general siempre la tienes en la cabeza a un simple vistazo. En un juego real es habitual mirar a los ojos de los jugadores y ver cómo concentran su mirada en una región. Jugar en pequeñito tiene esta ventaja: no te hace falta mirar región por región porque de un simple vistazo lo ves todo y puedes intuir jugadas que de otro modo podrías no ver. Es la diferencia quizá entre jugar online y jugar en un tablero presencial: online puedes valorar todo el tablero de manera más eficiente. Cuando tenemos que imaginarnos el tablero, si es más pequeño es más sencillo. Imaginemos que tenemos que leer un texto y que cada letra es del tamaño de una ficha real de othello. ¿Acaso no sería más cómodo leerlo en el tamaño normal? (por ejemplo el tamaño de las letras de este blog).

Yo empecé a jugar a pantalla completa porque quería simular un juego real. En efecto: no aconsejo jugar siempre a pantalla pequeña ya que entonces perderemos la costumbre y para cuando juguemos un torneo, el tablero nos parecerá demasiado grande y es posible que fallemos demasiado, pero está bien como experimento.

Artículo original escrito en 2017. Añado 2 Ediciones a Marzo del 2018: 1- Desaconsejo instalar el Clover (está en chino y luego para desinstalarlo puede ser un problema) ya que he observado un ralentizamiento generalizado al navegar por nuestro sistema operativo, y 2- Jugar en ventanas pequeñas en el ordenador potenciarán nuestro juego y harán más sencillo analizar jugadas, el problema lo tendremos cuando participemos en un campeonato y tengamos que jugar con un tablero el triple de grande.

No hay comentarios:

Publicar un comentario