Páginas

viernes, 29 de junio de 2018

Estrategias Avanzadas - Capítulo 5

Capítulo 5: Todas las Diagonales

Controlar las 2 Diagones es obligatorio en el othello, incluso contra rivales principiantes. Realmente tampoco es necesario que la Diagonal esté inoperativa durante todo el rato, ya que el juego puede cambiar de forma en cuestión de segundos, (esa es la gracia). El motivo del control Diagonal ha sido motivo de estudio por muchos jugadores experimentados, llegando algunos a la conclusión teórica de que el centro es doblemente positivo tenerlo por ello, porque te permite tirar Diagonales y ganar movilidad jugando hacia donde te plazca,  comprometiendo mucho al rival. 

La teoría a 1 minuto dice que controles una de las 2, de manera que si tu rival juega un X Square, (la casilla al lado de la esquina por el centro), tu juegues la otra Diagonal. Evidentemente no es tan fácil como eso, puesto que X Square hay 4 en el tablero, 2 por cada diagonal, y a veces podrás jugar uno y otro simplemente no. Otras veces no podrás ver si la pérdida de esquina te compensa, o si el rival puede acceder a dicha esquina. Creer erróneamente que tu rival no debe cortarte la diagonal cuando en realidad es positivo, es otro de los motivos de perder ciertos juegos. 

Hoy no voy a enrollarme hablando sobre más jugadas que ofrecen las diagonales, puesto que todavía es un tema que puedo y debo redactar más profundamente en el blog en el futuro. Sí podemos tener claro que hay puntos de corte de ambas diagonales, y otras casillas que simplemente no afectan. Por otro lado, la movilidad que ganamos desde el centro, la podemos ganar también con las segundas diagonales también comentadas. 

El vídeo no es quizá (en esa jugada, de esa partida) el mejor ejemplo para explicar lo que vengo comentando aquí, pero en todo caso queda más ilustrado el blog. Sí quiero comentar por último la importancia de los O Squares. Le acabo de bautizar así a los cuadraditos o casillas que hay justo al lado por el centro de las X Squares: es decir y hablando mal: Las X Squares, de las X Squares, o las esquinas del tablero del centro de 4x4. Desde esas casillas es como luego se pueden jugar las X Squares, por lo que si son de tu color, dependiendo de la square inicial, tu rival te podrá jugar una Diagonal. "Diagonalizar" y controlar el centro desde ahí, es también una opción interesante. Si tienes digamos esa minidiagonal con 4 discos tuyos, tu rival no tardará tal vez en hacer una jugada para meterse en medio y así evitar comerse una diagonal por tu parte. Aspectos interesantes a tener en cuenta en el juego avanzado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario