Páginas

viernes, 15 de febrero de 2019

El Swing de los jugadores delgados

Foto: WOF

Hace un tiempo escribí acerca del bajo peso de la mayoría de jugadores y jugadoras del panorama del othello. En dicho artículo reflejaba una síntesis de ideas que había ido leyendo y aprendiendo durante el tiempo, vinculando el estilo de juego al peso. Comparaciones o relaciones de estas características algo apresuradas y atrevidas, se han hecho siempre. Sin embargo pocas apreciaciones me han parecido tan recurrentes como el "Swing" (desplazamiento en inglés o algo así), también muy vinculado a otros juegos como pueden ser el poker, el go o en general deportes mentales. 

Y es que es cuando la concentración puede ser víctima de nuestros miedos o dudas, cuando debemos asimilar nuestro estado natural de Swing que garantice un alto rendimiento en un torneo o partida. Creo que se lo vi comentar nuevamente a Ben, y no creo que debamos buscarle mayor traducción al español. Debemos entender que constituye nuestro aspecto psicológico durante el juego y debemos también trabajarlo y entrenarlo para que nos ayude. La resistencia es un factor clave en este tipo de juegos donde debemos estar hasta diez horas en un día (y una hora seguida) centrados en el juego.

¿Cuál es entonces el punto mental óptimo? Creo que debemos diferenciar aquí por tipo de torneos y por momentos en torneos. Puede jugar en nuestra contra presentarnos en un torneo con mucha presión. De igual modo, prepararnos un torneo con demasiado ahínco puede implicar tener esa presión de más que no nos merecemos. En un juego como este, entrenar y prepararte a rivales no siempre te va a garantizar el poder batirles. El othello es un juego donde no siempre va a ganar el mejor. Debemos entenderlo y jugar con ello. 

Ya durante el torneo podemos vivir distintas etapas. Debemos trabajar la fortaleza mental para tratar de jugar al mismo nivel todas las partidas. El othello puede ser un juego muy loco, y ayuda a darnos cuenta de que no debemos abandonar jamás. En mi caso, ponerme de pie me ha ayudado siempre a ver mejor el tablero como solemos verlo desde la pantalla del ordenador, aportándome la conciencia del juego necesaria como para poder remontar partidas complicadas. Sin embargo, permanecer de pie durante más de 8 horas seguidas puede llegar a cansar, especialmente si estás pensando al mismo tiempo. De nuevo, estar delgado es otra ventaja en estos casos. Conseguir el nivel mental de relajación óptima es lo mejor que podemos conseguir en el othello, el no tener miedo a perder va a hacer que seamos unos jugadores temibles. 

Por último, debemos también tener tesón durante el juego. Algunos jugadores se ponen muy nerviosos y necesitan acudir al baño. Otras teorías apuntan a que pensamos un poquito mejor cuando tenemos unas ligeras ganas de orinar. Con el tiempo debemos controlar esos factores, (así como nuestra dieta al menos previa a un evento de este tipo) para conseguir posicionarnos en un estado mental óptimo que nos ayude a desarrollar nuestro mejor nivel. 

Ya durante el juego debemos asimilar las partidas a lo que solemos hacer en privado, (salvo que solo juguemos torneos). Si nos ponemos nerviosos en nuestra casa, difícilmente estaremos tranquilos jugando un torneo. Debemos mantener la calma en todas las posiciones del juego y respetar al máximo al rival para lograr el equilibrio óptimo. Encontrar nuestro nivel mental depende solo de nosotros mismos. Por ejemplo a mi no me gusta ir al baño o beber agua mientras juego, aunque otros jugadores suelen hacerlo. El reto y lo que constituye quizá más duda, es el hecho de equilibrar el estado mental óptimo cuando habitualmente jugamos en múltiples plataformas online, con distinto tipo de rivales, rango de tiempo y aspecto del tablero. No es casualidad por tanto, que juguemos mejor en el lugar donde jugamos más. Por ello muchos jugadores cosechan resultados contradictorios cuando juegan torneos presenciales. Algunos no saben como encajarlo y lamentablemente deciden no jugar más. Creo que constituye un gran reto encontrar nuestro punto óptimo en este sentido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario