Páginas

miércoles, 8 de noviembre de 2017

Mi opinión sobre el WOC 2017



Viendo la clasificación tras la ronda 13, se ven a varios jugadores que podrían haber tomado esa ansiada cuarta posición que da derecho a jugar las eliminatorias previas a la final. No siempre el primero gana al cuarto, pues la igualdad es máxima. Destacable que el campeón del sistema suizo sea Akihiro. Solo perdió contra Takanashi. Él mismo comentó que jugar contra él era casi como jugar contra un ordenador (y quizá de esas declaraciones intuyo su sistema de entreno). 

Hasta 4 o 5 jugadores tenían posibilidades de colocarse en la cuarta plaza, siempre dependiendo de los discos que consiguieran sus rivales directos en las  presuntas derrotas que debían darse. Estuvo muy competido y me gustó mucho ver avanzar el torneo y observar esas variaciones de jugadores. 

De algunas partidas que fui siguiendo y de jugadores que vi: asombrado con el juego de Arthur, a parte de por su juventud, realizaba varias jugadas de pocas posibles que el Zebra marcaba tras un profundo análisis durante el juego medio. Se quedó a las puertas de entrar en la semifinal, donde le esperaba Akihiro, a quién tuvo entre las cuerdas. 

David Hand no me atrevo a decir que sorprendió pero hizo un sensacional torneo, así como Rose, del que aunque es un jugador genial, no esperaba que estuviera tan arriba y que diera unas partidas tan magistrales, llegando a empatar creo que con Takanashi. Y es que a este evento le faltó Seeley, un firme candidato a ganar el título, así como a Song, que parece que no pudo jugarlo finalmente. 

Eklund también demostró ser de los mejores de Europa, y estuvo cerca de dar la sorpresa. Pero quién más me sorprendió fue Daniel Tururen, que consiguió estar en cabeza durante el primer día, llegando a hacer partidas sensacionales. Perdió por muy poco con Takanashi, aunque, ¿quién no ha perdido por poco contra él?

Viendo que hay tantos jugadores japoneses y tan buenos que se quedan fuera, (y holandeses, y belgas...) me sabe mal no poder participar, ya que yo sí podía al quedar tercero en el último campeonato de España. Sin embargo como ya he comentado, no tengo recursos económicos para ir. Echo de menos que la organización se profesionalice y que cada socio aporte 20€ al año para así poder invitar a jugadores a participar en los eventos cada año. 

A partir de aquí y antes de comentar las cosas buenas que me han gustado de este WOC, comento las negativas. Me parece bien que jueguen los campeones de cada país, pero quizá entonces no veo sentido a que se organice cada año en una ciudad distinta. Eso se hace en los EGPs para incentivar la participación de nacionales de dicho país y me parece una buena idea. Sin embargo imaginaros que el torneo se desarrolla en vuestro país cuando nunca ha albergado algo así pero no podéis participar porque no sois top3. ¿Vaya lástima no? Yo apoyaría la creación de otro torneo mundial donde puedan jugar todos los jugadores del mundo, un abierto u "open", que albergara a cientos de jugadores. Que se pague una inscripción y si es posible que con el dinero se financie el othello. Un torneo a gran escala donde hayan premios en metálico para el ganador y donde se vaya aumentando la caja de dinero para hacer eventos donde se fomente el juego. Algunos detractores de esta idea argumentan que es absurda porque si el torneo tuviera éxito, se coparía de japoneses y al final únicamente veríamos jugar a japoneses. Pero, ¿qué problema hay con eso? Si son buenos, es lo que hay, ¿no? 

Por lo demás el torneo me ha gustado mucho, ya que ha ofrecido la posibilidad de seguir varias mesas en HD. Lo único que no me ha gustado tanto es que los comentaristas a veces se pierden comentando secuencias, y muestran menos el tablero físico. En la misma línea iban ciertos comentarios de Live Othello, donde he tenido que acudir a ver cual era la posición exacta del tablero. Desde luego, han planteado el canal de youtube para seguir los comentarios, pero se olvidan de que hay muchísimos jugadores que desafortunadamente no entendemos bien el inglés.

Aun así, los juegos se podían seguir bien, y hay hasta un concurso cada día. Hay una fase xot y blitz en los días posteriores y las actualizaciones han sido regulares y han cumplido los horarios con puntualidad. ¿Tan difícil es hacer algo parecido a nivel Europeo? Insisto con lo de poner cada jugador dinero para estas cosas. Con que los muchos que jugamos cada año pongamos muy poco, ya pueden comprar una cámara para grabar las partidas y se ahorran Liveothello, que está bien, pero creo que lo de ver el plano del tablero desde arriba no tiene precio. 

Alguna cosilla negativa o decepcionante: Primero los no más de 300 suscriptores al canal oficial de la WOF. Esperaba que un canal oficial como ese reuniera como mínimo 1000 suscriptores antes del evento, (esto a la vez me va dar una idea a mi de lo difícil que me va a ser reunir suscriptores, apreciando muchísimo a los 20 que tengo ahora). A partir de aquí, los menos de 100 espectadores de media tampoco me han convencido. Demasiado poco para lo que es un evento mundial tan importante. 100 suscriptores es lo que tal vez se esperaría reunir de cada país... de hecho si en cada país lo vieran 20 o 30 jugadores (que los hay) la audiencia estoy seguro de que sería muy superior a 1000. LiveOthello incluso ha atesorado más espectadores, más de 200 he llegado a contar. Eso demuestra que con el tiempo se ganan muchos seguidores (¿por qué crearon el canal de othello oficial en 2017 y no por ejemplo en 2010 aprovechando el BUM de youtube?). No obstante el canal del WOF lleva poco tiempo en funcionamiento, y no han hecho vídeos previos de promoción. Auguro que sin duda traspasarán la cifra de mil suscriptores pronto. (Actualmente el canal con más suscriptores de othello es "othello Lessons" con más de 10mil suscriptores).

Pero el othello insisto en que es un juego al que se juega masivamente en muchos países. Tal vez sigue siendo problema de que mucha gente lo conoce por Reversi, tal vez hay que hacer publicidad para que la gente se apunte a eventos, pero aquí vuelve mi idea de organizar un evento mundial y otro Europeo, alternando por países para promocionar el juego, con libre entrada.

Por último Liveothello ha contado al final con la gran presencia de Seeley comentando los juegos, lo cual ha hecho que no pudiera comentar bien mi propio vídeo ya que no quería perderme detalle de sus valoraciones, que han sido muy interesantes. Creo que en Liveothello se quedan los comentarios por los tiempos de los tiempos (no me parece bien) por lo que podéis echarles un vistazo cuando queráis.

También he aprendido que vale mucho la pena mirar juegos. Se aprende mucho porque no estás involucrado en esa partida. No te importa perder o ganar, así que simplemente eres neutral y ves o piensas jugadas que de otra forma no te atreverías a realizar. Aprendes a darte cuenta de qué jugadas no te atreves a hacer por miedo y te das cuenta del papel que éste juega en tu juego (nunca mejor dicho). Así que me he sentido satisfecho previendo algunos de los movimientos de los mejores jugadores. Evidentemente mirar puede ser algo aburrido, pero si tienes paciencia aprendes cosas interesantes. Creo que pocos jugadores lo hacen, especialmente cuando en playok me insultan por tomarme más de 5 minutos pensando, (¡cuántos jugadores se han tomado su tiempo estos días!). Los jugadores japoneses son más de comentar partidas y aunque pueden jugar a 1 minuto, no creo que sea su tónica habitual. Según mis últimas investigaciones muchos de ellos suelen jugar partidas masivas de un minuto en un día para analizarlas durante los siguientes. Su sistema de entreno aun así sigue siendo una incógnita, yo soy de los pocos jugadores que revelo públicamente el sistema de juego que sigo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario