Páginas

viernes, 17 de mayo de 2019

¿Qué lleva a los Japoneses a ser tan buenos?


Actualmente, el Campeonato Mundial de Othello solo puede ser jugado por los 3 mejores de cada país, (y adicionalmente el mejor menor y la mejor mujer). Algunos argumentos para no celebrar un evento mundial libre, además de el evidente motivo económico, es que tal vez a muchos no les haría gracia que por ejemplo el top 20 estuviera copado de jugadores de la misma nacionalidad. Asimismo, el gran nivel de muchos jugadores japoneses tal vez nos lleve a cuestionarnos el por qué son tan buenos. Aquí voy a proponer algunas explicaciones para ello, basado en el tiempo que llevo jugando por internet y en lo que he ido viendo en los últimos años. 

1- Son muchos: Evidentemente lo más lógico es que cuantos más jueguen, más buenos jugadores saldrán. En Japón sucede eso: mientras que en España los jugadores habituales no pasamos de un centenar, en Japón esos jugadores se cuentan por millares, siendo así lógicamente más sencillo que hayan más buenos. En cuanto a ratios, creo que el porcentaje de jugadores de alto nivel españoles respecto de japoneses o cualquier otra nacionalidad, sería el mismo. Si por ejemplo consideramos que jugadores Maestros en España somos 10 de 100, en Japón ese ratio también sería similar, de ahí que por tanto hayan también más grandes Maestros y jugadores con un nivel extraordinario. No nos debe extrañar este ratio de jugadores de gran nivel tan alto, el othello es un juego maravilloso por eso: no es necesario jugarlo muchos años para llegar a ser maestro, a pesar del eslógan, que se ha quedado obsoleto debido a internet y a los programas de apoyo que permiten mejorar muchísimo en poco tiempo. 

2- Tienen cultura: Es otro factor menos cuantificable y difícilmente detectable pero que sí existe. Mientras que en Japón tienen varios juegos de mesa como el shogi o el go, en España únicamente parece que nos ceñimos al ajedrez. Más importante aun: en España a muchos solo les importa el fútbol, y no deciden aprender a jugar ningún juego de estos. El clima también es importante: la gente en españa prefiere salir a la calle a pasear y disfrutar del buen tiempo, aunque este argumento sería más importante respecto de países nórdicos y no tanto con Japón, donde el clima tampoco es malo. No hace falta decir que tienen menos cultura hooligan, a nivel no solo de fútbol sino de otros deportes. En Europa el país donde más se juega es Francia, y dentro de España la zona donde más se juega es Catalunya.

3- Son respetuosos: Respetan mucho al prójimo y eso se nota en los juegos. Ponerte rabioso o dejar que te afecte una derrota es un síntoma de mal jugador y eso no solo te lleva a no progresar, sino a dejar incluso de jugar. Ellos reconocen que el juego se disfruta precisamente porque tu rival y compañero decide jugar contigo, y no pagan con nadie los platos rotos. Mejoran, entrenan y se focalizan en el juego, sin prejuzgar sobre su rival. Muy pocas veces me han insultado jugadores japoneses por internet, (vale que muchos no deben tener el mismo teclado), pero salvo algunas excepciones, suelen ser bastante respetuosos también online. 

4- Son tenaces: Tal vez por su cultra: a más de uno le interesa aprender a jugar y progresar muchísimo. Algunos son también muy ambiciosos. Japón cuenta además con una de las tasas de desempleo más bajas del mundo. Una de las claves del othello, es tal vez dedicarse en exclusiva al mismo, lo cual pueden hacer muchos jugadores dado que su trabajo les permite compatibilizar ambas cosas. Aunque una persona que no trabaje puede estar efectivamente más horas jugando al othello, en general los que no tenemos trabajo nos decantamos por hacer varias cosas a la vez, ya que es más divertido, (por ejemplo jugar a othello, a la Playstation y salir en bici). 

5- Tienen una estructura más sólida: Además de por lo mencionado, organizan muchísimos torneos en diversas y ciudades y no son pocos los niños que van aprendiendo a jugar, siendo en unos años jugadores de mucho futuro. Recientemente han creado canales de Youtube y están dándole mucha difusión al juego. Teniendo defectos, que los tienen, han sabido comprender que el Youtube es más el futuro y no quizá otras plataformas más obsoletas. Han podido enfocarse bien en el presente y trabajar de una manera más profesionalizada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario