Páginas

miércoles, 7 de junio de 2017

Consultas


Hace tiempo elaboré una tabla de referencia por errores estimados según el Elo que cada jugador tuviera en Playok. Un día de estos la publicaré, aunque debería actualizarla y por lo laborioso que es no creo que lo haga. Básicamente podemos analizar partidas de finales de campeonatos mundiales o Europeos y comprobar como los mejores jugadores cometen 3 o 4 errores en un juego. Este dato por sí solo no aporta toda la información, puesto que si el juego es más cerrado y una de las 2 partes tiene pocas opciones, evidentemente cometerá menos errores. Sin embargo sí que resulta evidentemente improbable que un jugador de un nivel medio cometa tan poquitos errores en un juego.

Más importante y como comenté en este anterior artículo, una configuración del Zebra a 20 de profundidad, va a reflejar de 3 a 4 errores en mi análisis a 24. Si la profundidad del jugador tramposo es incluso inferior a 20, todavía se reflejarían más errores en mi análisis, dando la sensación de que es bueno y se equivoca poco. Si encima la aleatoriedad no la tienen nula, todavía la partida quedaría más disimulada. Y es que al final resulta casi imposible saber al 100% si un jugador online hace trampas, por lo que lo único que nos queda es valorar si para su Elo puede jugar de una determinada manera.

Por ejemplo: mi experiencia es que en el año 2012, yo ya sabía jugar bastante... pero rara vez bajaba de los 10 fallos por partida. Un jugador por tanto que baje de esos errores, puede estar sin duda haciendo trampas si su Elo no es muy elevado, por ejemplo digamos inferior a 1200 puntitos. Pero cuando cometen 3 o 4 errores con ese nivel de Elo, es todavía más sospechoso. No tiene sentido lógico que su nivel en errores (a veces incluso en varias partidas) sea el mismo que los mejores jugadores del mundo, digamos que 1700 puntos de Elo en Playok. 

Pero hay todavía un factor más crucial y a la vez complicado de demostrar. Las consultas. Yo mismo tengo el Zebra en el teléfono móvil. Muchos jugadores pueden reproducir el juego aprovechándose de los 20 minutos de mis partidas para tratar de consultar el juego final. Desafortunadamente, sospecho que muchos prefieren no equivocarse al final, que al principio. En mis partidas a 20 minutos del mes de Junio se ve muy claramente. Si no las cierro muy rápido (es decir, dejo al jugador sin opciones de remontada posible) me suelen remontar muchas, tal y como sucedería si alguien juega con el Zebra. Luego el análisis revela que ciertos jugadores de 1200 puntos cometieron de 2 a 3 errores, pero claro, solo contra mi, en el resto de partidas juegan "mal". De hecho es bastante revelador y torpe por su parte: jugadores que a 5 minutos les he ganado con extrema sencillez, a 20 minutos se transforman y son terriblemente buenos (es el caso del jugador Clj).

Y es que estaremos de acuerdo en que en el othello lo más complicado es el juego final. Es fácil dejarse puntos en esa fase del juego e incluso para los mejores jugadores es complicado acabar un juego de forma perfecta. Es por tanto muy sospechoso que jugadores aparentemente sin un Elo muy elevado, puedan desarrollar un juego final perfecto. Si a eso añadimos que no están en el juego en ese momento como bien lo revela Playok o tardan demasiado, podría significar que están simplemente consultando el Zebra u otro programa de apoyo. En definitiva: Zebrear una partida completa y en su totalidad es algo aburrido y que no creo que sea habitual, sin embargo consultar puntualmente un movimiento sí que creo que es algo que hacen bastantes jugadores, especialmente si se aburren durante la partida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario