Páginas

lunes, 1 de enero de 2018

EGP Madrid 2015 - Parte II


Más que comentar partidas y jugadas, cuyo rival podría no estar a favor de que se hagan públicas dichas partidas, prefiero ir comentando aspectos formales, cosas que me llamaron la atención o nuevas que aprendí durante ese evento. Mi intención con este tipo de artículos, si no se ha notado ya en series anteriores, es simplemente mostrar la amabilidad de dichos eventos y a través de ellos relatar mi experiencia e incentivar a que nuevos jugadores se animen a participar. "Es que no soy muy bueno", es la típica excusa de ciertos jugadores, ¿acaso yo sí lo soy? Lo importante es disfrutar en estos eventos, pasar el día jugando en tablero físico a algo a lo que solemos jugar online. Creo que tiene sentido y toda la lógica del mundo. Así que en estos artículos comento algunas cosas sobre los eventos tratando de respetar en la medida de lo posible los datos personales de terceros jugadores.

No recuerdo si entonces ya existían las partidas xot, sí recuerdo que poco después empezaría a jugarlas. Son nefastas para mejorar nuestro juego inicial. Siempre he opinado que son más útiles para jugadores muy experimentados que ya se conozcan muchísimas aperturas y que por tanto el juego ordinario les aburra. No es desde luego, mi caso. Jugar muchas partidas xot hace que pienses cosas raras cuando el rival trata de variar su apertura buscando un medido -2. 


Por lo que respecta a mis aperturas, en varias de ellas busco a propósito un -6. Soy así de tonto, me gusta dar la nota y arriesgar mucho al inicio. Ese es el motivo por el cual en ocasiones me haya planteado incluso abrir en paralelo con blancas (que es un -6 inmediato). Algunos jugadores (muy pocos) me han comentado que el Zebra no es incluso fiable, aunque yo le doy un 99% de credibilidad, que ya es mucha. El problema de hacer el paralelo con blancas es que las opciones con negras son relativamente evidentes, como muestro en este vídeo. No solo negras puede renunciarte a entrar en tu juego sino que a menudo terminas desviándote involunariamente a un -9 o más puntos de diferencia, algo prácticamente irremontable en una partida a 20 minutos contra un buen jugador. Es de lógica supongo que de primero de Reversi que si empiezas con un -6, un error tuyo te va a penalizar más que si empiezas con un -2 (de ahí la popularidad de aperturas como la Comp'Oth). Aun así a mi me gusta hacerlo porque tengo muy bien estudiadas varias secuencias y me es cómodo. Conozco jugadores que conscientemente hacen un -12 en la apertura, pero es que llevan años haciéndolo y para ellos es algo súmamente cómodo y les es extraño cambiar ese hábito. A mi me pasa un poco igual, doy prioridad al disfrutar antes que al ganar. 

Y con esa mentalidad me planto en mi segundo EGP. No recuerdo aprender ninguna jugada nueva, igual que en el 2013 aprendí a hacer "la vaca" creo que con negras, en este EGP no vi ninguna apertura en especial que me llamara la atención. Sí que observé que varios jugadores jugaban algunos juegos de 5 minutos de calentamiento antes de empezar el torneo en serio. Yo me pregunto: ¿utilizan las mismas aperturas en esos juegos que en los posteriores? Siempre he pensado que en un evento donde juegas hasta 9 partidas al día de 25 minutos, no es muy aconsejable quizá jugar algunos juegos antes. Básicamente porque te puedes terminar cansando. Esto me recuerda a los magos de los juegos de Rol, que tienen Poderes Mágicos limitados. De manera que no veo la necesidad de forzar ni aunque sea un poco la concentración jugando más juegos de los necesarios durante un evento así (es distinto si ya hemos sido eliminados). He dicho que no le doy prioridad a ganar, no que no me importe no ganar, y creo que a todos nos gustaría al menos, ganar un juego. Pero aunque no ganemos, nos gustaría hacerlo bien, por lo que con ánimo de hacerlo bien, creo que jugar de más puede perjudicarnos en un evento así. Especialmente para mi, que tengo otras obligaciones diarias y no soy un jugador que incluso en mi casa y en tiempo de ocio dedique más de 2 horas al día a jugar al othello. Por ello no estoy acostumbrado a jugar durante tantas horas, y un torneo a veces es algo así como un evento de resistencia. No es sorprendente de hecho que los juegos de las rondas finales sean algo más rápidos que los iniciales. Muchos estamos ya cansados. Mientras en mis primeros juegos que perdía seguro en el 2015 trataba de intentar perder por menos discos, en los juegos finales simplemente me daba igual perder por 21-43 o por 14-50. Creo que es una falta de negligencia por mi parte que me debo proponer mejorar, pero que evidentemente el hecho de jugar juegos informales fuera del torneo conlleva este tipo de cosas, aunque en Madrid creo recordar que no jugué ninguno. Tampoco en Barcelona. Nadie me lo propuso y yo estaba tan entusiasmado con las partidas actuales en juego, que tampoco me lo planteé. Tal vez algunos jugadores piensan lo mismo que yo y prefieren no jugar juegos informales mientras dure el torneo.Tengo claro que el cerebro es algo así como un músculo, y que el usarlo demasiado provoca cansancio y un decaimiento de su rendimiento, (no es casualidad que tengamos que dormir varias horas a diario para descansar). Imaginemos que vamos a un torneo de othello después de estar trabajando todo el día, es evidente que no rendiríamos igual. Es posible que incluso no disfrutáramos igual los juegos, lo cual ya en si mismo me parece suficientemente importante como para no hacer cosas que puedan perjudicarme durante el evento. Si viajo en AVE: no aprovecho las 3 horas del viaje para  estudiar ni siquiera nuevas aperturas, simplemente me relajo y trato de dormir.

Durante aquel evento hubo algo de confusión sobre cuando se disputaría la final. Además en ocasiones se apuntan jugadores y luego no aparecen, por lo parece que hay dudas sobre si esperarles, aunque la espera podría retrasar todas las partidas de todo el torneo, por lo que no suele ser una opción factible, puesto que los jugadores deben estar 1 hora antes de iniciar el torneo, y esa hora es la espera. Evidentemente si cierto jugador puede avisar de que llega tarde, se le puede esperar. Creo que se solucionaría en parte si se cierran las inscripciones un par de días antes del evento, y si se hace el pago por transferencia bancaria antes de que se celebre el torneo. Esa medida sería quizá más profesional, aunque como somos pocos jugadores, cualquier cambio de este tipo puede afectar a la participación y las organizaciones son más conservadoras en este aspecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario