Páginas

viernes, 26 de enero de 2018

Estrategias Avanzadas - Capítulo 4

Capítulo 4: El contraataque de lateral Diagonal


-¿Quieres que tome la esquina? Le pregunta blancas a negras tras la hipotética jugada de negras en el X square de abajo a la izquierda. Negras le replica: -sí, no solo no puedes acceder aun, sino que cuando puedas acceder, me haré fuerte abajo y te cederé el lateral derecho que tanto quieres, forzándote a salir por la derecha que tanto odias. Entonces blancas hace la jugada maravillosa: Juega la vertical B8 y le replica a negras: -Tómala, no la quiero.

Tras este diálogo se esconde una jugada relativamente habitual del othello. En primer lugar, el contrataque de negras por el X square opuesto del mismo lateral, dando por perdido el lateral izquierdo, contrarrestado con el movimiento olvidado, la vertical blanca para que negras tome la esquina y el lateral blanco sea todavía, más blanco si cabe. Sin embargo y con esta jugada en mente, el tempo es importante y en este juego yo decidí salirme arriba a la izquierda.

Y es que el ataque de blancas que planteo al final, mover abajo B8 para conseguir el lateral izquierdo, es un movimiento demasiado simplista y demasiado sencillo de preever para blancas, incluso tratándose de un jugador principiante, por lo que mi ataque carece de lógica si en el movimiento siguiente blancas puede desactivarlo. En el othello, a menudo los movimientos sencillos son la mejor solución, pero cuando son tan sencillos como para que tu rival los prevea y contrarreste con la misma sencillez, suelen ser un mal plan de juego final.

Ya a partir del minuto 4 del vídeo comento como en una partida rápida, mi idea obstinada de terminar en la región inferior derecha conservando esa paridad, es la que me hace perder el juego. Si contamos, hay 7 casillas vacías sin contar las de debajo a la derecha. Por tanto yo contaba con mover 2 veces y terminar el juego ganando.

Pero precisamente en ese punto blancas ejecuta correctamente el jaque mate y poco más hay que decir. No sale por donde quiero y me deja con una frontera negra por el noreste, obligándome a tomar la posición igualmente del sur a la derecha. De nuevo, valoraciones en partidas rápidas que no deberían revestir mayor importancia. No obstante he querido compartir este vídeo para darle más énfasis a la típica jugada de vertical, que sirve de contraataque cuando se disputa un lateral con una Diagonal previa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario