Páginas

miércoles, 11 de julio de 2018

Jugando en Verano - Parte I


No hay nada como echar unas partiditas de reversi en un día soleado de verano en Barcelona. Desde hace unos años, en Junio y Julio está haciendo más calor que en agosto, siendo el pico de temperatura por olas de calor de hasta 40 grados. No fue el caso de la jornada que nos ocupa, en la cual la temperatura estuvo alrededor de los 30 grados. Aun así 30 grados son muchos grados al Sol y se disipaba por tanto la posibilidad de jugar al sol, como hicimos en este otro caso.

Nos queda jugar a la sombra, o en el hall de la universidad, algo menos poblada en sábado. El silencio es óptimo para jugar unas cuantas partidas. Mi intención era hacerlo bastante dinámico, con distintos juegos en diferentes rangos de tiempo y probar también diferentes modalidades de juego. Aun así, se me pasó jugar alguna partida xot. No obstante y como pude confirmar con Mario, las partidas xot a veces pueden ser algo crueles si la suerte no te sonríe al principio. En efecto: ciertos primeros movimientos con negras parecen más evidentes, mientras que en otras ocasiones es más complicado. Puedes encadenar varias aperturas poco intuitivas al inicio y aunque el programa la valore en igualdad de condiciones, puede ser más difícil sacarla adelante. He escrito bastante acerca de las aperturas xot. En principo negras parece que tiene cierta desventaja porque se tiene que mojar primero, y suele ser el caso. Pero en otras ocasiones negras tiene la primera opción más clara, pasando el problema a blancas. Si alternas colores, la varianza puede ser muy grande si te sonríe la suerte con la apertura xot. Aun así, yo empiezo a considerar esta modalidad como el futuro, dada la gran cantidad de jugadores que ya se conocen casi todas las aperturas de memoria. (Está siendo muy popular también incluso en otros juegos como en el ajedrez).

Un ejemplo de apertura poco intuitiva que a continuación copio, es la Aubrey. Tal vez esperas que negras juegue D6, pero si no lo hace has debido estudiar antes muchas secuencias. Aun negras jugando D6, su desventaja es de no más de 3 puntos. Por supuesto no es xot, pero no parece fácil de jugar para blancas, a pesar de que el programa no revele una ventaja significativa para negras. Las aperturas poco intuitivas xot son motivo de futuros artículos, que redactaré en cuanto los complete con fotos más adecuadas que ejemplifiquen lo que vengo diciendo. En definitiva: en ciertos openings xot debemos asumir que igual que a veces nos va a tocar sufrir sin merecerlo, otras veces tendremos nosotros la suerte de cara y se equivocará el rival. En mi opinión la clave está en tomarse su tiempo al inicio y valorar fronteras y amenazas. 


En cuanto a la jornada de juegos, empezamos jugando juegos a 10 minutos. Me parecía lo más adecuado para irnos rotando, jugando en la modalidad de el Rey de la Pista, que aprendí una vez jugando partidas rápidas en Playok. Creo que he jugado en dicha modalidad con 87up, Shunn y Maxi, de los 2 primeros no revelo sus nombres personales ya que ellos mismos no los revelan en sus perfiles. El caso es que el que gana se queda y juega contra el siguiente, siendo por tanto posible que si el Rey de la pista gana siempre, los otros dos no puedan jugar demasiado entre ellos. 

La verdad es que una mañana jugando se pasa rápido. Pude ver también el programa Edax, que conocía de oídas pero no había tenido el gusto de verlo "en persona". En principio me decepcionó un poco. Hacía las valoraciones redondeando a números enteros, perdiendo algo de precisión, y parece que tenía un sesgo algo grandote en las aperturas, igual que el Zebra, valorando posiciones muy positivas o muy  negativas cuando yo tengo por entendido según el NBoard que no es así. Supongo que para aperturas, el NBoard es el programa más óptimo. No obstante y como he comentado en múltiples ocasiones, hay que saber utilizar el programa: aunque es feo ver por ejemplo un +4 en la apertura cuando yo tengo entendido que tal vez es +1, ambas valoraciones aciertan en que ese movimiento es correcto. Por último y volviendo a lo poco intuitivas de algunas aperturas, creo que ningún programa te revela la desviación, lo cual sería un dato muy importante. Por ejemplo, una valoración de +2 implica que el valor esperado es de 33-31. Eso significa que por ejemplo pueden haber 6 millones de partidas que terminan 33-31, 4 millones que terminan 32-32, etc, etc, ¿pero qué pasa si una valoración de +0 en un caso extremo implica que hay las mismas partidas de 64-0 que de 0-64? la valoración será 32-32, pero será bastante falsa, (insisto, en un caso extremo). Pues este es el problema de hacer caso a los números al inicio, que no sabes si hay muchos 33-31 o 29-35 y 35-29 compensados. Entiendo que funciona así. 

En todo caso, puedes analizar la partida y sacar conclusiones, y eso hicimos tras jugar unas cuantas partidas. Aprendes más jugando en tablero, tal vez porque las tres dimensiones ayudan más a recordar jugadas y movimientos, y puedes tal vez concentrarte más que jugando a través de una pantalla. La posición cervical os aseguro que es incómoda, (hace un tiempo me planteé solicitar una paga por discapacidad porque no podía levantarme de la cama), una posición corporal cómoda ayuda a jugar mejor, más relajado y más atento. Por eso aunque veamos mejor el tablero de pie, debemos valorar si esa mejor perspectiva compensa la falta de comodidad de estar todo el rato de pie, que en un torneo serían muchas horas...

Así que tras jugar ayer casi todo el día, uno empieza a comprender por qué en Japón hay tan buenos jugadores. Quizá más alejados del juego online, (que no significa que no juguen) lo que yo he hecho una vez de 365 días, ellos hacen como poco 300 veces de 365 días. En España u otros países es habitual salir de trabajar y ponerte a ver la tele, ir de compras o ver el fútbol. En Japón muchos jóvenes dedican su tiempo libre a jugar entre ellos, que al ser jugadores de gran nivel, se traduce en que su juego se potencia enormemente. Hacer comentarios sobre las jugadas también ayuda, así que la jornada fue bastante enriquecedora. El próximo día comento más detalles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario