Páginas

miércoles, 4 de octubre de 2017

Attasan

Más de 1700 puntos de Elo

Hace unos años gané a mi primer jugador de +1700 puntos de Elo en Playok y me hizo mucha ilusión. Attasan era un jugador de Playok de unos 1750 puntos de Elo. A fecha de Agosto del 2017, ese nick ya no existe en Playok. Tras ciertas investigaciones, he descubierto otro que incluye un 6 al final, pero no puede ser el mismo nick ya que éste se registró en el 2014 y creo que yo jugué contra él mucho antes. Sin embargo me atrevo a deducir que puede tratarse de la misma persona. 

Lo último que supe de él es que había protagonizado un "bajonazo" siendo víctima de los "nuevos nicks" y de los troles de Playok, siendo su Elo muy inferior al que tenía cuando me enfrenté a él la primera vez. El orgullo como comenté hace unos días, y seguramente el sentirse víctima de tantos faltones y tramposos, seguramente terminó por hacer que dejara de jugar. Una lástima. Aunque quién sabe si volvió a registrarse con otro nick y ahora es Attasan6.

Él era/es japonés. Hay ciertos jugadores japoneses que aun abren partidas a 10 y 15 minutos en Playok. La partida que jugamos, fue a 10 minutos. Era el año 2012 y yo tenía poca idea de jugar. Sin embargo las más de diez mil partidas de 1 minuto jugadas años antes, sirven de base para perfeccionar el juego para al menos no cometer ciertos errores. También me ayudó leer los libros de Tastet y Rose. Durante mis partidas de 1 minuto creo que nunca llegué a jugar con alguien de más de 1700 puntos. Posteriormente, del 2013 al 2017 caí en la trampa más de una vez y ya sí que tuve el honor de jugar con ellos a 1 minuto, pero antes nunca. Alguna vez jugaría con algun jugador de 1600 puntos y de diez partidas le ganaría una. Me impresiona aun hoy ver a jugadores de 1700 points cosechar un parcial de 20 a cero contra un jugador de 2000 puntos. Analizándolas concienzudamente te das cuenta de que de esas 20 partidas, el jugador de 1700 puntos tiene ganadas la mitad a falta de menos de 10 movimientos, pero simplemente o se le acaba el tiempo o por ir de prisa al final termina liándola, lo que apoya la tesis que defiendo en este artículo y en parte de mi blog: A un minuto no se puede juzgar el verdadero nivel de un jugador de othello. Es más: hay auténticas máquinas de ganar partidas a 1 minuto pero que jugando a 20, no muestran tal contundencia como para ganar 20 a 0 a otro rival. 

Entonces yo realmente jugaba a 5 minutos porque podía, no porque quería. Yo quería jugar a 1 minuto, pero me entraban mareos y no podía. Era curioso el ver como al probar de jugar a 2 y 3 minutos, me entraban mareos pero de intensidad menor que jugando a 1 minuto. Jugando a 5 minutos sin embargo, los mareos eran prácticamente inexistentes. 

Por eso hoy en día sé de lo difícil que es convencer a un jugador que juega partidas de 1 minuto, para que lo deje y disfrute del juego jugando partidas a más de 5. Es muy difícil cambiar ese hábito. Casi tanto como dejar de jugar en Playok, cuando ya es algo que pasa a formar parte de tu vida cuando casi a diario echas un rato agradable jugando. Ya he comentado por el blog en otros artículos como mi relación era muy tajante. Tras jugar varios días muchas horas, me decía a mi mismo de no volver a entrar en mi vida al reversi. Años después empecé a darme cuenta de que se podía jugar con la mesura correcta. 

Así fue como jugaba a 5 minutos, y muchas veces perdía las partidas por falta de tiempo. Me planteé subir a 10 minutos, pero me parecía demasiado. Sin embargo una vez vi a Attasan esperando en su partida a 10 minutos y decidí entrar y jugar. Pero decidí jugar bien, tratando de aprovechar el tiempo al máximo y de dar el 100%. No fue una partida fácil, pero conseguí ganarla, después de que ambos prácticamente agotáramos nuestro tiempo. Me pareció muy llamativo poderle ganar la primera partida que jugué con él, y aquello motivó que empezara a abrir partidas a 10 minutos. Me di cuenta de que podía igualmente ponerme nervioso en una partida a 10 minutos, ya que en mi caso los nervios dependían del tiempo que me quedara en el contador.

El posterior EGP me hizo darme cuenta de que en realidad, el othello es un juego en el que para dar el 100%, al menos se requieren 20 minutos de tiempo para poder pensar algunas jugadas y contar algunas secuencias en el juego final. Aquel día me di cuenta de que hay muchos "trileros" expertos en jugar a 1 minuto o en partidas cortas, que hacen muy bien su juego pero que en un torneo quizá no lo harían tan bien, motivo también por el cual algunos a pesar de ser muy buenos jugadores a 1 minuto, no participan en torneos. Porque en un torneo con 20 minutos de tiempo, sus pillerías y trampas a 1 minuto, como ya comenté anteriormente, sencillamente no funcionan.


El ganar a Attasan me hizo coger mucha confianza, porque fue la primera de más partidas que jugué contra él, entre las cuales llegamos a cosechar un parcial bastante semejante (quizá 3 o 4 victorias mías por 5 o 7 derrotas). Eso hizo que mi Elo subiera por primera vez por encima de los 1600 puntos en Playok y que me diera cuenta de que no debo caer en la trampa de jugar partidas rápidas porque eso no es othello: eso sencillamente es una ruleta del azar. Al jugar partidas a 1 minuto, mi Elo volvía a caer por debajo de los 1500 puntos, lo cual reflejaba muy bien las diferencias en el sistema de juego.  El hecho de que algunos de los mejores jugadores del mundo jueguen (Foompykatt) hace que muchos otros crean que eso es lo correcto y que está bien para mejorar, pero creo que no es cierto en absoluto. 

Primero: muchos de los mejores jugadores del mundo que juegan a 1 minuto, juegan también respectivos torneos (como el WOC) donde el tiempo es superior a 20 minutos, así que en realidad, aunque no lo veamos, también juegan partidas largas. Segundo: no sabemos si dichos jugadores juegan también a más tiempo en otras plataformas como My Little Golem y EOthello, e incluso en Playok a 5 o 10 minutos con otros nicks.

Así que tras ver a Attasan he visto a más jugadores como Nominosukune, que juegan también partidas largas. Contra ellos me conformo con que las partidas sean igualadas. En general, jugadores con rankings con menos de 1000 juegos supongo que se debe a que juegan este tipo de partidas. No hay que aburrirse: se puede llegar a jugar aprovechando 5 o 10 minutos para pensar una secuencia o una posición ventajosa. Rara vez hago "look ahead" más de 3 movimientos, algunos jugadores se creen que los muy buenos jugadores hacen eso, pero yo no lo creo. Simplemente valoran pros y contras en una jugada, algo que evidentemente es casi imposible hacer a 1 minuto. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario