Páginas

viernes, 8 de marzo de 2019

Conservador - Agresivo


Juando con algunos de los mejores jugadores del mundo me doy cuenta de que son muy agresivos en las aperturas, (Mario o Seeley por ejemplo), mientras que otros jugadores son agresivos en el juego medio y final. Quizá una estrategia interesante es precisamente ser agresivo en las aperturas y más controlador o conservador en el juego final. ¿Qué es ser agresivo en las aperturas? Para mi, pasar al ataque haciendo movimientos poco usuales, que puedan desconcertar al rival pero a la vez también puedan jugar en tu contra si no te sabes bien la secuencia: eso debe ser en efecto pasar al ataque.

Tiene quizá menos sentido pasar al ataque en el juego medio y probar movimientos agresivos o poco usuales. Quizá un estilo más similar al de Berg, que juega agresivo en la apertura y también de manera brillante y ofensiva en ataque, salvo con jugadores que él considera de un nivel algo superior, entonces es más conservador en el juego medio-final y suele dejarse muchos puntos por ello. No prejuzgar y trata a todos los rivales por igual debe ser un punto a tener en cuenta.

Pero como sucede en el fútbol y en muchos deportes, igual no quieres pasar al ataque porque temes que te pinten la cara. No quieres probar una Swallow o aperturas menos usuales y abiertas y te ciñes más a la tuya, tu Comp'Oth de seguridad y a rezar. Por eso creo que hay que tratar a todos los rivales por igual, aunque hay cierta lógica o palabrería que no ayuda. Ciertos jugadores creen que es más honorable hacer muchas variantes de aperturas, que son mejores jugadores por ello. Tienen en parte razón: un jugador es más completo por hacer más variedad de aperturas. Pero por otro lado; no suelen cosechar buenos resultados porque no son capaces de plantar cara a rivales con aperturas más trabajadas. 

En un juego tan matemático como el reversi, probar cosas atrevidas puede degenerar en una derrota aplastante. Sin embargo, es mucho más emocionante jugar de esta manera inestable e imprevisible, que ceñirse a las aperturas memorizadas y los movimientos de seguridad. El mejor movimiento es un concepto que muchos jugadores tratan de analizar, profundizar y estudiar durante años. Pero el mejor movimiento no es el movimiento que te pueda indicar el SAIO, el mejor movimiento es el movimiento creado por nosotros mismos. Por nuestra imaginación, por nuestra creatividad, por nuestra intuición, por nuestras ganas de hacer grande este juego y encumbrarnos a nosotros mismos en lo más alto del propio límite al que podamos llegar, e incluso superarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario