Páginas

miércoles, 27 de marzo de 2019

Máximo Respeto al rival

En todos los sentidos

El otro día vi un vídeo por Youtube de Takanashi, (no me apetece buscarlo ahora mismo, [me habéis pillado, lo vi hace meses]) en el que jugaba contra varios rivales random, (también japoneses). Parecía que dichos rivales no tenían mucho nivel. Su vídeo mítico del handicap con 3 laterales sí lo voy a compartir aquí por ser épico. Sus skills también evidencian cierto respeto incluso en esos juegos donde compite contra rivales de un nivel muy inferior. 

A partir de aquí: me llamó la atención lo que tardaba en jugar al inicio contra ciertos rivales teóricamente de un menor nivel. Aperturas a parte, me gustó que respetara tanto al rival como para no fiarse un pelo y no jugar rápido. Durante mucho tiempo, cuando he jugado con rivales teóricamente inferiores que yo, no he sido capaz de dar mi mejor nivel. Aquí sucede una cosa algo peligrosa: Puedo decidir que el juego esté ganado a partir de un movimiento, para entonces jugar rápido y liquidarlo cuanto antes. El objetivo no solo es no perder mi tiempo, sino evitar ser insultado por un rival irrespetuoso que a menudo cree que tiene el juego perdido. No han sido pocas las veces que sin embargo, he terminado perdiendo yo el juego por jugar rápido con ánimo de que mi rival no se molestara. Las 3 horas esperándome a veces en Playok me han llevado a jugar rápido los juegos finales con el objetivo de que mi rival no abandonara y se fuera, y así poder jugar más veces con él. La lógica es rentabilizar las 3 horas de espera para poder jugar más partidas. 

Durante un tiempo, anotarme los errores me ayudaba a no cometer estos otros errores: aunque fuera ganando, un error valía lo mismo a efectos de la estadística, por lo que debía terminar igualmente bien. Emulando también a Takanashi u otros jugadores: trataba de ganar por mayor diferencia, algo también útil en torneos. Sin embargo, en el turbio mundillo esquizofrénico de ciertos jugadores de Playok, jugar lento cuando,-según ellos-, el juego está ganado, es una falta de respeto por tu parte, porque debes terminar rápido. 

Nada más lejos de la realidad: el respeto se mide por no meter prisas al rival en posiciones cuestionables. Una vez otro jugador argentino me dijo que yo solo jugaba contra rivales débiles. Él faltó al respeto a todos los rivales contra los que yo había jugado, pero una vez más evidenció que debemos ser capaces de detectar estas sutiles faltas de respeto (no solo hacia nosotros) para no contestar. Pues mi contestación antes de ganarle de: "¿Cuando hablas de rivales débiles te incluyes a ti?" provocaron que me dijera cosas relativas a una concha. Es mejor no contestar a un irrespetuoso, nunca.

Volviendo con Takanashi: que lo ví jugar contra rivales de mucho menor nivel y se plantaba fácil 5 minutos pensando en ciertos movimientos. Cuando ya la tenía ganada 64-0, era asombrosa su velocidad, pero no antes. Conociendo aperturas, debemos conocer cuando plantarnos, cuando saber que no nos sabemos la apertura. A veces hay que tener algo de humildad para reconocer que nos la han vuelto a colar y no nos la sabemos, pues es habitual que nos suceda si no la estudiamos con habitualidad. Incluso en juegos a 1 minuto debemos reconocer en qué momento debemos usar esos 15 o 20 gloriosos segundos para pensar.


La clave precisamente de Yusuke es que trata con respeto a cualquier jugador, independientemente del nivel o presunto nivel que tenga. Estoy convencido de ello. Jugar sin sesgos es muy positivo en el othello, y ese sesgo es uno más. Cada partida es diferente, y no debe afectarnos el parcial cosechado contra cierto jugador, bien sea a favor o en contra. 

Aun así me sucede que entra un jugador con el que jugué hace poco y recuerdo cómo jugó. Evidentemente me gustaría jugar contra rivales mucho más fuertes que yo, y para eso tengo EOthello, pero aun así me sigue gustando Playok porque puedo jugar a 20 o 30 minutos. Entonces, ¿qué hago? ¿le pido que se vaya? ¿le digo que no me apetece jugar con él? ¿soy irrespetuoso yo? ¿abro la partida con limitación a 1500 puntos y me espero 12 horas para jugar como me pasó un día? (ese día me fui a la cama sin jugar, y bastante cabreado por cierto, no sabéis lo que es estar 12 horas delante del ordenador haciendo el tonto esperando a que entre alguien a jugar y terminar acostándote sin jugar...) de hecho cuando llevo más de 1 hora esperando, estoy ya haciendo otras cosas, o tan desesperado por esperar, que juego hasta mal. 

A ver si un día de estos repesco una captura con unos 25 abandonos seguidos, de 25 jugadores diferentes. Cuando juego rápido y gano, el jugador que pierde, vuelve otro día a jugar conmigo, pues le apetece hacerlo a pesar de perder. Sin embargo, cuando le hago abandonar y se va, es menos probable que vuelva. En entornos donde me espero a veces horas para jugar, me interesa que los jugadores vuelvan a jugar conmigo, y que no renuncien. Así, ya hay bastantes en Playok que no juegan conmigo, no por mi, sino por mis contadores de tiempo. Aun así, y como la gente a menudo prejuzga mal, seguro que a más de uno le caigo mal por dedicarle mucho tiempo a mis partidas. Otros hablan durante el juego, siendo también irrespetuosos, especialmente cuando ofrecen ciertos comentarios. 

Hablar en una partida con tiempo, salvo que estemos entre amigos en un juego informal, no me parece del todo respetuoso. Más adelante le daré más salida a esto en el blog: pero un jugador puede simplemente hablar o tratar de entretenernos cuando él considere que debe hacerlo, del mismo modo que más de uno me ha dicho que considera que tiene un "easy-win" si jugara con mi color. -Claro que sí guapísimo: si fuera tan fácil conseguir un easy-win como tú dices, ¿por qué no lo has hecho contra mi? respeta que te haya ganado, haz autocrítica, y la próxima vez hazlo mejor, y déjate de "boludeces". "Easy-win", otra expresión del mundo del othello que no me gusta, probablemente copiada de algunos arrogantes que hay por Playok. Hay ciertas expresiones que no me las imagino de labios de un japonés, y que creo que son algo desafortunadas. En el othello, no creo que haya easy-win casi nunca, especialmente si tu rival sabe jugar un poco. Otra cosa es que no hayan combinaciones posibles de perder un juego, pero eso no significa ni mucho menos que la partida haya sido fácil para el jugador que la ha logrado, igual que Takanashi antes está pensando concentrado y el 64-0 no le aparece como por arte de magia. 

Debemos tener en cuenta una cosa y solo una: Cuándo debemos detenernos porque no nos sabemos la apertura. Si no lo hacemos, un movimiento en falso servirá para brindar nuestra cabeza en bandeja de tablero de othello a nuestro rival. Por absurdo, yo tenía una segunda cosa en cuenta: Cuando dar el juego por ganado y empezar a jugar rápido (y mal). Tal vez más inconscientemente, esta segunda opción es la más negativa de mi propio juego, a la que le voy a poner voluntad de corregir. Cuando haces eso, pienso que incluso no respetas en parte al rival, a pesar de que muchos piensen lo contrario. Tu pena: perder tal vez juegos que no mereces. Hay quizá aquí un tercer factor de falta de respeto que los lectores más locuaces sabrán apreciar o habrán detectado ya: Jugar una apertura que no dominas contra un rival inferior podría ser también ventajista o irrespetuoso. Empezarías el juego sesgado directamente, y este es el motivo por el cual yo siempre juego las mismas aperturas. Trato a todos por igual, aunque las suelo cambiar o bien para practicar o bien porque me han ganado. Si me ganan tengo la costumbre de cambiar la apertura, aunque me hayan ganado en el juego final y resulte evidente que el opening no tiene culpa. Otro problema es acordarme de si he perdido con esa apertura... De nuevo echando un vistazo a juegos de Takanashi y otros compañeros japoneses suyos, detecto que utilizan el mismo patrón que yo. No variar aperturas más que para practicar o por si antes han perdido, por eso en torneos veremos en general pocas variaciones, y por eso de nuevo la reticencia de ciertos jugadores en que se compartan las transcripciones de torneos. 

En resumidas cuentas: que el tiempo de espera se ha convertido en un handicap importante en el othello. Cuando he jugado intentando aprovechar mi tiempo y jugando bien a pesar de ganar el juego, además de insultos y renuncios veía que muchos jugadores ya no jugaban conmigo más. Así fue como hace poco más de un año me planté esperando unas cinco horas en Playok, y sin limitación de Elo. Ningún jugador de cierto nivel quería jugar conmigo una partida larga. Creo que en parte no es comprensible si luego juegan durante una hora, ya que el argumento que suelen dar es el de que no tienen tiempo. Una vez más; los juegos rápidos lo devoran todo. 

Así fue como me hice un nuevo nick porque nadie entraba a mis partidas. Pude volver a jugar sin esperarme tal vez 5 horas, entonces, en vez de dar una patada al jugador anónimo (no juego con nicks invitados ya que suelen insultar o ser jugadores de +2100 puntos de Elo camuflados, pero que tienen miedo de perder puntos si pierden el juego ya que para ellos los puntos lo son todo en su vida), empecé a intentar ser lo más respetuoso posible con todos los jugadores. Desmotiva jugar contra un jugador que, sin mirar el Elo, sabes que te hará cosas horribles en la apertura y que no vas a poder mejorar tu opening con él, ni vas tal vez que a tener que pensar ciertas cosas. Aun así: hay que jugarle como si fuera bueno. Jugar contra programas estoy seguro de que puede ayudar en esto, aunque lo veo tan aburrido...


De este modo y con objetivo de ser respetuoso, he conseguido reducir el tiempo de espera en mis partidas, aunque, a fecha de Junio del 2018, he acabado rápido todos los juegos que he considerado ganados. El resultado ha sido favorable: he tenido que esperar de media tan sólo media hora para jugar, aunque con jugadores de quizá un nivel bajo. Si no me interesa jugar con ellos y aunque suene cruel, tal vez es más interesante dejar que abandonen, se vayan, y por desgracia no vuelvan. Sin embargo al terminar rápido los juegos también se han evidenciado mis propias carencias y mi inutilidad para terminar decentemente y de forma rápida y correcta los juegos. De las primeras 100 partidas disputadas con mi nick "Sergio", resulta que he perdido 8 y he empatado 4. De las 8 derrotas, 3 son tramposos que se registraron un nick exclusivamente para hacer trampas contra mi (solo jugaron contra mi y no volvieron a jugar contra nadie y registraron el nick el mismo día que jugaron contra mi), de ahí mi criterio de llevar al menos 1000 partidas jugadas, pero, amigos... eso se traduce en una hora de espera de media, ya no la tan ansiada media hora.

Así que de las 8 derrotas, 3 son tramposos, 2 son merecidas, y 3 son por intentar jugar rápido al final y liarla en juegos que tenía ganados y pude ganar sobrado de tiempo. De los 4 empates, también en 2 podía hacer más, insisto, en más de 10 minutos que tendría de tiempo. Gestionar el tiempo que tienes es importante, aunque por mail una vez me comentó un responsable del WOF que eso no es importante, que el tiempo es una regla para delimitar las partidas. Entiendo su posición, pero no estoy para nada de acuerdo. Cada jugador debe decidir como gestiona su tiempo, si mueve más rápido o más despacio. Si no mueves hasta estar seguro al 100%, en algún momento te tendrás que preguntar si podrás terminar el juego. Comprendo que ciertos jugadores no son amigos de pensar mucho, y simplemente siempre acaban muy sobrados de tiempo, pero luego no es raro que les suelten a un "Suekuni" y terminen palmando el 100% de las veces. Contra ciertos jugadores, (especial y lógicamente contra jugadores superiores a ti) si no das el 100% de tu tiempo, no vas a tener opciones reales de ganarles. Es como pretender resolver un sudoku u otro tipo de problema o examen complicado en menos tiempo del habitual, simplemente no vas a poder. La mentalidad de discriminar y desagregar: "contra este juego rápido/contra este juego lento" simplemente se traduce en un juego caótico, muy variante y generalmente malo, especialmente cuando juegues contra quién tu consideres que debes jugar rápido, pero incluso también contra quién consideres que debes jugar lento, bien porque no estás acostumbrado o bien porque cuestan mucho de corregir ciertos hábitos. De ahí mi teoría de que siempre debes hacer lo mismo: o juegas rápido o juegas lento, pero si lo haces rápido debes saber que no vas a poder ganar a ciertos jugadores, incluso aunque contra ellos juegues lento, porque estarás acostumbrado a otro ritmo y la partida se te dará mal. Por eso yo opino que lo correcto, es apurar el tiempo y jugar despacio. Aquí entramos en la lógica de que ciertos jugadores se ponen muy nerviosos cuando el tiempo se les acaba, o les da pánico ver una bandera. Precisamente por eso este juego es maravilloso: debemos reconocer que es un juego y ponernos nerviosos es natural y normal, y forma parte del disfrute, no sucede nada si se gana o se pierde, es solo un juego. El fútbol es maravilloso porque ofrece sensaciones, felicidad, tristeza, y muchos nervios a veces... lo mismo sucede con una buena película: un buen film es el que te hace ponerte nervioso, tener sensaciones, lo disfrutas incluso más. Podemos jugar como robots al othello o eludir los nervios, pero controlados, no son negativos, y jugar al borde del tiempo a menudo es más divertido. (Aquí hay muchas estrategias, ciertos jugadores por ejemplo intentan llevar el contador de tiempo parejo al de su rival). Solo podemos reprocharnos algo si no hemos dado lo máximo, y lógica y matemáticamente, no vamos a dar lo máximo si nos sobran 5 minutos de por ejemplo 20. ¿Que ganamos sin dar lo máximo? Genial, pero en algún momento tendremos que darlo y no podemos pedirle a un futbolista que de el máximo nivel en una final si no lo ha dado durante toda la temporada.. tampoco nos lo podremos exigir a nosotros.

De modo que ahora, en vez de echar al jugador, le requiero que entre con 1000 partidas o con su nick principal. El inconveniente de hacer esto, y aunque he conseguido que ciertos jugadores me hagan caso, es que debo repetir lo mismo una y otra vez varias veces al día, casi durante una hora. Echar al jugador indeseable, aunque tal vez no era la mejor opción, sí era la más rápida y eficiente. Al fin y al cabo, quién no se esconda o no hiciera cosas raras como crearse un nick el mismo día para jugar contra mi, sí podía jugar conmigo. Valoré también dejarles 1 mes de gracia, y jugar con quién tenga un nick de más de un mes: el problema, que mientras lo miro, son culos de mal asiento y se largan. En Playok muchos jugadores van con un ataque de ansiedad nivel SamPaoli perdiendo Argentina 3-0 contra Croacia y si no aceptas el game en los primeros 2 segundos, simplemente se impacientan y se van a otra partida. Ni qué decir tiene que cuando llevas 1 hora esperando, eso fastidia bastante. 

Así que en la práctica no me da tiempo de mirar cuando se registraron, y por otro lado me da pereza repetir lo mismo una y otra vez, aunque gracias a mi nivel mecanográfico y a los copy-pastes, es lo que haré de ahora en adelante. Seré respetuoso con quién desee jugar conmigo, con mis normas: los 20 o 30 minutos en algunos casos. A veces: disfrutando del tablero que me regalaron y tardando por tanto más en mover. Respetar es precisamente eso, comprender la posición de otra persona que no estás viendo y no sabes qué está haciendo o como se puede tomar las cosas. Desde esa posición, resulta incluso más sencillo mejorar nuestro juego y volvernos mucho mejores jugadores. Actualmente, no conozco a ningún jugador de gran nivel que sea también un gran gilipollas. Y conozco bastantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario