Páginas

domingo, 1 de enero de 2017

Blog de Othello

 

Inicio nuevamente el blog de othello con la intención de cambiarle el nombre y utilizar el verdadero nombre: Othello. El Reversi fue un juego que se jugó a finales del Siglo XIX en Inglaterra, y de normas prácticamente idénticas al actual Othello. Las dos únicas diferencias eran que las 4 fichas iniciales no estaban predeterminadas y que cada jugador disponía únicamente de 30 fichas, sin poder utilizar las del compañero. Sobre 1971 Goro Hasegawa, lo comercializa con estas normas cambiadas con el nombre de Othello, parece ser que en honor a la obra de Shakespeare. Aquí tenemos un artículo muy interesante sobre el tema donde explica lo que estoy comentando. Más adelante en el blog desarrollaré estos temas y explicaré cualquier cosa relacionada con el Othello. 

Se ha utilizado indistintamente con el nombre de Reversi, y así es como lo conocí yo alrededor del año 2000, cuando se incluyó en el paquete de Microsoft Windows Millenium. Bill Gates o quien fuera que incluyera el juego en el sistema operativo hizo un gran favor al difundir gratuitamente este juego en la era inicial de internet. Su sencillez de programación ha llevado también a muchos programadores a diseñarlo y a jugarlo.


En los años 2000 y siguientes jugaba al juego alrededor de una hora al día, aunque de forma muy interrumpida (igual me pasaba meses sin jugar una partida). Lo dejé completamente cuando empecé la universidad, alrededor del año 2005. Fue en el año 2010 cuando lo juego de nuevo a través de Playok.com. Entonces jugaba muchas partidas de un minuto durante horas, llegando a jugar miles de partidas en pocos días. A la tremenda adictivilidad del juego se le sumó la sencillez que internet ofrecía a la hora de no tener que mover fichas con las manos o limpiar el tablero. Hubo un auge muy importante de éste y más juegos de mesa con el inicio de la época dorada de internet (principios de los 2000), que provocó que un gran número de jugadores (yo incluído) descubrireran este juego, que no nos habría sido posible conocerlo de otra manera. 

Se ha llegado a dar el caso de que muchos nunca hemos jugado con un tablero real a este juego, a pesar de haber jugado miles de partidas. Movidos no obstante por el afán de tratar de disfrutar de este juego en persona, muchos somos los que buscamos torneos nacionales e internacionales sobre este juego, y de ello también hablaré en el blog. Actualmente a nivel Europeo el torneo más relevante es el EGP (European Game Prix) que en España tiene lugar normalmente en Barcelona cada dos años. En mi blog también comentaré información sobre estos torneos. 

Siguiendo con mi progresión, fue en 2012 cuando retomo el juego en Playok.com, con la intención de no jugar más partidas de 1 minuto. La razón es que descubro el Windows Zebra, un programa bastante bueno de análisis del juego que me permite analizar mis fallos y aprender  y progresar en el desarrollo del juego. Y es que las partidas de 1 minuto, bajo mi punto de vista son muy poco analizables. Además jugar largas horas a partidas de un minuto, en mi caso trae consecuencias negativas para la salud, en forma de mareos debido a un problema conjunto entre astigmatismo y cervicalgia.  También comentaré estos temas a lo largo del blog, pues en este artículo introductorio únicamente quiero dejar algunas pinceladas de lo que iré comentando, y no quiero que me quede muy largo. 

Sí quiero comentar que ahora con la apertura de internet en los teléfonos móviles (desde hace unos años) parece que se está perdiendo el "Bum" inicial de nuevos jugadores online. El hecho de poder jugar con el teléfono móvil abre un abanico de posibilidades increíble, y es positivo que así sea. Pero por contrario, en mi opinión es menos probable que una persona esté 8 horas seguidas jugando en el teléfono móvil. Sí creo que eso es factible hacerlo delante del ordenador, ya que la posición más ergonómica (al menos a corto plazo) no es incómoda para jugar largas horas, especialmente si estamos bien colocados delante de la pantalla (cosa que tampoco era mi caso por aquel entonces). Sin embargo no me imagino como norma general a un jugador novato jugando tantas horas con el teléfono móvil, y la pereza y la poca costumbre quizá que las nuevas generaciones tienen al utilizar un ordenador, hace que el juego, junto con otros, haya caído especialmente a nivel online, por lo que creo que estaría bien volver a los tiempos clásicos y difundirlo en soporte físico.


Para ir terminando, el blog lo he retomado para iniciarlo en Español. Antiguamente lo redactaba en inglés, pero me costaba prácticamente el triple de tiempo redactar un artículo en inglés que en Español, así que proponiendo la herramienta de traducción de Google, creo que quien no entienda Español, puede leer algo si realmente está interesado. Para hacernos una idea, este artículo en Español he podido tardar 15 minutos en redactarlo, en inglés tardaría más de una hora. Por otro lado el Español es también bastante hablado no solo en España, por lo que creo que es buena idea expresarme en este idioma. Además, en España no se juega especialmente tanto a este juego como en otros países, por lo que sería buena idea hacerlo en Español para difundirlo. Por si no fueran suficientes estos motivos, ya existen blogs en inglés pero ninguno de forma continuada en Español, por lo que creo que es buena idea redactarlo en este idioma. Además al hacerlo en castellano, me permite utilizar expresiones y frases que me serían del todo imposibles en inglés, siendo para mi mucho más cómoda la redacción, sin limitaciones a la hora de escribir como me ha sucedido en inglés. Por todos estos motivos, el blog lo reedito en Español. No creo que traduzca artículos pasados, pero sí los escribiré de forma similar. 

Por último intentaré siempre en la medida de lo posible no revelar nombres personales de jugadores reconocidos, aunque si lo hiciera, siempre borraré el artículo o nombres, a petición de los mismos jugadores. Es cierto no obstante, que la mayoría de jugadores que participan en torneos internacionales, ya tienen sus nombres publicados en internet, por lo que no creo que debiera ser un inconveniente que yo los publicara, en un blog personal con muchas menos visitas. No obstante sí podría publicar nicks de jugadores que juegan online, aunque no me importará borrar el nick o el artículo si esa persona me comunica que prefiere que no salga reflejada su partida o su nick en el blog.

El objetivo del blog es hablar de temas relacionados con el juego, así como especialmente analizar algunas partidas mías. Escogeré las partidas que estime oportuno en cada caso, algunas perdidas, otras ganadas. También analizaré partidas de campeonatos, y comentaré sitios donde se puede jugar online. Debido a las pocas partidas reales que juego al año de este juego, la mayoría de mis análisis irán enfocados a las partidas online. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario