Páginas

viernes, 13 de enero de 2017

La Stoner hay que tirarla



En el vídeo se ve claramente cómo tengo opciones de atacar por abajo a la izquierda y no decido ejecutar. Hay momentos en la partida en que tienes que hacer un "All-in", y apostar todo tu juego a una baza. En este caso, apostar por un ataque y patrón de juego final en el sentido contrario a las agujas del reloj. Es la gracia y una maravilla de este juego. Igual que sucede en el fútbol y quizá en otros juegos de estrategia, me gusta pensar que normalmente (y solo normalmente) el juego beneficia a los valientes, mientras que los que tienen un juego más conservador o defensivo, suelen perder más partidos (por ejemplo 2 finales de Champions ganadas ante el Atlético, un equipo más defensivo). 

En este caso es cuando a un jugador como yo le pueden entrar dudas. Como he comentado en el vídeo, estamos en los primeros movimientos y ya debo forzar la Stoner. Para quién no sepa lo que es la Stoner, viene a ser el lado unbalanceado, permitiéndote pivotar desde B8 en este caso y tomar el lateral inferior sacrificando la esquina de A8. En la teoría está bien, pero en la práctica jugadores experimentados evadirán este posible ataque tratando de ganar acceso a B8, obteniendo un lado completamente balanceado (que no es muy positivo aunque desde luego es mejor que tenerlo desequilibrado). 

En este punto del juego le tocan a blancas (yo) y en vez de jugar D8 para forzar el unbalanceamiento, juego a F3, un movimiento sencillo y de seguridad al centro del tablero (tampoco era del todo incorrecto). 


Y es una cosa que me encanta del juego. Cuando crees que pierdes, te aferras a la vida y tratas por todos los medios de que el rival no te cace la Stoner. Y yo sabía que mi oponente si yo le tiraba ese órdago se iba a aferrar a sus únicas opciones de vida que pasaban por acceder él mismo a B8, iniciando una batalla preciosa en ese flanco pero de la que es difícil a veces saber quién será el ganador, (el análisis revela en todo caso que yo habría ganado). Pero sin el programa debemos tomar decisiones de profundidad a veces muy complicadas. 

Así es como sabemos que nuestro oponente seguirá teniendo opciones, y nosotros debemos optar por ser muy ofensivos, pudiendo perder la partida si nos sale mal la jugada. Como siempre, lo que normalmente es correcto, no lo es siempre, y a veces nos puede entrar cierto miedo en perder. La gestión del tiempo es importante también, y consumir 10 minutos de tu tiempo antes del movimiento 15, puede no ser muy positivo. Personalmente no estoy muy atento al minuto de juego en el que estamos para mover, ya que considero que hay momento en el juego que requieren más tiempo que otros, aunque en este caso me equivoqué por conservador, y lo acabé pagando. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario