Páginas

miércoles, 2 de mayo de 2018

Campeonato de España 2017 - Parte I

Se jugó en el 2018


La Comunidad de othello Española celebra en Febrero del 2018 el Campeonato de España del 2017. Por problemas de calendario se debió retrasar y se consiguió una aceptable participación. La fecha me confundió algo en las hojas de anotación, ya que debía anotar por un lado la fecha del 2018 y por otro el campeonato del 2017, aun así estuvo divertido y se jugó a othello, que es de lo que se trataba. 

Sobre las partidas o el planteamiento del evento. Nunca analizo las aperturas de los rivales, ya que me parece una pérdida de tiempo, dado que no te vas a saber mejor  la apertura de tu rival cuando él la lleva jugando toda la vida. Sí es cierto que puedes tratar de cocinar algo, pero calculo que estudiarte bien una apertura rival puede llevar como mínimo entre 1 y 2 horas. Realmente no sabrás en qué movimiento tu rival hará la variación, por lo que lo aconsejable si se hace es ser tú el que tome la inciativa y buscar una variación muy medida. Eso implica esperar a que el programa te de una valoración precisa (por ejemplo -2) y posteriormente analizar si dentro de esa variación sus opciones se reducen o se ampian, o si tu tienes opciones más ilógicas que te pueden hacer rechazar ese -2 previo. Desconozco absolutamente a día de hoy si existe un software (supongo que debe existir, ya que hoy en día existe de todo) que haga el trabajo por ti y te indique qué puntos empiezan con un -2 para ti pero dejan al rival con menos opciones buenas que incorrectas y viceversa. Es muy útil si un programa puede trabajar por ti y darte ya esas combinaciones. En caso contrario deberás trabajártelas tú dedicando algo de tiempo, lo cual a mi no me gusta. Yo juego para disfrutar y no tanto para ganar, y por el mismo modo si alguien se prepara mi apertura no queda más que felicitarle por dedicarme tiempo.

Sobre el othello muchas veces he comentado que si lo asimilamos a un partido de fútbol, cuando no sabemos jugar mucho quizá lo aconsejable es intentar mantener la partida igualada y no perder demasiada ventaja. Ser conservadores. Muchos grandes jugadores también lo hacen, pero no porque no sepan jugar, sino seguramente porque también se enfrentan a otros muy grandes jugadores y el respeto es mutuo. Es como cuando 2 boxeadores se tantean sin darse golpes contundentes o en un partido de fútbol los dos equipos hacen pases sin buscar una jugada ofensiva directa. 

Cuando participamos en un torneo y creemos que somos los farolillos rojos, lo usual es pensar que nos van a ganar de mucho y tratamos de hacer lo que sea para que eso no suceda. Quizá es un escaso botín apostar por ello, pero en un juego como el othello puede dar frutos bastante generosos. La implicación es no hacer movimientos arriesgados, por ejemplo no tirar diagonales, (dejar que el rival se moje y se la juegue él). Si son mejores que nosotros probablemente nos ganarán, pero siempre tenemos la opción de que tengan un mal día y se equivoquen. Una estrategia válida es posicionarse en un lateral y tratar de tener siempre opciones de juego factibles. Podemos volvernos expertos en ello y comprometer muchísimo al rival. Yo lo llamo firmar el 0-0 y buscar los penaltis. En el movimiento 50 un 34-30 o 33-31 no es intuitivo incluso para grandes jugadores, ya que muchas veces creer ese resultado a favor es más un feeling u optimismo personal. Si conseguimos mantener esa partida igualada, tal vez en base incluso a sabernos aperturas, podemos tener opciones de ganar cualquier partida. Llegan los penaltis, y salvo que las opciones de nuestro rival estén muy claras, ese 34-30 va a estar al 50% de ser un empate o una victoria nuestra por la mínima: sin que hayamos hecho mucho más en el juego que simplemente "ver pasar las fichas", podemos llegar a ganarla.

Así me pasó en el EGP en Madrid 2015, donde gané dos terceras partes de las partidas, simplemente siendo conservador y esperando a que mi rival "la cagara", para tratar de ganarle, (algunos jugadores maleducados incluso se ríen cuando eso sucede). Es una estrategia válida y empleada por muchos jugadores. Aquel día tuve la suerte de mi lado, y si tenía tal vez 3 partidas al coinflip, la moneda cayó de cara en las tres. Es natural pensar que bien podría haberlas perdido. 

Hay otra explicación teórica algo más complicada. A menudo he leído (gracias al traductor) problemas japoneses en los que hablan del Tesuji en othello como favorecer una situación donde tu rival tiene la partida ganada por ejemplo 34-30 o 35-29 pero donde es árduamente complicado que de con la combinación de victoria final, (esto se suele conseguir con múltiples unbalanced edges por ambas partes y con cierto control central). Es decir, de alguna manera se trata de que tu desventaja se materialice justo cuando te interesa, quizá a partir del movimiento 50. Antes, podría ser demasiado pronto y el rival te liquidaría fácilmente, deberías tratar de aguantar el empate, digamos también en la prórroga. Entonces, si conseguimos una situación como yo llamo: <<tipo problema de othello Japan>>, no tienes más que frotarte las manos y esperar a que tu rival,-quizá con el tiempo ya escaso-, se equivoque. Seguro que hemos ganado muchas partidas así, y el juego conservador a veces tiene este premio en el othello. Por eso los jugadores expertos tratan de asegurarse regiones o movimientos "comodín", que les garanticen cierta movilidad u opciones de ataque si en una situación no saben bien como cerrar el juego. Aun así, es árduamente incómodo para jugadores de nivel intermedio como yo, decantarse por una estrategia u otra. Si el tiempo nos apremia, una partida con una ligera ventaja a nuestro favor de 6 puntos, puede ser un arma de doble filo. Evidentemente, el jugador que va detrás también se puede equivocar, no quiero decir ni mucho menos que él lo tenga todo a favor, pero en principio ya está forzando un 40-50% de chances de ganar. Eso puede ser una barbaridad, si por ejemplo antes de empezar su probabilidad en base al Elo ya era tan solo del 10-20%.

Para tratar de evitar estas incómodas situaciones contra rivales teóricamente inferiores, lo que hacen algunos jugadores, es simplemente tratar de "arrasar al rival" y liquidarlo antes del movimiento 30 o 40 (cuanto antes mejor). Es decir: si crees que tu rival no se va a mojar y que va a verlas venir durante toda la partida, puedes pensar que como eres mejor, vas a intentar liquidar el juego antes del movimiento 40 (no demasiado tarde, ya que si es demasiado tarde se te podría complicar). La idea es, como es lógico, tratar de conseguir una ventaja jugosa de unos 20 puntos, de manera que tu rival no pueda ya remontarla. Esto se consigue: básicamente cambiando de estrategia y limitando mucho al rival en movimientos. Los rivales conservadores a menudo no capturan laterales, porque saben que eso les puede condenar, pues una estrategia ofensiva contra ellos es capturarlos tu, buscando los tan preciados run-outs. Esta estrategia creo que es incorrecta, (salvo que seas muy superior). En primer lugar: Al othello creo que se debe de jugar sin sesgos, y jugar a todos los rivales por igual. Cambiar eso perjudicará tu juego por lo que comentaré en la segunda parte. En segundo lugar: Si te sale mal la jugada te vas a comer tu una más que probable victoria aplastante. A menudo veo a los jugadores japoneses contar con los dedos en el juego medio, y es que en este tipo de estrategia los arrastres suelen ser obligatorios. Si tu rival no tiene más movimientos por su lado cuando tu ya te has posicionado en tu lado; enhorabuena, le has hecho runouts y tienes el juego prácticamente ganado. No hay más que contar, aunque es difícil hacerlo por un tema de profundidad. Con esto quiero decir que los jugadores japoneses juegan por lo que he visto muchísimo más agresivos que muchos otros jugadores europeos. Creo que es gran parte de la diferencia de nivel entre unos y otros, estos detalles en el conteo del juego medio y de los arrastres. En el pasado WOC me harté de ver a jugadores Europeos muy conservadores, o que como opción agresiva tiraban una diagonal improductiva a la desesperada. Mientras que jugadores como los japoneses se tiran arrastres a si mismos o están pendientes de que su rival, con lo bueno que es, no le haga runouts demasiado pronto. La mejor defensa parece que es un buen ataque, pues en este sentido he visto como inician guerras de capturas laterales donde en vez de atacar un lateral, el jugador rival simplemente toma el adyacente y como llegan a coquetear en ocasiones al borde del run-out para una de las 2 partes. Seeley también juega así, y creo que es gran clave de su éxito. El problema viene, como comento, cuando quieres imitarles y hacer lo mismo sin tener suficiente nivel, como me pasó a mi en el Campeonato de España del 2017. Pero de ello hablaré en la segunda parte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario