Páginas

miércoles, 23 de mayo de 2018

La entrevista a Seeley


Aquí comparto una sensacional entrevista a Ben Seeley, 2 veces campeón del mundo y para muchos considerado uno de los jugadores históricos de mayor nivel en el panorama internacional. Creo que incluso no es una opinión afirmar que es uno de los mejores del mundo. Ha jugado infinidad de partidas a 1 minuto en Playok y es un tío muy majo y que me cae muy bien. Es siempre muy cercano y amable con todo el mundo que se acerca a hablarle a través de Playok y también tiene un blog que hace un tiempo compartí

Sobre la entrevista: el montaje me parece un poco apresurado, ya que no podemos leer o escuchar la pregunta. Para los que seais españoles y tal vez hable demasiado rápido, es aconsejable poner el traductor con subtítulos ya que por lo que he visto así se entiende perfectamente. Básicamente en la breve entrevista que podemos ver comenta por qué le gusta tanto el juego y hace un poco de difusión del mismo hablando sobre la motivación del reversi u othello. 

Como digo, no podemos notar claramente las preguntas, pero las explicaciones son más que suficientes. Cuando habla un tan gran jugador de othello me gusta siempre empaparme bien de sus conceptos y tratar de memorizar mentalmente sus consejos y los puntos de vista que él tiene. Cuando he ido aprendiendo de varios jugadores, primero de Jorge a través de su blog o más tarde de Fabrício Silva o Alex Koh Bo Chao.  No han sido pocos los jugadores con los que he tenido el placer de hablar personalmente como Marc Tastet, Roel Hobo o Javier Martín, siempre he aprendido bastante de todos ellos y realmente me quedaría corto mencionando solo a estos porque han sido muchos los jugadores de los que he aprendido cosas. 

Con Seeley también he hablado alguna vez a través de Playok, pero como no me gusta molestar mientras alguien está jugando, he sido más bien tímido por esa vía y en general no acostumbro a hablar con nadie a través de Playok salvo que dicha persona inicie previamente la conversación. Sobre lo que comenta Seeley, me llama la atención que hable de 2 aspectos fundamentales: 

1- El control central. Si bien es algo bastante importante, él lo destaca en la entrevista y por eso quiero recalcarlo. Hace días que vi el vídeo pero me parece recordar que dijo algo como "you can do what you want" cuya traducción sería: "puedes hacer lo que quieras", en referencia a cuando el rival está posicionado en fronteras y tus discos forman una solitaria isla en el centro. Me llamó la atención porque cuando aprendí a jugar e incluso hasta tiempo después mi juego se basaba en buscar Stoners y poco más. Estas declaraciones por su parte evidencian la diferencia de forma de pensar que hay entre un jugador u otro, más allá de la diferencia incluso de nivel. El juego revela distintas maneras de ser concebido y jugado. También noté una segunda conclusión: hacer lo que tu quieras en el othello (y ganar, evidentemente) no está al menos reñido con ganar por la máxima diferencia. Es decir, estaremos de acuerdo en que en una posición central por nuestra parte tenemos distintas maneras de terminar y ganar el juego. En un torneo se tratará incluso de ganar por mayor diferencia por si acaso un empate a puntos amenaza nuestra victoria y debemos atender al criterio de maximización de discos en caso de desempate. Resulta lógico que dado que Seeley juega por internet, jugando online quizá no tiene tanto sentido maximizar discos sino ganar y punto. 

En segundo lugar, aprender a dominar el control central del juego evidencia otro nivel que ya comenté cuando hablaba de distintas fases de jugadores de othello. Llega un momento en que, (ahora me acuerdo de Alex Ko boh Chao y su blog, ya que de él aprendí el "Anchor"), en las partidas te olvidas de conceptos de novato como maximizar discos al principio. Quizá otro concepto a olvidar es el de capturar laterales sin sentido aparente. Pero una vez dominas el posicionamiento central, y te anclas en un lateral, (para que tampoco te acorralen, aunque si el posicionamiento central es correcto no sería ni siquiera necesario), asciendes a un nivel de jugador de othello radicalmente diferente. Cuando llevas años jugando "mal", y descubres esta nueva forma de jugar, donde tirar las diagonales no son un miedo a perder sin una opción apasionante para ganar, redescubres el juego y es como que algo cambia también en tu interior. Entonces, disfrutas incluso más del othello. Un abanico de opciones se abre, y como es lógico y estadísticamente probado, las jugadas que puedes llegar a ejecutar también aumentan, lo cual en un juego de limitación de movimientos como el othello, es sin duda una ventaja.

2- Seeley revela una duda que yo tenía al principio (sobre todo cuando no jugaba torneos) y que aunque alguna vez ha pasado de puntillas por el blog, nunca le he dado el énfasis quizá necesario que sí le da Seeley en su entrevista.  Es el hecho de no saber si has ganado o perdido un juego. En internet es evidente, pero no nos damos cuenta de que online en casi todos los programas nos salen en directo las fichas que tenemos. Presencialmente eso no sucede, (a no ser que nuestro rival esté usando liveothello). Es muy divertido (y a la vez quizá frustrante) ponerte a contar los discos sin saber si ganas 33-31, si empatas y si pierdes 31-33.

Cuando jugué mi primer torneo me quedé un poco asombrado. Ambos jugadores contaban los discos después de terminar. Entendí que ya sabían el resultado porque eran muy buenos y lo contaban antes y lo intuían, pero no fue hasta el 2015 en mi segunda participación cuando ya me di cuenta de que en la mayoría de los casos, los jugadores no conocen si el resultado es empate o victoria por la mínima. 

De este dato deducí que un 33-31 era relativamente (por no decir realmente) impredecible unos movimientos antes de terminar, lo cual hacía factiblemente posible que si nosotros conseguíamos aguantar una partida en esa diferencia, tendríamos opciones firmes de ganarla. 

En sitios online donde sale el resultado inmediato es difícil de decir porque, inconscientemente miro el resultado, ¡pero en Reversiwars me ha sucedido el ganar 36-28 y creer que perdía el game! En torneos me ha sucedido también en alguna ocasión. No se si le pasará a alguien más, intuyo que sí.  Incluso viendo el tablero, cuando intuyo que mi rival me está ganando, acabo la partida por ejemplo 35-29 ganando y la sensación que me da es que he podido perder 33-31. Tal vez por ver muchos laterales o por la falta de práctica pero deduzco que se pude deber a varios motivos, uno de ellos el sesgo psicológico de creerte perdedor. En ocasiones me ha pasado lo contrario, así que la psicología importa y mucho. Una buena lectura a priori de la posición final, revelaría una correcta ejecución psicológica del juego por nuestra parte, y a la postre en un análisis estoy convencido de que suele revelar menos errores. No obstante y como bien dice Seeley, un 33-31 intuido a favor supongo que en muchas ocasiones debe ser más una cuestión de optimismo que de otra cosa. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario