Páginas

viernes, 4 de mayo de 2018

Tesuji - Captítulo 1


En este artículo le doy un nuevo nombre a los problemas que hemos ido resolviendo a lo largo del blog. En mi canal de Youtube tengo algunos cuantos problemas más, además de un contenido bastante diverso y variado, dentro de lo que sería el mundo del othello. Por lo que respecta a los problemas, a menudo les he llamado "Problemas de othello", "Estrategias", "Movimientos brillantes" en algunos vídeos, y en otros casos simplemente puzzles.

Sin embargo la idea de hoy del Tesuji busca profundizar más en el concepto del go, para aplicarlo como es lógico al othello. Seguro que nos sucederá que estamos jugando una partida y únicamente ponemos la atención a una parte del tablero, a una región concreta, olvidando (en muchos casos con cierta lógica) el resto de regiones y centrándonos más eficientemente en una sola región. Esto suele suceder cuando se enfrentan dos grandes jugadores y el tablero está dividido por fronteras. El poder focalizarte mejor en un área del mismo te ayuda a aprovechar mejor tu tiempo, que normalmente suele ser limitado.

Un consejo que se les da siempre a los jugadores principiantes es el considerar todos los posibles movimientos. Suscribo este concepto, pero llega un momento en el que quizá rápidamente puedes descartar movimientos, y el centrarte en una zona te puede ayudar más a desarrollar tu juego. Es evidente que un equilibrio de los dos aspectos garantiza el desarrollo de un jugador: alguien que sepa cuando debe centrarse en una región, sin olvidar el resto del tablero.

En el problema que presento hoy, de modo exagerado pero cierto, negras no tiene ni que plantearse jugar en la zona del norte. Cualquier movimiento por esa región garantizaría una derrota inmediata. En otros casos, no es tan evidente como en el vídeo. En el vídeo además, negras tiene múltiples opciones por abajo. El tesuji quizá es más evidente cuando el tablero se encuentra también dividido por abajo y la región se reduce a 3 o 4 casilleros vacíos.


En varios vídeos de youtube y artículos que he leído, se le llama tesuji en el othello en general a cualquier problema. Otros conceptos más avanzados que he leído (aunque no explorado en profundidad porque no me parecen especialmente relevantes, al menos para el juego que hago yo) son los de paridad local, hiperparidad o beneficio local. Al hacer referencia a local, se refieren al resultado del juego si únicamente se tiene en cuenta la región que se considere. Por ejemplo, en la foto que presento, la región de abajo a la izquierda correspondería con una situación de paridad local para blancas. Es decir, si juegan blancas en esa región con 5 casilleros vacíos, terminarán blancas y forzarán a negras a salir por el otro lado. En el othello, en general tiene ventaja no solo el jugador que termina el juego, (al inicio negras siempre volteará un disco, pero al final blancas suele mover más) sino el jugador que termina una jugada, por la misma lógica que acabo de comentar entre paréntesis y porque forzar al rival a que penetre en otras áreas puede ser de nuestro interés. 

Por contra, en las regiones de arriba nadie tendría paridad, aunque si no han habido dobles movimientos, serían solo en teoría una ventaja para blancas, ya que negras debería mover solo donde puede mover. Evidentemente si negras consigue acceder al hueco de abajo a la derecha, podrá meterse arriba con una situación más ventajosa, pero seguirá teniendo la paridad en contra. 

En cuanto al beneficio local, es la suma de discos lograda al mover en una determinada región. Hay jugadores a los que les resulta más sencillo controlar las trampas de paridad, y otros como por ejemplo yo, que nos centramos más en los discos. No es casualidad que precisamente jugadores que hayamos jugado online, estemos más pendientes de los discos, ya que podemos leerlos en cualquier momento fácilmente, mientras que jugadores que jugaran por ejemplo antes de que existiera internet, están más atentos a la paridad porque ir contando todos los discos no solo es pesado y te puedes equivocar sino que pierdes mucho tiempo. 

Aunque la jugada es absurda, vamos a suponer que blancas juegan arriba a la derecha. Sería un movimiento de +2. Si negras está forzado a mover en esa región, contrarrestará con -4, dejando un resultado total para blancas de forma local de -2. Conocer las zonas en las que podemos mover forzando a nuestro rival y por tanto obteniendo cierta ventaja en discos constituyen también una fuente de aprendizaje importante en el othello, así como fruto por tanto de tesujis y problemas variados. 

En este artículo he introducido varios conceptos, y he decido irme un poco por las ramas y no comentar tanto el vídeo, ya que para eso ya está grabado y explicado, que pienso que quedará bastante más claro. Quizá elaboro 2 artículos en uno, pero creo que está bien darle cabida a mis vídeos del canal en estos artículos que a veces redacto para el blog. En futuras entregas seguiré explicando estos conceptos y dando mi opinión al respecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario