Páginas

miércoles, 9 de mayo de 2018

Campeonato de España 2017 - Parte II



En la anterior parte comentaba cómo opté por una estrategia agresiva como planteamiento en este campeonato. Vale la pena mencionar que ambos Campeonatos de España me han pillado mal preparado. Desde que Maxi me reconociera estar practicando durante las horas previas a un torneo, personalmente creo que la mejor manera de prepararse es jugar juegos del mismo perfil que el torneo, y si es posible con el mismo tablero. Esto se puede dar en Playok, ya que podemos configurar juegos a 20 o 30 minutos. Sin embargo en ambas ocasiones he estado fuera de Playok durante unos meses. 

No obstante sí jugaba ocasionalmente en Reversiwars. Como son juegos a 5 minutos, no les doy mucha importancia, ni trato de dar lo mejor ya que sencillamente no me da tiempo. Esto me ha llevado en Reversiwars a jugar de una determinada manera, esto es, tratar de jugar muy agresivo sin preocuparme de las esquinas y tratando de arrastrar al rival a mi terreno. El visionado de vídeos de jugadores japoneses y análisis de sus partidas, me llevó a darme cuenta de que tanto ellos, (como el Zebra en alta profundidad) a menudo buscan los run outs a través de capturar lateral y atrincherarse en el mismo. Así que simplemente intenté jugar como yo consideraba que debía jugar bien, y no tanto como lo vendría haciendo en otro torneo. En definitiva: divertirme y primar más eso que el resultado. 

Sí que debo destacar la novedad de que se jugaron todas las partidas con el tablero oficial. Creo que hasta la fecha, había jugado 2 o 3 partidas únicamente con ese tablero. Parece una mala excusa, pero hay que estar acostumbrado a jugar en ese tablero, por aquí publicaré un artículo donde comento las notas diferenciales del mismo, que afectan al juego. En este pequeño vídeo introduzco alguna de sus características, entre otras el desproporcionado tamaño respecto de lo que podemos ver en el teléfono móvil. Acostumbrarse a jugar en este tablero pueden ser tan solo 15 o 20 partidas, pero si esas 15 o 20 partidas se dan en un torneo, puede ser complicado para nosotros; por eso es aconsejable jugar más de un torneo, (o jugar antes con el mismo tablero unas cuantas partidas de prueba).




Por último, hay que destacar que la estrategia ofensiva y de arrastres, está reñida con los tiempos tan cortos de la partida del Campeonato de España (20 minutos). En mi opinión, 20 minutos es demasiado poco tiempo para mover en una partida presencial, sobre todo si debemos anotar. Solo en mover y darle al reloj podemos tardar de media 5 segundos. 5 segundos multiplicado por 30 son 150 segundos, 2 minutos y medio. Si además añadimos de media 3 segundos para anotar, 3 segundos por 60 números, 180 segundos, 3 minutos. De 20 minutos 5 minutos y medio de media no estamos pensando, por lo que el tiempo efectivo son 14 minutos y medio, un tiempo cortísimo. En torneos que he visto que jueguen a 20 minutos, o bien no hay que anotar, o bien hay +30 segundos indefinidos cuando se acaba el tiempo. Aun con más de 20 minutos por juego, no es raro ver a jugadores Japoneses con tiempo escaso, ni torneos donde tienen un bonus de 30 segundos por movimiento después de los primeros 20 minutos, (no es muerte súbita, pero tampoco añadido, tienen 30 segundos reiniciables). Evidentemente si no tienes mucho nivel y optas por esta estrategia, igual que en un partido de fútbol puedes descuidar la defensa y encajar demasiados goles, aquí también puedes encajar una derrota. Así que esta técnica a menudo requiere cierto tiempo realizarla. 


El problema viene cuando o no la dominas bien, o pierdes un juego y te entran dudas o simplemente decides abortar. En general, estrategias tan definidas no es aconsejable cancelarlas, aunque a menudo en el othello la maestría también reside en cuando decidir parar de ejecutar una determinada acción. En el vídeo en todo caso muestro un ejemplo estratégico, no es el mejor pero sí es una partida del Campeonato.

En este segundo vídeo comento la jugada de una esquina, que sin duda no habría jugado en otras circunstancias, sin esta mentalidad en mi opinión más agresiva. Los vídeos y lo que trato de explicar tal vez evidencian la grandeza de este juego. Decantarse por una estrategia no es fácil, pero si de algo me quedo orgulloso de ese campeonato es que traté a todos los jugadores por igual: les jugué a todos igual de mal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario