Páginas

viernes, 23 de junio de 2017

Nicks anónimos - Parte II


Cada poco tiempo aparecen en Playok nuevos nicks, generalmente de gente con un elevado potencial de juego. No son pocos los jugadores de Elo relativamente alto que decide registrar un nuevo nick para empezar desde 1200 y así subir. La explicación como he comentado en el vídeo es la siguiente: Si ellos tienen 1800 puntos, tienen muy poco que ganar y mucho que perder al jugar contra jugadores de 1400 puntos. Esto lo comprendí cuando yo mismo a mis 1600 puntos jugaba contra jugadores de 1000 puntos. Si hacen trampas y me ganan termino perdiendo casi 50 puntos. Si les gano, no me dan ni uno. 

En realidad los puntos a mi me dan relativamente igual. Me importan en la medida en la que para jugar con gente de Elo elevado, necesito tenerlo yo también. Los jugadores de Elo alto muchas veces seleccionan también por Elo para no perder muchos puntos si pierden, así que como yo, muchos intentamos tener Elo alto para batirnos con los mejores. Además, tener Elo alto te garantiza muchas veces esperar menos para jugar.  Hace tiempo cuando aun podíamos clasificar por puntuación a los rivales, me dedicaba a investigar las partidas de jugadores de 2100 puntos como Foompykatt u otros. Les hice unos ratios en un momento y curiosamente, ¡perdían en porcentaje mayores partidas contra jugadores de 1200 puntos que contra los de 1600! Esto implicaba que evidentemente eran víctimas de tramposos... y desafortunadamente, estos jugadores entre otros (como Tamenori) han ido restringiendo sus partidas con el paso de los años hasta el punto de que ya no "conceden oportunidades" a jugadores con Elo bajo. Era curioso hacerles un seguimiento y ver como cada vez que confiaban en jugar contra alguien de 1200 puntos, curiosamente perdían la partida... hasta que ya no veías partidas en su historial con jugadores de Elo bajo.


Es una lástima, y yo no quiero llegar a ese extremo. A mi me gusta jugar con todos.  Igual que a mi no me gustaba no poder jugar con los mejores cuando yo aprendía, tampoco me parece bien no jugar con jugadores que están aprendiendo como yo en su día. Eso sí, filtro por anónimos y por partidas. Los que pasan el filtro... ya juego con los que sean. Y es que si ya a mi me cuesta llegar a 1600 puntos, imaginaros a un jugador lo que le puede llegar a costar tener 2000 puntitos. Son muchas partidas ganadas a gente de mucho nivel. Si a mi con 1600 me dan 1 punto por ganar a uno de 1200, ¿cuánto le darán a uno de 2000 puntos por ganar a uno de 1300? Nada. Y si gana a uno de 1500, seguramente le darán muy poco. Al final, si te dan 1 punto si ganas y te quitan 40 si pierdes, necesitas ganar en proporción de 40 a 1 para compensar. Dudo que un jugador de 1900 puntos de Elo le haga un 40 a 1 a un jugador de 1500. Seguramente si jugara muchas partidas, su Elo se vería rebajado. Jugar con gente de su mismo nivel, implica que no solo están jugando con los mejores, sino que además realmente es todo más justo a nivel de puntuación (y así lo sienten ellos). Por no hablar de que hay jugadores como Mehul o Storyteller, que deberían tener en mi opinión más de 1900 puntos pero no filtran en absoluto y juegan con todo el mundo. Pellizzari es otro claro ejemplo de jugador que debería tener más de 1900 puntos pero al jugar con todos es víctima de estos desequilibrios y le cuesta llegar a ese nivel.  Esto hace que su Elo sea relativamente bajo para su tremendo nivel de juego. Luego, un jugador de 2100 puntos que quiera jugar con ellos, tiene un mal plan si le importan los puntos.

Además, desde el momento en que un jugador de 2000 puntos se crea otro nick de 1200, cuando un jugador con un nick original "aguanta" en 1400 puntos tras jugar partidas contra segundos nicks de los de 2000 puntos, significa que en efecto, a pesar de sus 1400 puntos, su nivel real es de unos 1800-2000 puntos porque está sobreviviendo a los segundos nicks de otros jugadores, y él realmente ni tiene segundos nicks ni hace trampas, simplemente es una víctima más en todo esto.

En definitiva, que no solo tenemos que lidiar con los "infiltrados" de 1900 puntos con su otro nick recién creado, tenemos a jugadores clásicos que "aguantan" por ejemplo en 1400 puntos batiéndose a diario con el segundo nick de 1400 puntos de otro de 1900. Lo cual significa que de hecho, ellos mismos deberían tener 1900 puntos, pero no lo logran. Y es que ahora sí que no quiero revelar públicamente nombres, pero me consta de jugadores que han llegado muy lejos en campeonatos mundiales o Europeos y que no consiguen sobrepasar los 1400 puntos en Playok.  Por no hablar de que he visto varias partidas donde jugadores de 1400 puntos de Elo en Playok batían a otros de 2100 puntos en un torneo en vivo y más de una y dos veces.

Por eso creo que los puntos es algo secundario, y que lo verdaderamente importante es disfrutar. A mi también me gustaría jugar siempre con gente muy buena, pero si pongo limitación de 1500 puntos, a veces me tengo que esperar horas para jugar... Mientras espero me entretengo viendo a las nuevas promesas que se van creando nuevos nicks una y otra vez. Me lo tomo con sentido del humor; es divertido.


No hay comentarios:

Publicar un comentario