Páginas

viernes, 24 de noviembre de 2017

Problemas de Othello Japan - 9

Capítulo 9: Construyendo la Diagonal

A menudo muchos jugadores intentamos fabricar una diagonal para tratar de obtener cierta ventaja en el juego final. Puede que no podamos tirar la Diagonal, pero en ocasiones sí podemos mover para fabricarla, y a algunos jugadores se les escapan dichos movimientos. Como he comentado en otras ocasiones, estar pendiente de todo, a veces también implica estar pendiente de estos detalles. Pero esta estrategia es especialmente útil cuando precisamente la única opción que nos queda en el juego es precisamente tirar una Diagonal ganadora. Un despiste de nuestro rival puede ayudar, está claro.. pero en otras ocasiones como en el vídeo, no podrá evitar que nuestra estrategia sea efectiva. 

En el problema, un inicio por A3 no tiene otra explicación que empezar a diseñar la diagonal con negras. Evidentemente, no estamos a salvo de que blancas se anticipar tirando la diagonal primero en la parte superior. El problema es que si blancas hace eso, como a me gusta decir, se hace un "autojaquemate", ya que podemos acceder directamente a la esquina y encima nos queda la diagonal limpia para ganarla posteriormente. Por tanto, A3 parece una jugada ganadora. 

Una vez ejecutamos la Diagonal abajo, el movimiento con blancas (en el vídeo se ven etiquetas sorry ^^U) en B1 simplemente no es posible, por lo que con un poco de profundidad se ve claramente que tenemos la partida ganada. No era un problema especialmente difícil, pero nos recuerda el concepto de controlar los puntos de corte de las Diagonales para poder asistir bien en el juego final. A veces, no es tan evidente, ni los puntos de corte se determinan tan cerca del juego final. Conseguir estas posiciones que te permitan "diagonalizar" en el juego final, es una de las cosas más complicadas de conseguir durante el juego medio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario