Páginas

miércoles, 21 de diciembre de 2022

Juegos a 1m: Tips

A veces, no se pierde a 1m porque seas peor jugador, sino por decisiones estratégicas de 1m. 

1- En primer lugar, es crucial saber en qué momentos/movimientos del juego pararse, (hacer paradincha), y consumir 10-15 segundos en pensar en ese momento. Crucial en los CIERRES, y también no menos importante, saber de cuanto tiempo hacer la paradinha. Meter el STOP es necesario en algunos movimientos a 1m, pero hay que saber cuantos, y de cuanto tiempo ser ese STOP, y ese tiempo hacerlo intuitivamente, lo cual nos lleva al punto 2:

2-No mirar el crono en absoluto durante la partida. Como mucho, durante los segundos finales. Cada vez que miramos al crono podemos perder 1 segundo o 2 mirando, y luego volver a coger el ritmo de los swindles y de por donde iba la partida nos puede llevar otro segundo, rompemos el ritmo con esa actitud, no vale la pena. Los grandes jugadores a 1m intuyen el tiempo que llevan y ya saben cuando se les va a acabar. Putadón si juegas en un site con lag como OQ donde una partida dura 1 minuto y la siguiente 50 segundos, pero es lo que hay. Hay que intuir el tiempo, las veces que has parado e igual que hacer STOP, hacer PLAY y no alargar una paradinha más tiempo del necesario. En general, los jugadores buenos a 1m reconocen que, no vale la pena estar mucho tiempo en un movimiento salvo que tengan claro que es de mate o de CIERRE.  Como vemos, por esos dos motivos, un jugador a 1m no es que sea más bueno por jugar mejor a othello, sino porque toma mejores decisiones estratégicas.

3- Explotar los CIERRES. A 1m focalizarse en zonas ahorra tiempo. Depende mucho del estilo, pero los grandes jugadores no desaprovechan situaciones muy favorables. Esta que adjunto no es la más favorable del mundo, pero todos recordamos esa partida en la que obligamos a que el rival regale esquina con juego ya ganado a nuestro favor. A 1m hay que saber reconocer esos patrones. Si además nos focalizamos en una zona del juego, son menos movimientos a analizar y considerar, haciendo la partida más sencilla. 

Aquí negras tal vez estamos tentados de jugar H1, pero por ejemplo A3 nos da la opción de que blancas juegue en la región par de arriba. Paridad local. Dominar conceptos de paridad a 1m es crucial, y no es difícil ver que limitamos mucho a blancas. Ir forzando mucho a 1m, suele ser correcto. 

4- Dominar todos los swindles habidos y por haber... y dominarlos rápido. Hay jugadores que ya conocen determinados swindles. Por ejemplo, volvamos a la misma partida de antes, unos movimientos antes:


Blancas tiene que tener claro, primero G2... luego H4. Esa estructura se repite mucho en muchas partidas y solo nos acostumbraremos si la hemos jugado muchas veces... o en un análisis la hemos visto y estudiado de manera clara. Jugar miles de partidas a 1m tiene esta ventaja de experiencia. 2 tiempos ganados: Primero G2, después H4... y cuando negras H1, pues toma H2, otro tiempo. Posición y limpieza, y cuando no, pues a voltear un disco. Dominar swindles sin "descubrirlos" o improvisarlos es la clave a 1m. Por eso sobrepondero este aspecto, pues el número 5 vemos que es lo mismo, pero en tener velocidad. Jugar a 1m es como manejar un coche de carreras: de nada te sirve que alcance los 350km/h si tarda 10 minutos... los muy buenos coches alcanzan esas velocidades, pero solos mejores la alcanzan rápido. Luego en el replay puede ser frustrante porque, sin necesidad de abrir programa ya ves qué has hecho mal y reconoces el patrón correcto, pero lo reconoces en el replay, tras 30 segundos de revisión que no tienes en esos 60 segundos del juego.

5- Velocidad en ver los swindles. Si tardas en verlo, es que no lo dominas, y es la clave. O lo dominas pero simplemente no estás con la debida concentración. A 1m igual un jugador no es mejor que tú, pues tú ves las jugadas igual que él, pero él las ve más rápido. Por ejemplo en la imagen de arriba, a ti se te puede ocurrir jugar G2, pero igual tardas 5 segundos en verlo. El jugador mejor que tú también verá esa jugada, pero la verá en 1 segundo, e incluso varias jugadas antes ya la tendrá en mente. A 1m es clave pensar ANTES de que el rival mueva adonde moverás y qué opciones te va a mover él, con el ÚNICO propósito de ahorrarte tiempo. En una partida a 60 segundos poderte ahorrar solo 10 míseros segundos en estos tips te puede dar la victoria en muchas partidas, sin ser necesariamente mucho mejor. Como digo, ya no gana el mejor sino el más rápido. 

CONCLUSIONES:

Que un parcial de 2 a 8 en nuestra contra a 1 minuto de verdad puede significar que el rival sea muy superior. Pero por otro lado, también puede significar que simplemente sea más rápido. Lógicamente, también puede ser una combinación de ambas. Os invito a  jugar lo más rápido que podáis, a pesar de hacerlo peor, apuraréis a muchos rivales. Además esto es como el poker, si sabes que tu rival es un experto que piensa antes de que tú muevas qué vas a mover para jugar rápido, puedes bloquearle su movimiento o jugarle en otro movimiento que consideres tal vez no el mejor pero sí el más tocapelotas con el único propósito de hacerle perder unos segundos. En partidas que acaban con el contador de tiempo en 2 o 3 segundos, es crucial saber explotar el timing con estas cosas y gestionar bien el tiempo. En partidas de mucho nivel terminan por ser juegos de más estrategia o gestión de tiempo. 

En otras palabras, a menudo perdemos más partidas contra un rival a 1m y tendrá mucho más Elo, ¿pero realmente es mejor? Depende. En niveles altos la diferencia es engañosa. He comprobado que la diferencia entre jugadores de 2.100 de Elo en Playok a 1m y otros de 1.800 es que los de 2.100 puntos ven las jugadas y swindles en 2 o 3 segundos como máximo de paradinha, mientras que los jugadores de 1.800 puntos las ven en unos 5 a 10 segundos. Lo mismo sucede para niveles más bajos, con el añadido de que además, no las ven venir. Pero llega un nivel en que los Grandes Maestros saben reconocer y ver todos los swindles pero unos los ven más rápido que otros. La conclusión clara es que, a 1m ver swindles en 1 segundo mientras tu rival los ve en 5, implica que tu rival en cada partida cuenta con unos 40 segundos reales, (dependiendo de la cantidad de movimientos complejos), mientras que el jugador no más bueno pero sí más rápido, tiene el minuto entero, ventaja a menudo suficiente para consolidar muchos juegos. Resulta que, en partida en torneo, el jugador rápido cuenta con esa ventaja de segundos, pero al ser partidas a 20 minutos, no se nota tanto esa diferencia. 

A todos nos habrá pasado, que jugadores no tan experimentados ven estas jugadas a 5 o 10 minutos, haciéndoles muy muy débiles a 1m pero en un torneo pudiendo dar guerra, si bien vemos a menudo que van apurados también en torneos.

En fin, que ser rápido es una ventaja, ayuda en rápidas y en torneos, pero llega un punto en que la diferencia es tan pequeña en tiempo, que ya no aporta más calidad al juego seguir jugando partidas a 1m. Tiene utilidades claro; es una excelente manera de probar muchas aperturas distintas con muchos rivales, de practicar y de acumular volumen de partidas y de profundizar en todos los swindles, pero creo que no debemos de dejarnos engañar si un rival nos mete muchas partidas seguidas a 1m porque como he expuesto, no siempre gana por saber más, sino por ser más rápido o por decisiones puramente estratégicas o tácticas. Y ya no entro a analizar la concentración, jugar en un ambiente con silencio, tranquilo y sin presiones. Aun habrán más cosas que influyan como hacer paradinhas de 30 segundos y empezar a jugar cuando te quedan 3 segundos para perder para intentar forzar a que tu rival crea que pierdes por tiempo y juegue mal, etc... hay infinidad de triquiñuelas a 1m al margen de la mera calidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario