Páginas

viernes, 7 de abril de 2017

EGP - Grecia 2017


El otro día retransmití en directo el EGP de Grecia que tuvo lugar en Atenas los días 1 y 2 de Abril del 2017. La idea era hacer un poco como se hace en muchos canales de Ajedrez, donde jugadores comentan en directo las jugadas y movimientos de partidas de relevancia en el mundo del Ajedrez. Creo que el Othello es especialmente bonito por eso: porque permite a jugadores que quizá sean principiantes, batirse en duelo contra los mejores de Europa. En el ajedrez por ejemplo, yo no tendría opciones de jugar contra los mejores... probablemente en mi vida  lo lograría. En el Othello no pasa eso. Todos son bienvenidos. 

Estuve viendo eventos en directo de Ajedrez y hay infinidad de canales sobre el tema en Youtube, prefiero no publicar por aquí canales de ajedrez ya que seguro que todos podemos buscar alguno. Sin embargo de Othello no hay muchos y creo que era una buena idea ir comentando las jugadas. No tengo mucho nivel para hacerlo, pero creo que lo que cuenta es la intención. Difundir el juego y que si alguien está interesado en el mismo, vea que hay movimiento. 

El experimento salió regular tirando a mal. Tuve que capturar la imagen desde un portátil, ya que desde mi PC no podía instalarme el capturador. Y es que no puedo hacerlo con el software con el que grabo habitualmente todo, ya que al ser un evento en directo, no puedo hacerlo. Cabe la posibilidad eso sí, de hacerlo "en directo" con mi programa, y luego subirlo una hora después, pero entonces ya no sería tan en directo, ¿no? así que decidí hacerlo en directo real y literalmente, obviando los problemas que eso suele acarrear. 

Los problemas del directo fueron varios tiempos muertos en los que efectivamente no sucede nada, o ruidos en mi casa que por suerte no influyeron mucho en la captura final. Pero el problema más grave fue el audio. Yo había hecho pruebas de audio y comprobé que se oía bien, pero la calidad era muy mala. Me había limitado a comprobar que se escuchara, sin pararme a oír bien la prueba que hacía. Además, al capturar el sonido desde el portátil, si me alejaba o acercaba de la pantalla, cambiaba la calidad del audio. La otra opción, y como lo haré la próxima vez, es con un micro (el que utilizo habitualmente para grabar). Como no tengo micro, uso el de los auriculares, que no es muy bueno, pero cumple su función. No lo quise hacerlo con micro porque consideré que se escuchaba bien y porque no quería estar 2 horas con los cascos puestos. 

2 Partidas muy Igualadas

Por lo que respecta al juego, como no podía ser de otra manera, dejó dos partidas muy igualadas en las que el jugador que ganó demostró un nivel de juego casi perfecto. Viendo partidas como la segunda, donde cometió apenas 3 o 4 fallos perdiendo unos 2 puntos en cada uno, me pregunto cual será la diferencia real entre él y digamos los jugadores Japoneses que copan las primeras plazas en el Ranking mundial. 

Análisis de algunas partidas revelan que en efecto, la diferencia es muy pequeña. Mientras un jugador como el ganador del EGP de Grecia puede cometer 3 o 4 errores perdiendo una media de 25 puntos, un jugador como el ganador del último campeonato mundial, cometerá 2 o 3 errores perdiendo una media de 15 a 20 puntos. Es decir, según varios años analizando las partidas, al principio, lo que cuenta son los errores medios que solemos cometer. Pero según vamos avanzando en el ranking, vemos que al final lo que importa es la desviación, es decir, lo mucho que nos desviamos de esos errores medios. Por ejemplo; yo puedo jugar una partida en la que cometo 1 error y pierdo 4 puntos. Está muy bien y por eso el juego es apasionante, porque significa que puedo llegar a hacerlo casi perfecto (aunque sea por suerte), pero aquí lo realmente interesante es conocer cuantas veces o cada cuantas partidas soy capaz de hacerlo. Si dentro de unas partidas cometo 10 errores perdiendo 50 puntos, realmente no soy tan buen jugador. En resumen: la capacidad que tenemos para hacer "malas partidas", es un factor también muy importante. De alguna manera interesa que nuestra peor partida, no sea horrible. 

Creo que puede resultar engorroso comentar aquí jugada por jugada por escrito cuando ya lo he hecho en el vídeo, por eso ahora estoy comentando otros detalles. Me gusta que sea así porque no me lleva tiempo hacerlo. Grabar el vídeo han sido apenas 30 minutos (y porque he querido ir con calma), mientras que si por ejemplo quisiera comentar por escrito todo lo que he comentado en el vídeo, redactar el artículo con las capturas de pantalla me llevaría horas. 

No queda más que felicitar a estos dos grandes campeones por la partida que nos ofrecieron y seguir deleitándonos con más finales de EGP. No puedo asegurar que las retransmitiré todas, de hecho es posible que no retransmita muchas más. Quería probar de hacer el experimento y aun queda mucho hasta Mayo, que será el siguiente evento que podré retransmitir en directo. En Barcelona participaré personalmente por lo que no escribiré mucho sobre el tema ya que estaré presencialmente en el evento. Tampoco tengo pensado escribir mucho sobre ello, además como estoy traduciendo los artículos que tenía en inglés, pasará un tiempo hasta que vaya comentando cosas de mis participaciones en estos torneos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario