Páginas

viernes, 28 de abril de 2017

Problemas de Othello Japan - 2

Capítulo 2: El orden importa

De nuevo un problema donde como siempre, lo complicado es determinar por donde empezar. No es fácil si nos queda poco tiempo para pensar, pero incluso con mucho tiempo, podemos fallar. Como siempre en este tipo de problemas, la clave es acertar el primer movimiento, sabiendo que si no lo hacemos tenemos muchas posibilidades de perder el juego. El reto debe ser sacarlo a la primera, puesto que en una partida real, no le vamos a decir a nuestro rival de reconstruir de nuevo el juego final. 

En algunos de estos casos personalmente prefiero ser el que tiene la posición perdida. Es una de las gracias sino una de las claves del othello o reversi, este tipo de jugadas o situaciones. En este caso tenemos tres áreas jugables. Somos blancas y tenemos paridad, lo cual ya son buenas noticias. Podemos detenernos examinando posibles trampas de paridad para negras, pero incluso viendo las secuencias que he jugado, podemos mover varias veces y terminar perdiendo la partida igual. 

Y es que la región inferior izquierda tiene buena pinta. Tienes paridad y empezando por ahí puedes reservar el tramo final de arriba a la derecha para el final. Sin embargo debes ejecutar la paridad justo en el lado contrario, derecha superior. Es un movimiento poco intuitivo en el que únicamente sumas 3 discos si no recuerdo mal. Importa el orden, importa saber por donde empezar y por donde acabar. 

En estos casos prefiero no dar la brasa mucho escribiendo y dejar el vídeo porque creo que queda mucho más clara la lógica de la resolución de este problema. La clave de este problema, es una vez empezando por el movimiento correcto, comprobar que forzamos mucho a negras para que nos regale varios movimientos gratuitos al final... lo que a la postre va a determinar nuestra victoria cómodamente contando al final y teniendo un poco de cabeza y orden. Recordemos que incluso al final, el orden importa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario