Páginas

viernes, 21 de abril de 2017

Fly or Die




Buscando Reversi por internet encontré esta página web. A veces me gusta hacer este tipo de búsquedas porque de vez en cuando aparecen nuevas páginas de juegos y está bien probarlas. Como curioso que soy, no puedo evitar meterme y jugar unas partidas. Creo que el mayor valor añadido de estos sitios es poder jugar con otras personas, ya que algunas páginas te ofrecen la posibilidad de jugar contra una computadora, lo cual en mi opinión carece de gracia. Interaccionar con otras personas y comprobar los distintos estilos de juegos: esa es la gracia y el lema en inglés: "only for fun" o "have fun". Es decir: para divertirse. 

Así descubrí Fly or Die, donde hay otros interesantes juegos como el billar, al que no he podido jugar por incompatibilidades con mi navegador y mi obsoleto sistema operativo. Fly or Die no me gustó desde el primer momento. Primero de todo: hay publicidad, y lo que es peor: funciones premium para los usuarios que paguen la cuota mensual. Es decir, es un sitio web donde se da un trato desigual a los jugadores por motivos económicos, lo cual de entrada no me gusta. Y si todavía tenéis dudas con pagar la cuota mensual, os diré que ronda los 8$. También creo que podemos pagar sobre 30$ anuales. Está absolutamente fuera de lugar, ya que además las ventajas como son tener foto personalizada o jugar torneos, puede no compensar. Aun así, envié un mail al soporte preguntando por el sistema de pago Pay Safe Card y no me han respondido. Es decir, encima de que te hacen pagar, la gestión parece 100% amateur. De hecho, ni siquiera veo la publicidad ya que mi bloqueador de publicidad del navegador me la corta. 

Pero lo peor es la falta de consideración con algunos jugadores como yo que he sido muy educado siempre que he jugado. Me bloquean el nick por tener varios nicks. Sin embargo, uno como vemos en el vídeo, ha sobrevivido, así que han liquidado los nicks parecidos a Sergio pero no todos. Vamos, que se han podido cargar a alguien que no fuera yo. Si hubieran eliminado a todos los nicks con el mismo ip, seguramente también se habrían cargado el nick del vídeo en el que lo muestro, ya que no acostumbro a cambiar de ip. Lo mismo sucede con las cookies. Pero además, no me han dado ni un aviso. Por si no fuera suficiente; me destrozan un nick con el que ellos fácilmente podían comprobar que estaba jugando cada día. Puedo comprender que te liquiden un nick si lo creas un día y no juegas en una semana como hice yo, pero liquidarme permanentemente un nick por tener otros, sin faltar al respeto a nadie ni hacer trampas... me parece de ser bastante intolerante. Además, apenas tenía 5 nicks, y habría jugado con 1 o 2, quiero decir que no es que tuviera 10 ni 20 y fuera jugando con los mismos desconcertando a los jugadores... como se puede ver, me anoto las partidas y comprobamos en el vídeo que apenas llevo 17 partidas en unos 11 días... ¿tan molesto es? 

Hay una norma sagrada en las páginas de juegos online que es no echar a nadie salvo que sea absolutamente necesario. Echar a jugadores que enriquecen la página web  y que juegan con otros, es morder en cierto modo la mano que te da de comer. Cuantos más jugadores, más crecerá el sitio, y será mejor para todos. Yo mismo iba a iniciar una serie de vídeos grabando partidas en Fly or Die, de manera que les iba a hacer publicidad gratis. Ahora lo dejaré en este vídeo introductorio. En el vídeo comentaré algunas funciones que también redacto aquí. Y como ya comento en el vídeo, a mi me crea dudas ahora registrarme otro nick. ¿Me lo volverán a borrar? No me gusta entrar cada día a una página web con la duda de si habrán expulsado mi nick o no. Puedo echarles un pulso y registrar un nick de incógnito, pero no me apetece. Podrían pillarme igual si revelo algunos datos personales en mi perfil o si publico un vídeo donde se ve mi nick, así que me quedaré en Playok, ya que allí el administrador es una persona mucho más amigable y razonable. Resumiendo, expongo los 10 motivos que me llevan a dejar de jugar en Fly or Die (son también 10 características del sitio):

1-  Me echan un nick (y casi todos) por haber registrado varios. Con cada uno he registrado un mail, así que no sé bien como habrán determinado cual es mi nick para borrarlo y haberse salvado el otro. Esto no me genera confianza ya que veo que pueden echar a jugadores por cualquier tontería como esta, además si sigo jugando nunca sabré si cualquier día me pueden borrar el nick, lo que no me hace gracia. En realidad es peor para los demás jugadores también: si yo registro otro nick porque me han echado y empiezo a jugar con un Elo de 0 (en Fly or Die se empieza con 0 puntos), el Elo de los demás jugadores bajará considerablemente al perder contra mi. Por eso es un sinsentido bloquear un nick con el que estoy jugando habitualmente. 

2- Hay publicidad que te obliga a esperarte entre partida y partida. Puede ser algo molesto. Yo la tengo bloqueada con una extensión porque muchas páginas abusan y únicamente la desbloqueo para ser justo con las páginas que considero que son de mi agrado y que visito habitualmente, como por ejemplo Playok.com.

3- Hay opciones Premium si pagas la cuota mensual. La más interesante es la posibilidad de jugar un torneo. Algunas opciones más por pagar son no ver la publicidad (evidente) o poder poner una foto en tu perfil. Hay todavía más opciones como tener una estrellita al lado del nombre que indica que eres suscriptor, lo cual no me gusta porque la gente tampoco tiene por qué saber que tú pagas. Además el precio es prohibitivo, llegando casi a los 30$ anuales. También dicen que hay estadísticas si pagas, pero no te especifican cuales.

4- Gestión muy amateur. Hay moderadores y me da la sensación de que no solo tienen permiso para bloquear temporalmente sino definitivamente. Sospecho que a mi me fusiló un moderador "flipadete", porque me debió ver que jugaba con varios nicks, ya que había uno en la sala el último día que jugué. Las funciones de los moderadores deben estar limitadas ya que de lo contrario la participación en el sitio web depende de la discreción u opinión de una sola persona. En Playok eso no pasa, que yo sepa las decisiones de exclusión (si las hay) las toma el propio administrador de la página, de manera que no deja que unos moderadores intolerantes se carguen la página web que tanto le ha costado diseñar. Las consecuencias son evidentes: carencia de jugadores internacionales reconocidos (o al menos no tantos como en Playok) y nido importante de tramposos. 

5- Sistema de retos que no me acabó de convencer desde el principio. Uno de los encantos de Playok es el esperar a ver "quién entra" en tu partida. En Fly or Die siempre vas a saber con quién juegas ya que no funciona por mesas sino por retos. Tu retas a quien te apetece y te esperas a que te responda. El diseño amateur de la página, impide por alguna razón hacer algo mientras esperas la respuesta al reto... por lo que si tu rival no contesta, te puedes morir de asco esperando. Se podría pensar que en realidad tienes que esperar más para jugar, pero al final depende de a quién retes y de tu puntuación. Como sucede en Playok, puedes jugar rápido mientras tengas puntos de Elo altos y retes a rivales con Elo más bajo. (Esta es una de las razones por las que a muchos jugadores generalmente les gusta tener Elo alto en estas páginas, porque garantiza partidas sin necesidad de esperar mucho).  Parece que lo hacen para evitar que un jugador sea dueño y señor de su mesa, cosa que le resta encanto al juego porque lo que gusta a muchos jugadores es tener libertad para imponer sus propias normas sobre quién entra o sale de su propia mesa. Es un factor psicológico muy importante y que hace de Playok un sitio genial en este sentido. El sistema de retos no me parece del todo cómodo por estos motivos.

6- Discos eléctricos. El sistema modernista es buena idea. Pero personalmente creo que una página web de juegos online, debería proponer una interfaz lo más parecida posible a un tablero físico. Es decir, para mi el sitio web perfecto donde jugar a othello o a cualquier juego, debería ser un sitio que simulara a la perfección un tablero real. Tu no puedes jugar con nadie físicamente a un juego, entonces buscas por internet alguien con quién jugar. En esa búsqueda, la idea debe ser tratar de equiparar el juego online a lo que sería un juego presencial. Esto se consigue muy bien en Playok ya que los discos parecen reales y el tapete es verde. El enfoque modernista de discos eléctricos de Fly or Die nunca me ha gustado y a veces creo que me equivoco solo por eso. 

7- El sistema de +1 minuto por movimiento es una locura. Se podría pensar que sería un híbrido entre jugar partidas de 5 minutos y de 10 minutos, pero finalmente no es ni una cosa ni la otra. Te das cuenta de que en partidas a 5 minutos, a veces requieres 2 o 3 minutos en el juego final para pensar una secuencia. En Fly or Die como mucho tienes un único minuto por movimiento, hasta un tope de 10 minutos. Esto conlleva que muchas veces muevas sin pensar, ya que te salta un aviso sonoro en los últimos 5 segundos, y hace que en mi caso llegue a jugar mal en muchas ocasiones. No hay posibilidad de configurar distintos contadores de tiempo, lo que implica otra limitación a la libertad del jugador. En mi opinión todas las opciones que dan libertad al jugador (fijar su tiempo, abrir su mesa, etc) son beneficiosas en una página de juegos online, las que limitan esas libertades, son perjudiciales.

8- Pocos jugadores reconocidos internacionalmente y varios tramposos habituales. No hay término medio, los jugadores de Elo inferior a 300 no tienen mucha idea de jugar, mientras que los jugadores de 300 a 450 puntos de Elo sí que son jugadores más o menos fuertes, pero hay muy pocos. Por último, es sorprendente el nivel de los jugadores de 500 puntos (prácticamente invencibles), así como ver a jugadores con hasta 900 puntos en lo que resulta muy evidente que hacen trampas. A mi eso me gustaba, porque cuando juegas contra un tramposo aprendes mucho, y no me parecía mal jugar con ellos a pesar de perder siempre. El problema es que no es fácil que te acepten un reto, y por supuesto en cuanto tu Elo sobrepasa los 350 puntos, todo el mundo quiere retarte y es un poco agoviante.

9- No se guarda el historial de los movimientos. Esto es un grave problema ya que me impide analizar posteriormente las partidas (a menos que me las aprenda de memoria). Lo que hacía era ir anotando en una hoja para así luego transcribirla, lo cual era un follón porque implicaba una pérdida de tiempo considerable, no solo durante el juego en ese minuto por movimiento que tenemos, sino además luego para pasar la transcripción. 

10- Como nota positiva, los jugadores suelen ser más amables y habladores que en Playok. Creo que en Playok debido a la gran cantidad de partidas de 1 minuto, hace que muchos jugadores directamente nunca hablen no por una cuestión de educación sino por costumbre (se pierden segundos preciosos al escribir "hi" en una partida a 60 segundos). En Fly or Die suelen saludar más, pero también suelen acusarte más de tramposo cuando les ganas, probablemente debido a que en efecto hay muchos tramposos y te meten en el saco de los malvados injustamente. 

Es vuestra elección decidir si jugar o no. Yo creo que es un buen sitio para jugar, pero debes saber que el sistema de retos puede ser un poco pesado, que no he visto a muchos jugadores del Top 1000 del Ranking de othello (aunque alguno habrá) y que tienes 10 minutos por partida, con el límite de 1 minuto por movimiento. Recuerda que si te registras deberás hacerlo con un solo nick, si no quieres que cualquier día te hayan borrado la cuenta. Ahora que lo pienso, no sé qué pasaría si tienes a tu pareja o a alguien en casa que también desea jugar... no sé qué criterios siguen para determinar que juegas con varios nicks porque como he dicho en mi caso, yo solo jugaba con uno y me los tumbaron casi todos indiscriminadamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario