Páginas

miércoles, 21 de noviembre de 2018

Movimientos Brillantes - Capítulo 1



La concentración juega un papel fundamental en esas partidas en las que debemos escoger la mejor alternativa. Sin embargo, la mejor alternativa no siempre es la más evidente, y el othello propone secuencias, jugadas y patrones en ocasiones no fácilmente determinables con una ideología o estilo de pensar del juego fijo. El reto es conocer cuando debemos cambiar esa manera de pensar, para decidir movimientos brillantes que nos diferencian de los demás. Son precisamente esas opciones que nuestro rival no puede ver ni preveer, las que van a marcar la diferencia en la mayoría de juegos y las que nos van a permitir ganar partidas. Por eso pienso que es aconsejable analizar al rival: cuando jugamos contra jugadores mejores que nosotros, fácilmente nos daremos cuenta de movimientos que nos soprenden o nos llaman la atención. Son sencillamente movimientos brillantes.

El othello es como el boxeo. En la élite hay 2 tipos de jugadores: los extraordinariamente buenos, y los jugadores brillantes. Cualquiera puede llegar a ser extraordinariamente bueno, pero para ser brillante se necesita algo más, un poco de talento natural, un don, magia o cualidades o habilidades especiales. No podremos ganar con facilidad a un jugador brillante si no hacemos este tipo de movimientos, a menudo con una profundidad muy elevada y que no sean comunes o sencillos de ver para jugadores Maestros.

Jugando con superélites me he dado cuenta de bastantes cosas. Con el tiempo he aprendido a pensar como ellos y a analizar sus patrones de juego. Muchos de ellos se centran en uno o varios conceptos, e intentan explotar dichas cuestiones. Un filón de movimientos brillantes a menudo suele ser analizar las jugadas con mucha profundiad,-(más de 6 movimientos)-, consiguiendo con ello ver movimientos y realizar jugadas que para otros jugadores sería del todo imposible. Sin embargo, analizar jugadas en profundidad a menudo lleva mucho tiempo, por lo que suele ser posible solo si los movimientos del rival son fácilmente predecibles. Esto suele suceder a menudo en ciertos juegos, pero no es tan evidente en otros, ya que debemos de ser capaces de ver en profundidad los propios movimientos brillantes del rival.. motivo por el cual la teoría de la profundidad no es la preferida por muchos jugadores. Algunos por tanto, optan más bien por calcar el programa, y en esta línea van los grandes jugadores Japoneses. 

Cuando no somos capaces de determinar qué tipo de movimiento requiere el juego, convertimos nuestras partidas en un azar que no nos interesa: podremos ganar a un jugador de élite por suerte, pero no podremos mantener dicha continuidad cuando aplicando el mismo estilo de juego, no sea el adecuado para ganar esa partida. En este sentido va la teoría japonesa de jugar como el programa, donde te propone ciertos movimientos correctos. Entonces el juego se vuelve aburrido: hay una única manera correcta de jugar (o relativamente pocas). Sin embargo el análisis también se vuelve más tedioso a esos niveles: debemos esperar a que el programa nos revele una valoración de por ejemplo +0 ya que un +2 podría no ser suficientemente preciso. Pero incluso más importante que esto, es el tema de los nodos, algo que muchos jugadores están empezando a analizar con una precisión estadística asombrosa. ¿Que vale más, un movimiento de +0 pero que deje 2 millones de secuencias ganadoras para nosotros y 10 millones de secuencias perdedoras, o un -2 que nos deje 1 millón de secuencias perdedoras y 15 millones de secuencias ganadoras? ¿y si en el segundo caso las escasas secuencias perdedoras son evidentes para el rival mientras que en el primer caso no lo son? Se están empezando a utilizar programas de Inteligencia Artificial para analizar dichas cuestiones, el SaioApp, podría ser un ejemplo, (aunque no tiene exactamente IA).

En definitiva, que ciertos movimientos requieren de una conducta por nuestra parte diferente, siendo muy difíciles de realizar para algunos jugadores, convirtiéndose en un error en muchas otras ocasiones. Como siempre, este artículo no relata el vídeo que con él publico, pero a veces es más adecuado escribir este tipo de artículos más fácilmente entendibles para todo el mundo, ya que me han comentado algunas personas que no entienden bien lo que quiero decir cuando me pongo a hablar de coordenadas. Por desgracia hoy en día son pocos los que leen, y soy consciente de que el hecho de poner fotos o vídeos en el blog implica que entre mucha más gente, aunque sean pocos lo que se aventuren a leer. Aun así y como siempre se ha dicho: jugar al othello sin leer o estudiar, puede llegar a ser muy inútil, y el reto es hacerlo mejor para disfrutar más del juego llegando a un conocimiento de movimientos superior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario