Páginas

viernes, 16 de noviembre de 2018

Problemas de Othello Japan - 16

Capítulo 16: El Infierno del Oeste


En este problema de nuevo debemos ser capaces de apostar, de elegir por la secuencia ganadora, determinando si debemos dejar el suroeste para el final o ejecutar ya esa ventaja a escasos movimientos de que termine el juego. Precisamente esta es una de las bellezas del juego, en ocasiones muy cerca del final deberemos ser capaces de conocer si debemos o no debemos ejecutar la ventaja en zona. El primer movimiento correcto por tanto en B2 esconde una superestabilización de blancas en A2, por lo que no parece muy intuitivo. 

Sin embargo, mirando un poco más allá, en seguida comprobamos como la defensa lógica de blancas en A2, no es tan potente como parecía. El control Diagonal y la esquina inferior derecha vuelven a ser claves para darnos cuenta de que un acceso nuestro en A1 empieza a dejarnos una clara ventaja en un nuevo Swindle de paridad en el que acabamos en B1. Por tanto, descartada la toma de blancas de A1, B2 empieza a tener más sentido, y son precisamente estos movimientos no tan sencillos los que debemos ser capaces de ver en el juego final.

De modo que es tan sencillo como jugar A1 para mover dos veces y reservar el bloque de abajo para terminar el juego. Una idea firme y obcecada de terminar en B1 nos puede jugar una mala pasada. Debemos ser capaces de tener la flexibilidad mental de ver que lo mismo da B1 que B8, la fila es la misma, y el movimiento en el oeste nos corta una Diagonal ya inútil al haber accedido nosotros en A1, mientras que a cambio nos permite sumar varios discos que nos van a ayudar a ganar. Al final se trata de contar y determinar la casilla final donde debemos jugar, sin mucha más complejidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario