Páginas

viernes, 19 de abril de 2019

Dans en Reversi Wars

Los niveles hasta el Dan 7

1 Dan


Teóricamente el primer dan se debería otorgar a quien tuviera un nivel certificable como de "Maestro", pero, ¿cómo se puede demostrar ese nivel? En Reversi Wars (RW a partir de ahora), nos encontramos con jugadores de 1 Dan que no conocen muchas aperturas básicas. No obstante, dicho nivel les debería valer como para poder ganar a alguien de 7 Dan, al menos una vez cada cierto tiempo.. sin embargo eso no suele suceder. Sí que es cierto que el Dan otorga un nivel de Maestría si atendemos a los números: Podemos ver en el ranking de Othello Quest/RW que los jugadores de 1 Dan o superior son el top 2000 de un total de más de 250.000 jugadores, lo cual no sería ni si quiera un 1%. Evidentemente hay que descontar múltiples nicks, con lo que podríamos estar hablando de un percentil de en torno al 2 o al 3% del total de jugadores.

2 Dan


El segundo Dan se debería otorgar cuando tal jugador gane su primer o segundo Campeonato oficial, tal y como sucede en otros deportes como el Karate. A pesar de ello, algunos torneos en Japón (Meijin) otorgan 2 o 3 Dans en función de los resultados. Pues es evidente que si competimos contra jugadores de 4 o más Dans y somos capaces de ganar a más del 50% de ellos, que nuestro nivel no puede ser ni por asomo de tan solo 2 Dans. 

3 Dan


La diferencia en este nivel se hace visible en las aperturas. En mi opinión, todo jugador con este nivel debe conocer al menos unas pocas aperturas hasta como mínimo el movimiento 15. Eso garantiza ganar con solvencia a los Maestros de los 2 niveles anteriores, y a la vez plantar cara a jugadores de un nivel superior. Aquí la diferencia se ciñe más bien en el juego final y algunos detalles del juego medio. Sin embargo, sí deberíamos afirmar que un jugador de 3 Dans, debe conocer,-al menos en teoría-, todos los trucos, secretos y técnica estratégica del juego.  Además, dichos jugadores deben conocer prácticamente casi todas las aperturas del juego, y algunas de ellas dominarlas con profundidad.

4 Dan


En RW la diferencia entre los jugadores de 4 Dan y siguientes, se estrecha mucho. Ya hay una diferencia casi abismal entre jugadores de 1 Dan, lo cual hace cuestionarse incluso si deberían considerarse Maestros tales jugadores. Los jugadores de 4 Dan ya apuntan alto: Mejores de su país (al menos temporalmente), y con perspectivas de ser los mejores (como consecuencia lógica de lo primero) de su respectivo continente, bien sea Asia, (Japón), EEUU o Europa. Son rivales realmente duros de batir en torneos, y podrían con suficiente tesón u ocasionalmente llegar a ganar a jugadores de 7 u 8 Dan.

5 Dan


Los jugadores de 5 Dan son por lo general jugadores veteranos. Son la evolución en años, de un jugador de 4 Dan, que ha visto como ha logrado el nivel de Maestro en pocos meses, pero sin embargo ha necesitado años para pulir su técnica a un nivel que le permita consagrarse como un jugador de 5 Dan. El jugador de este nivel, no solo es solvente en partidas en los múltiples torneos que ha tenido ya la experiencia de jugar, sino que es un muy buen jugador también de partidas rápidas, (incluso a 1 minuto). 

6 Dan


Nos vamos acercando al máximo nivel posible, a jugadores que podrían competir para quedar entre los 10 primeros del mundo. Muchos jugadores de 6 Dan han llegado incluso a quedar top4 del mundo en un World Othello Championship. En RW abundan los jugadores de esta categoría, siendo muy solventes no solo en aperturas avanzadas, (que suelen conocer mínimo hasta el movimiento 20/40) sino que además tienen un don especial para predecir y resolver finales con cierta solvencia. Suelen ser también por tanto rápidos tomando decisiones y maquiavélicos en sus estrategias. A este nivel se observa cierta infalibilidad: estos jugadores jamás cometen errores groseros, y no se despistan casi nunca. Es casi imposible ganarles por mucha diferencia.

7 Dan


Por último tenemos a los jugadores de 7 Dan, (aunque a la fecha de redacción de este artículo, no existían los jugadores de 8 Dan todavía). Lógicamente un jugador de este nivel tiene opciones serias de ser Campeón del mundo, (por ejemplo el Madrid en ganar la Liga de Campeones). La diferencia respecto del anterior nivel, radica en detalles de perfección. Suelen conocer directamente juegos completos de empate o derrota por la mínima, y llevan años practicando de forma tenaz y constante problemas de juego final y de aperturas, convirtiéndoles en rivales muy duros de batir para el resto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario