Páginas

viernes, 5 de abril de 2019

Dejarse ganar en campeonatos oficiales


Desde aperturas con un hipotético intento de 64-0, pasando por cierta desidia en el juego final... el othello, como todos los deportes, a veces da situaciones donde existe cierta disputa dudable. Y es que la primera vez que pensé que algunos jugadores podían dejarse ganar, fue en Barcelona en el 2013. Yo no tenía ni idea mucha idea de jugar, entonces, ¿cómo podía ser posible que estuviera a punto de ganar a ciertos jugadores? 

Lo primero es el hecho de descubrir/reconocer que el othello es un juego muy aleatorio. En el juego final los mejores jugadores también se equivocan, y una partida disputada puede terminar decidiéndose por detalles al final. Además, la suerte importa y también a veces un equipo del final de tabla puede ganar al Real Madrid. Así que años después simplemente llegué a la conclusión de que nadie con quién yo hubiera jugado, pretendía dejarse ganar. 

El segundo punto es más conflictivo y no estoy del todo seguro. Supongamos que viene un jugador nuevo al panorama del othello,  presentándose por primera vez en un torneo. Quizá no es muy bueno: ¿de verdad os gustaría ganarle pongamos 64-0? a mi me sabría un poco mal. Preferiría ganarle pero de una forma más ajustada. Aquí es donde entra mi teoría. Un jugador que se presenta a un torneo y quizá no sabe mucho, puede caer arrollado en todas las partidas y ni siquiera salvar 10 fichas en cada una de ellas. Pero los jugadores exprimentados, podemos hacer movimientos incorrectos al final a propósito, para tratar de ganar por menos diferencia. 

El objetivo de hacerlo, es simplemente fomentar el othello por encima de todo. Yo mismo me he planteado online dejarme perder ante jugadores Españoles por el hecho de que vean que todo es posible, aunque en muy escasas ocasiones lo he llegado a hacer. Así que simplemente ganando por 34-30 y dando la sensación de que el jugador novato es relativamente bueno, conseguimos fomentar el othello si dicho jugar vuelve a un evento en vivo, del mismo modo que volví yo. Por otro lado, dejarse ganar o perder discos puede influir en la clasificación final de dicho torneo, por lo que dicha estrategia es muy inusual llevarla a cabo en tales eventos. Por internet sí que ciertos jugadores llevan a cabo partidas menos precisas, con menos atención y a veces con interesantes retos sin obtener esquinas.

No obstante que una partida termine 34-30 o 35-29 es más fácil decirlo que hacerlo. Muchas veces no es tarea cotidiana conseguir ganar por poca diferencia, y si le das vidilla al rival, puede terminar ganándote.  No creo sinceramente que hayan jugadores que jueguen de tal modo, aunque no me parecería una locura. Lo que sí creo es que cuando alguien juega un torneo por vez primera, los demás jugadores no tienen ni idea de qué aperturas juega y si de verdad es bueno puede causar problemas, por lo que todo eso se traduce en un juego muy conservador por parte de sus rivales. Hablando mal: "nadie quiere perder con el novato", y eso da al final resultados ajustados. Mirando más allá, a mi no me gustaría que nadie se me dejara ganar. Sería un deshonor. Prefiero perder mil veces pero no ganar mal.  Igual que a mi no me gusta que alguien se me rinda, es posible que a otros jugadores tampoco les guste. Debe ser  un juego 100% limpio por ambas partes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario