Páginas

miércoles, 15 de agosto de 2018

EGP Madrid 2015 - Parte III



Como iba relatando en anteriores entregas, es importante dar detalles sobre qué tipo de partidas jugaba y como jugaba antes de participar en un evento de este tipo. Primero y lógicamente: pienso que alguien que haya dedicado al menos 100 horas a jugar a este juego, debería hacer todo lo posible por participar en un campeonato. 100 horas, son muchas horas. Son 100 días jugando 1 hora al día. Lo que no se comprende es que existan jugadores que hayan acumulado años de experiencia y que incluso siendo muy buenos, no participan en campeonatos oficiales. Es una lástima porque su nombre puede quedar grabado para la historia como uno de los mejores jugadores de su país, pero parecen tímidos a participar en este tipo de eventos. Desde aquí me gustaría lanzar el mensaje de animarles a participar: lo pasarán realmente bien. 

Es cierto que al final se trata de una actividad social. Creo que debemos destacar el importante factor humano de conocer a otras personas y pasarlo bien. Aprendemos mucho del juego, y conocemos otros estilos de juego. Vale mucho la pena. Quizá si alguien es muy tímido, o no es alguien muy sociable, podría sentirse tentado de no participar, pero incluso aun así, creo que es una actividad muy agradecida y una experiencia personal que vale la pena vivir. Si juegas por internet, ¿por qué no ibas a hacerlo en persona?

Por aquel entonces yo me volví loco con mis 4 nicks en Playok. Con uno, jugaba juegos de 20 minutos, con los otros 3, jugaba juegos xot con uno, con otro jugaba normal y con otro testeaba aperturas. Me di cuenta de que 5 partidas al día con dichos nicks no eran suficiente para mejorar. Estaba entonces tratando de aprender a jugar xot, y no estaría mucho tiempo jugando con 4 nicks. Finalmente sobre finales del 2015 empecé a jugar de nuevo con 2 nicks, con uno juegos de 20 y con el otro juegos de 5 minutos. 

De aquel torneo recuerdo tener mucha suerte en algunas partidas. Elaboré una lista de acciones de juego que aun hoy conservo parcialmente. Parte de ese documento lo perdí porque en su día no me parecía relevante y me arrepiento de haberlo eliminado. Tenía 3 normas y a su vez dichas normas tenían cierta desagregación. No recuerdo exactamente el nombre, las normas eran las siguientes: 1- Normas durante la partida o normas de Estrategia, 2- Normas de Técnica, y 3- Normas formales. 

Para mi lo más complicado eran las normas formales, puesto que no jugaba torneos. Una de ellas era anotar justo antes de mover. La idea era que tenía una oportunidad para revisar el movimiento. Si anotamos en la hoja y luego movemos, podemos estar seguro de que está bien. Por aquel entonces no eran pocas las veces que debía borrar con tippex mi opción en la hoja de anotación, que también la utilizaba en mis partidas online. Otras normas formales eran empezar a mover al azar a los 20 segundos del final, aunque en un torneo ese tiempo sin duda debía ser ampliado. 

En total creo recordar que tenía unas 5 normas formales, 5 técnica y 5 o 10 de estrategia. Del documento parcial que conservo creo que únicamente sale un guardado de seguridad en el que únicamente existen 5 normas de Técnica. Entre las normas de técnica figuraban algunas como: 1- Atacar a los laterales a la primera, 2- Si no los defienden, "robarlos", 3- Ante la duda el movimiento menos cargado, 4- Ante la duda entre 2 movimientos igual de cargados, el más centrado, 5- Intentar no jugar al lateral. Estas 5 sencillas normas completadas con algunas más que ahora mismo no recuerdo, hicieron de mi juego un juego relativamente intermedio que me valió para ganar algunas partidas. Comprendí que jugando de determinada manera, dejas la partida para un aproximado  36-28 en el que tu rival necesita contar pero al menos propones un juego bastante cerrado. Por ejemplo: una partida con 2 laterales unbalanceados para nosotros y 2 unbalanceados para nuestro rival suelen ser partidas muy complejas de definir en el juego final. Favorecer esas situaciones un poco caóticas pueden beneficiar al jugador inferior técnicamente si tiene suerte en el juego final. 

Por último sobre las normas estratégicas, tenía la idea de no mover hasta no estar seguro del todo. Esto tiene una consecuencia brutal: Si no te conoces la apertura, nada te impide estar 20 minutos pensando en el movimiento 6. Esto desconcierta y diría que molesta a algunos jugadores, especialmente si les ganas después jugando rápido. Y es que muchos jugadores muy buenos no comprenden que no te sepas aperturas pero aun así desarrolles un juego muy potente. Quizá no entienden que lo de estudiar aperturas, simplemente algunos no lo hemos hecho nunca. También sobrevaloran mucho las aperturas, sin darse cuenta de que en el juego medio y especialmente en el juego final, se suelen perder muchos puntos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario