Páginas

viernes, 10 de agosto de 2018

Estrategias Avanzadas - Capítulo 6

Capítulo 6: El Doble pivote interior en el lateral 


Las casillas que menciono al inicio del juego, sirven para darnos mucha movilidad, y con un lateral balanceado o unbalanceado rival, nos van a permitir desarrollar nuestro juego con cierta profundidad. No obstante, siempre deberemos estar atentos a hipotéticos futuros volteos sobre esa región. Es cierto que en ocasiones un control balanceado del rival con 4 discos ocupando también las casillas interiores, es mucho más perjudicial que un control con 6 discos en el lateral ocupando también los interiores. El problema es que en el primer caso podemos jugar las X Square normalmente de manera limpia, mientras que en el segundo caso, un corte de la Diagonal implicará la consolidación y estabilización de blancas en dicho lateral, pudiendo ganar prácticamente el juego y haciendo inútil nuestra hipotética salida por la columna por ejemplo B. 

Vemos en el vídeo que comparto una situación límite: Negras está acorralado y parece que no puede evitar perder la partida perdiendo todos los discos. Sin embargo, el doble pivote (no tanto lateral sino interior) permite al jugador que lo tiene ampliar sus discos sin un peligro inmediato de pérdida de fichas. La teoría es que como la partida se empieza jugando por el centro, cuando el jugador decida ampliar su zona de confort moviendo en vertical u horizontal dependiendo de donde esté situado el pivote, (incluso en un caso extremo jugando los X Squares como muestro en el vídeo), va a conseguir todavía más movilidad. Así que le bastaría con un único disco en esa zona. El rival no podrá tapar el movimiento vertical (u horizontal) jugando al centro, porque el centro ya está ocupado. Como mucho podrá taponarlo Diagonalmente, pero precisamente diagonalmente podremos también en ciertos casos salir nosotros y apoyarnos en otro lateral, dejando al rival en general con pocas opciones si ha intentado acorralarnos. 

A partir de aquí, wipe-outs desde esa posición son muy fáciles de preveer. Pero más allá de los wipeouts, la movilidad que nos ofrecen esos discos va a ser capital en la mayoría de juegos que juguemos, ofreciéndonos la posibilidad no solo de cortar diagonales, sino de trenzar jugadas mágicas. El vídeo pone de manifiesto también, las inmensas posibilidades para un jugador que haya intentado conservar ese doble pivote, especialmente en casos de intentos frustrados de wipeouts, e incluso yendo más allá, en posiciones que van a forzar que nuestro rival tome varios laterales, permitiéndonos pivotar sobre zonas clave del tablero, sin renunciar en muchos casos incluso a hacer movimientos de control central.

No hay comentarios:

Publicar un comentario