Páginas

viernes, 17 de agosto de 2018

Una pequeña Trampa

Una pequeña Trampa

En el Campeonato de España puse en práctica una trampa habitual en mi apertura, que solía funcionar bien en partidas rápidas. Es una trampa especialmente preparada contra jugadores agresivos. Como comentaba en días pasados, dejar pocas opciones al rival es ser conservador ("no mojarse"), mientras que hacer cosas "raras" es ser agresivo. Dado que si tu limitas en movimientos al rival, (salvo que le ganes muy pronto), si tu rival no es muy bueno, haciendo bien 1 de las 2 o 3 opciones que va a tener, te va a poder complicar mucho si no dominas bien el juego final.  En general si dejas pocas opciones al rival, suele ser para liquidar el juego pronto, no sueles desear tener una ventaja corta en el juego final, porque puede pasar que termines perdiendo por un mal tesuji. En general jugadores más miedosos tienden a jugar de forma más conservadora, vigilando no perder por un resultado tipo 58-6, en vez de estar más atentos por ganar.  En todo caso: cambiar de forma de jugar según el rival no es bueno. Insisto en que es algo que hacemos todos inconscientemente, pero si queremos ser buenos jugadores, debe ser un defecto a corregir.

Además, limitar movimientos no es especialmente difícil, y va muy ligado a voltear poquitos discos y mojarse poco. Es decir: un jugador teóricamente inferior, simplemente por probabilidad, por pura suerte de sacar las 5 set balls que tenga al 50% en limitación de movimientos, te puede terminar comprometiendo. Para mi, un jugador agresivo sería Seeley, aunque no hay debate aquí: no existe jugador agresivo o conservador, lo correcto es hacer lo que haga el programa en alta profundidad. No obstante y dentro de las posibilidades relativamente equivalentes, hay opciones. Seeley veo que a menudo sale por sitios "raros", hace cosas raras y brinda opciones al rival. Para mi, eso es ser agresivo, dar la sensación de que tienes debilidades, dejar opciones de ataque al rival es jugar al ataque. Ya sabéis que yo siempre lo comparo con el fútbol: si defiendes, concedes poco al rival, que es lo que hacen algunos: dejar pocas opciones al inicio a tu rival, tener en definitiva una buena defensa. Sí he detectado en ciertos jugadores matices contradictorios, que es el utilizar aperturas poco usuales o distintas, lo cual sería un rasgo de juego ofensivo, quizá no acorde o congruente con su propio estilo de juego posterior más conservador. Es decir: no deberías en teoría proponer aperturas abiertas si después te vas a intentar basar en limitar movimientos y en jugar defensivamente. Seeley por ejemplo es más congruente: propone de aperturas variantes de la Campesino o Snake y ha sido diría pionero en hacer cosas "raras" al inicio, pero luego su juego medio es acorde con lo que él hace, dando la sensación de jugador brillante. Sin embargo, siendo muy conservador, es algo que he visto que tienen como tic irremediable jugadores de rápidas, dándose cuenta de que en torneos contra rivales tal vez superiores tienen pocas opciones. En ocasiones se lo ponen fácil a un rival superior que le va a coser a Tesujis complejos no compatibles con su juego conservador, o que bien van a saber salir airosos de una propuesta de juego de partida rápida que no pinta nada en una partida presencial. Los jugadores de partidas rápidas, "no piensan", solo mueven posicionalmente, y ese lastre les cuesta muchísimo quitárselo de la cabeza. Podemos aprovechar esa debilidad para tenderles trampas.

Como vengo comentando: conocer el propio estilo de juego es crucial en el othello y diría que en cualquier disciplina. Las propias debilidades y fortalezas son también un factor a tener en cuenta, en mi opinión poniendo más énfasis en las debilidades. El problema de jugadores de partidas rápidas es en mi opinión que no pueden ya mejorar lo que han hecho durante miles y miles de veces, llega un punto en que les es imposible, y temo yo mismo estar en esa situación. Como diría Bruce Lee: "Empty your mind". Solo olvidando todo y empezando de nuevo sería posible que nuestro nivel llegara más alto, aunque perdiéramos ingentes cantidades de tiempo, aunque tengan que venir los hombres de negro de "Men in Black" y hacernos olvidar todo lo aprendido con un extraño lápiz.


En este caso la Trampa me salió mal, voy a comentarla brevemente.  (Lo hago de memoria así que es posible algún error, sería un desastre ya que en othello a menudo posiciones parecidas son muy diferentes muchas veces, pero es que tengo la partida guardada en otro disco). Antes de empezar: vale que con las valoraciones se ve todo más fácil, pero si no pensáis en las valoraciones, las soluciones con blancas no son tan evidentes, lo cual le otorgan mayor mérito. Intentad abstraeros en la medida de lo posible de las valoraciones.

Creo que fue como sigue:  en la primera imagen que tenemos aquí arriba, juego a propósito mal con negras en H6. La idea no es tanto que blancas juegue G2, que algunos jugadores muy agresivos lo hacen directamente, aunque habría sido incorrecto para blancas, que era lo que yo buscaba. La idea era que la mayoría de jugadores, agresivamente fuerzan la posición de cierre con negras, (y con negras debo hacerlo) en la cual los laterales con tantos discos negros son muy suculentos de atacar con blancas en G2. Esperaba que blancas precisamente hiciera esa jugada, y es posible que lo hubiera pensado. Tal vez me basé en que movió demasiado inquieto en el anterior juego que le gané, y en este juego es probable que extremara las precauciones.

 

Yo creía que me iba a jugar agresivo pero es cierto que si eres más conservador, vas a aguantar más la posición y no vas a forzar tanto a negras, te escaquearás más por arriba y dejarás esa opción factible para el final, que va a seguir estando. La mayoría de jugadores hacen G2 después de forzar a negras, teniendo una posición contrariamente a lo habitual, algo complicada. De nuevo enlazo con lo que comenté en anteriores partes: normalmente, es correcto para blancas jugar G2, (aunque es cierto que todavía no está el norte asegurado), busco una posición a propósito para que blancas piense que es lo normal jugar G2. Además, este tipo de posiciones se basan en el timing, suele ser correcto que blancas juegue G2, pero no sabes cuando: otro factor con el que yo intentaba jugar.  Sin embargo siempre tengo plan B, y blancas no entró sino que salió por arriba. Como vemos en la imagen, F1 no es lo mejor, el -6 es la mejor opción y aunque pueda parecer mucho, es habitual en mis aperturas. Además, ese -6 se lo gana blancas al salvar la primera trampa. La importante es esta segunda, donde a propósito juego F1 (-11 aprox):



La idea de nuevo es que blancas juegue G2. Aquí sí que puedo afirmar que el 100% de jugadores se han salido por G2, teniendo una posición muy complicada (a pesar del +4). Tal y como jugaba blancas, tal vez podía deducir que no iba a hacerlo, ya que prefería ser más conservador, más aun después de haber perdido el primer juego contra mi, ahora tal vez se lo estaba pensando más. Así que supo salir por abajo, no recuerdo bien si hizo lo mejor, pero no jugó G2, que aunque no era lo peor, su posición en el juego medio tampoco era la más ventajosa posible, aunque creo que llegados a este punto me habría ganado igual porque no me aguantó la secuencia de la Tanida. Precisamente tengo varias secuencias de la Tanida memorizadas hasta el movimiento 21, y me gustan bastante porque son las pocas secuencias que me dejan con opciones factibles al final, (creo que gané a Suekuni con una secuencia de estas en Othello Quest). Sin embargo blancas hizo una opción que aunque correcta, no es lo normal. Dado el segundo envite, creo que en mi apertura todavía tenía un plan C para intentar confundirle, a riesgo de irme a -16 si no salía bien y así fue como sucedió. Conociendo la apertura, mi conclusión es que no tiene sentido tender trampas al rival, sino jugar el libro perfecto, y seguir con la secuencia, sobre todo si te la sabes, como es mi caso, aunque la subsecuencia que jugó blancas únicamente la conocía hasta 2 movimientos después, así que podía tener sentido en mi caso probar la trampa. En cualquier caso, se zafó hábilmente, conociendo o sin conocer la trampa, tal vez como el ratón de este último vídeo, (el minuto 3:20 al 4:00):

No hay comentarios:

Publicar un comentario