Páginas

miércoles, 23 de agosto de 2017

Mis inicios en 2012 - Parte IV

Parte IV - El inicio del análisis


Otro día seguiré con los Flashbacks al pasado. Por ahora habíamos quedado en que había descubierto que jugando a 5 minutos, no me mareaba. Aguantaba 2 o 3 partidas seguidas. Casi sin querer, empecé a tomar la costumbre de jugar una partida y largarme, perdiera o ganara. Durante varios años (quizá hasta 2014) muchas veces jugaba una partida y me iba. Descansaba un rato...  y cuando me volvía a encontrar bien volvía a jugar. A algunos jugadores les molestaba, y me llamaban gallina por largarme tras ganar un juego. Yo me lo tomaba y aun hoy me lo tomo con sentido del humor. 

Cuando participé en el EGP en 2013 tuve muchas dudas sobre si podría aguantar jugando. Me arriesgué a marearme y no poder jugar. Como mucho, me había planteado terminar las partidas rápido si no me encontraba bien. Pero afortunadamente, un tablero no es un ordenador. Al tener la cabeza agachada, la posición es más relajada para mis cervicales, lo que, (aunque incómodamente) me permitió en 2013 jugar las 7 u 8 partidas que jugué bastante aceptablemente a nivel físico. 

Antes de eso, llegamos a Septiembre del 2013 y ahí fue cuando eliminé mi nick del verano y decidí empezar con un nuevo nick únicamente jugando partidas de 5 minutos. Tras probar durante el mes de agosto, tenía claro que debía jugar no más de 5 partidas de 5 minutos al día. Todavía no las analizaba. Pero sí que empecé a anotarme una hoja de excel los resultados, para conocer cuantas partidas llevaba jugadas. Lo podemos ver igualmente en Playok, pero tenerlo en una hoja de cálculo en mi ordenador me era más cómodo para ir revisándolo. Esas anotaciones constituyeron el principio de mi hoja de análisis actual, con más de 50 variables. 

Pues bien, estuve jugando durante varios meses a 5 minutos. No creo que hubiera terminado Noviembre del 2012 cuando me di cuenta de que perdía muchas partidas de 5 minutos por no tener tiempo para mover al final. Me di cuenta de que si mi Elo en las partidas a 1 minuto era de en torno a 1400, a 5 minutos difícilmente bajaba de 1500, (aunque hoy en día ya hay mucho más nivel en la sala que en 2012). Me di cuenta de que jugaba mejor a más tiempo, y frustrado por esta situación, eliminé mi nick y cree otro para jugar a 10 minutos. 7 quizá no sería suficiente, 10 seguro que sí. Así que empecé a jugar juegos de 10 minutos... y mejoré muchísimo. 

Empezó a ser un problema jugar 5 juegos al día, ya que al ser partidas de 10 minutos, tardaba el doble. Había mejorado de mi espalda y podía aguantar más rato en el ordenador, pero por motivos de estudios me empezaba a costar compaginar las 2 cosas. Entonces fue cuando establecí la limitación de la derrota. Para no jugar cada día 5 partidas seguidas, el día que pierda una, me voy y no juego más ese día. Si perdía la primera partida, únicamente jugaba una ese día. Eso a veces sucedía, y como cuando eso pasaba me aburría... empecé a abrir el Zebra y a analizar la partida perdida. Tras el análisis, empecé a anotar los errores y ahí fue cuando ciertamente empecé a analizar todos mis juegos y a anotar los errores en la hoja de cálculo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario