Páginas

miércoles, 30 de agosto de 2017

Distribuir el tiempo - Capítulo 2

 ¿Cuál debe ser el reparto ideal?

Supongo que cada jugador necesitará un reparto de tiempo personalizado, en función de su habilidad o de su estrategia. En este primer capítulo resumí varias de las estrategias más típicas de reparto de tiempo, así como varias consecuencias de las mismas. En general creo que el reparto de tiempo va a depender en gran medida del tipo de partidas que estemos acostumbrados a jugar, de nuestro conocimiento de aperturas, y del tipo de movimientos que creemos que son correctos, sin pensar. Creo que en el juego final la mayoría de jugadores estaríamos de media el mismo tiempo contando, pensando o analizando acerca de una secuencia. Sin duda ser bueno en el juego final, tener algún don, intuición o visión que nos haga mejor a algunos jugadores, es algo que puede ser crucial aunque lo dejo para futuros debates. 

Una pregunta interesante de responder: ¿Cuánto tiempo llevaría desarrollar un juego final perfecto? Primero debemos definir "juego final". Si consideramos 5 movimientos, dependiendo de cómo esté repartido el juego, serán más de 10 combinaciones posibles. No es tan fácil como aplicar la fórmula de la combinatoria, ya que puede ser que el juego deje opciones obligadas para una de las 2 partes, así que también tenemos que ver eso. En problemas como los de Othello Japan, honestamente en muchos casos me costaría de entender si alguien da con la combinación correcta en menos de 1 hora (al primer intento claro). Estamos hablando de que analizar todas las consecuencias y combinaciones puede llevar una cantidad de tiempo bestial, pues una sola posibilidad de conteo puede llevar como mínimo 1 minuto. Caso distinto es si descartamos secuencias... pero ya nos estamos arriesgado.

Parto de la hipótesis de que en el juego final nos equivocamos todos, por lo que no es algo que yo analice especialmente. Igual me equivoco, no soy un experto y supongo que se mejora practicándolo mucho. Creo que no hay normas generales, llega un punto en el que solo vale contar. Y estoy de acuerdo en que a falta de 2 movimientos todos sabemos contar. Pero llega un momento en el que es muy difícil, sino imposible que te de tiempo de contar algo. Al final mueves por instinto o porque crees que una jugada te aporta determinados discos o paridad final. Para eso no son necesarios ni 10 minutos. Y 15 minutos pueden ser insuficientes para ponerte a contar... pueden valer si te quedan 2 o 3 movimientos, y veo jugadores que apuran hasta intentar guardarse 15 o 10 minutos para 4 o 6 movimientos. Pero creo que no vale la pena arriesgar tanto en la apertura (a no ser que te la sepas bien) para los movimientos finales. Personalmente esa es la razón por la que no me preocupa especialmente que me puedan quedar 2 o 3 minutos para el juego final. Con 30 segundos me da tiempo de contar en el movimiento 29 o 30, lo que considero que es suficiente.

¿Qué tipo de partidas jugamos? Sería la otra pregunta. En partidas de 1 minuto casi no hay debate. Hay que mover rápido y punto, no puedes pensar, solo actuar por instinto. En partidas a 5 minutos yo también voy un poco loco. No pienso demasiado: Intento forzar unbalanced-Stoner, si sale bien perfecto y si sale mal pierdo y punto. Es en partidas de 10 o 20 minutos donde puedo intentar apurar más. Ahí trato como digo de tener al menos de 2 a 5 minutos para intentar contar algo al final. Muchos expertos están de acuerdo en que el juego medio es la parte más compleja del juego, por lo que entiendo que es ahí donde debemos gastar gran parte de nuestro tiempo.

En persona tenemos el factor de mover los discos. En el último EGP algunos jugadores hicimos la prueba de voltear los 64 discos. Difícilmente bajábamos de los 30 segundos. Yo tardé creo que algo más de 40 segundos. Esto nos puede dar una indicación de que a partir de 20 segundos, puede que no nos de tiempo ni de terminar de voltear todas las fichas, mientras que podemos estar acostumbrados por internet a mover en los últimos 10 segundos ya que en ese caso sí que nos da tiempo. Es importante contar con este tiempo también, así como el tiempo que tardamos en pulsar el reloj y en anotar en la hoja. Cuestión de otro debate es a partir de cuando dejamos de anotar en la hoja para no perder tiempo, ya que anotar cada movimiento puede llevarnos unos 5 segundos también, ya que cogemos el bolígrafo, anotamos, dejamos el bolígrafo y tomamos la ficha... caso distinto es si somos zurdos y anotamos con la izquierda y movemos con la derecha, pero esos 5 segundos por 60 movimientos al final son 300 segundos... ¡5 minutos solo anotando si nos lo tomamos con calma! por eso me parece tan negativo que se permita a un jugador anotar con el teléfono móvil mientras otro tiene que darse prisa en apuntar  con bolígrafo sin equivocarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario