Páginas

viernes, 15 de septiembre de 2017

Reversi Wars - Parte I

Como funciona Reversi Wars - Parte I

Los vídeos me han quedado bastante completos pero aun así redactaré algunos matices más u opiniones sobre Reversi Wars. La página web en resumen se caracteriza por estar especialmente diseñada para jugar desde el teléfono móvil y por emparejar a los rivales después de cada duelo, de manera que va a ser relativamente complicado repetir muchas partidas con un mismo rival. Las consecuencias inmediatas es una potenciación directa de nuestro juego, dado que nos emparejan con rivales de nuestro nivel o más fuertes si empezamos a superar los duelos directos con la gente de nuestro mismo nivel. Veamos más detalladamente sus características:

1- Emparejamientos por Elo: El Elo funciona de una manera prácticamente calcada al que podemos ver en la Federación Francesa, en el ranking WOF. Mi Elo en Reversiwars es similar al que refleja dicha página web. Y es que la fórmula incluye un factor que hace que nuevos jugadores no perjudiquen el Elo de veteranos. Es decir, en Playok hay "ladrones", jugadores de 1900 puntos de Elo que se crean un nick de 1200, y ganando después a uno de 1700, a éste último le quitan 50 puntos para dárselos al nuevo jugador. En Reversiwars eso no sucede, ya que la fórmula correcta del Elo tiene un factor por número de partidas, en el cual hasta no llevar 40 partidas, los resultados contra jugadores de mucho nivel no difieren mucho. Tiene sentido si consideramos que un nuevo jugador puede ser muy bueno. La fórmula de Elo de Playok en cambio parte de la hipótesis de que un jugador nuevo, no sabrá jugar (también es lógico). 

Por ejemplo, empiezas con 1000 puntos en Reversiwars. No te emparejarán con un jugador de 2000 puntos, siempre buscarán a alguien de tu mismo rango de nivel. Sin embargo, la página se caracteriza por ofrecerte duelos directos con rivales en menos de un minuto, por lo que si no hay nadie de tu nivel, te tocará o bien un bot o si no quieres jugar con bots, un jugador de nivel elevado. Si le ganas por ejemplo a uno de 2000 puntos teniendo tu 1000 y siendo tu primera partida, este último jugador apenas perderá medio punto, tu en cambio sí ganarás muchísimo. Esta es una herramienta muy atractiva porque impide que nuevos jugadores se creen nuevos nicks con el objetivo de molestar o entorpecer a jugadores más expertos y con más puntuación, como sucede en Playok. A la vez, tampoco tiene sentido hacer trampas contra ellos ya que aunque tú puedes ganar, ellos realmente no pierden gran cosa, y aunque sea patético, muchos jugadores no solo hacen trampas para ganar ellos sino para intentar perjudicar al resto (la gran cantidad de nuevos nicks a diario en Playok apoya esta teoría). 

2- Emparejamientos rápidos: Aunque te advierten de que si no quieres jugar con bots, tendrás que esperar más para jugar, no recuerdo un juego que haya tardado 2 minutos en emparejarme. Es una característica genial porque elimina los tiempos de espera que sí existen en Playok para jugar. Sabemos que en 30 segundos de media, tenemos un emparejamiento con alguien de nuestro nivel. En Playok podemos pasar horas esperando para jugar con alguien de nuestro mismo Elo, en Reversiwars por definición es justo al contrario: los emparejamientos se hacen teniendo en cuenta el Elo. Lo malo es que no podremos nunca (en teoría) jugar con alguien muy superior, así como tampoco con ningún aprendiz. No obstante el sistema de emparejamiento rápido prima sobre todas las cosas y por azar nos puede tocar a veces alguien alejado de nuestro rango de puntos. 

3- Sin posibilidad de revancha inmediata: Por los 2 puntos anteriores donde comento que los emparejamientos son rápidos, podemos comprender que no podemos volver a jugar con nuestro anterior rival justo en ese momento. Tiene sentido: Las partidas duran como mucho 10 minutos y cuando acaban únicamente tenemos la opción de buscar el siguiente rival, de manera que en todo momento hay rivales buscando a nuevos rivales. Si 2 jugadores estuvieran jugando entre ellos mucho rato, no estarían disponibles para jugar con otros, de manera que se rompería el ciclo de la página y los pocos que entran para jugar tendrían que esperarse un rato. En Reversiwars juegas una partida, y pasas a la siguiente. 

Esto está muy bien porque automáticamente implica 2 cosas: 1- Se acabó lo de un jugador persiguiéndote llamándote "chicken" por no querer jugar con él la revancha como sucede a veces en Playok. 2- Los tramposos no se pueden cebar con un jugador ganándole muchas partidas seguidas, como mucho solo podrán ganarle una. Es más, el sistema de emparejamientos puede hacer que un tramposo que gane muchas partidas seguidas, se termine emparejando con otro tramposo que también está ganando muchas partidas seguidas, lo que termina por desesperarles porque saben que su racha tiene principio y final. Aunque los hay, la presencia de los mismos en Reversiwars es muy reducida. 

4- 5 minutos o 1 minuto. Distinto Elo si no recuerdo mal para según qué tiempo, es como si fueran juegos independientes, lo cual está muy chulo y evidencia lo que yo mismo he comentado en varios vídeos: que dependiendo del tiempo en el que juguemos, deberíamos tener un Elo u otro. Además, cada minuto te sale en la pantalla para que seas consciente del tiempo que te queda. 

5- No puedes ver todos tus juegos, pero sí el último, lo que puede eliminar un poco el análisis masivo del rival de tus juegos, que puede existir en Playok. Si quieres conservarlo deberás transcribirlo al Zebra después de que acabe ese último juego. Es algo molesto pero al menos puedes hacerlo. No puedes copiar toda la transcripción (que yo sepa) y deberás ir movimiento por movimiento. Interesantemente: te marca en cada movimiento el contador de tiempo, lo cual es muy útil porque te permite ver el tiempo que has dedicado a cada movimiento, así como el que te ha sobrado. 

Por último recuerda que puedes desactivar la opción de jugar con bots, yo lo hice ya que prefiero jugar con personas reales. No hay chat, pero esa es otra característica que comentaré en la segunda parte. Los bots suelen llevar el término "bot" en su nick. Como siempre, la gente se suele poner nicks graciosos que no impiden que me entre la risa cuando los veo. He detectado también una elevada presencia (por los nicks) de jugadores Japoneses. La página como alternativa a Playok está muy bien, y yo estoy utilizando las 2 indistintamente. Otro día comento más cosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario