Páginas

viernes, 1 de septiembre de 2017

Cuando solo importa jugar


Es complicado encontrar canales de youtube donde se vean jugadores jugando al othello/reversi, pero a veces me encuentro con perlas que no puedo dejar escapar. Del canal oficial de Othello Japan, me han llegado partidas muy interesantes. Hoy comparto trozos de una partida entre 2 de los mejores jugadores del mundo. Me llama la atención que sus aperturas varíen ligeramente de lo que sería una apertura perfecta. En cualquier caso la partida es muy interesante y ofrece muchos matices. Verla en sí, puede ser como si la jugáramos: se puede aprender mucho. 

Más allá de conceptos quizá más técnicos que creo que he explicado en el vídeo, por aquí voy a redactar cosas distintas de las ya mencionadas. Y es que podemos ver en todo momento que los jugadores no están anotando. Es cierto que la partida parece que se está compartiendo en directo a través del juez de silla, pero no debemos olvidarnos de que lo primero es jugar: lo primero, es la participación. 

Aquí me acuerdo de cuando un jugador Japonés me dijo que él no salía en el ranking WOF porque no quería. Simplemente no se compartían sus partidas. Una legítima y pienso que buena opción. Una consideración importante con ciertos jugadores. Y es que he detectado que algunos jugadores muy buenos interpretan que si no estás en el ranking WOF (realizado por la Asociación francesa), no existes... vamos a ver, ese ranking no es la lista de todos los jugadores oficiales del mundo ni mucho menos. Es el mejor ranking seguramente, eso sí.

Tenemos el ranking americano, hecho por la asociación de EEUU. Hasta en España tenemos un ranking con los jugadores españoles. Pero lo más llamativo es descubrir que hay muchísimos jugadores japoneses que no aparecen en dicho ranking... y son muy buenos. Quizá es más llamativo observar que en partidas de hace unos cuantos años, ni siquiera se compartía el resultado exacto: únicamente podíamos ver si la partida se había ganado o perdido. 

Entonces recuerdo que algunos jugadores transcriben las partidas en el teléfono móvil a la vez que las comparten online. Yo creo que en parte por pereza, en parte por vanidad, les es más cómodo. Me he puesto en su posición: debe resultar algo pesado jugar 100 o más partidas presenciales anuales y realizar las correspondientes 100 anotaciones en una hoja. No nos olvidemos de que después toca pasarlas una por una, ya que no podemos hacer el famoso "copy-paste".

Pero digo yo: si tan pesado es transcribir, y si la hoja de transcripción no vale para nada, ya que no manifiesta conformidad alguna con el resultado, a lo visto de los últimos campeonatos, ¿por qué se utiliza? formalmente no es necesaria, tu puedes no estar de acuerdo con el resultado ya que piensas que tu rival te ha ganado haciendo trampas como me sucedió a mi en un EGP, ¿pero qué más da? Te jodes, pierdes y punto, la hoja de anotación es lo de menos.

Pues que no se utilicen hojas de anotación. Al final del juego se cuentan los discos y si hay misflips te los comes con patatas. No veo cual es el problema mientras ambos jugadores estén de acuerdo. Es cierto que la partida puede no transcribirse posteriormente, aunque también se puede hacer un intento al final del juego. Primaría ante todo: jugar y divertirse, por encima de estas normas procedimentales que pueden no importar tanto. Al final parece que la hoja es algo que tienes para ti, para llevarte de recuerdo, y que en realidad únicamente a ti te importa para poder más tarde cargar la partida y chequear los fallos. Pero, una vez un rival empieza a transcribirla con el teléfono móvil, nada impide que hagas tu lo mismo o que directamente no tomes anotaciones. 

Así ha sucedido en Japón durante mucho tiempo: simplemente no anotaban en la hoja. Jugaban y punto final. Porque lo que importa es jugar, no las cuestiones formales o procedimentales. No es tan importante tener las partidas, especialmente partidas que no son quizá semifinales o finales. Al final le interesa al propio jugador por motivos personales y está en su derecho de hacerlo, pero desde el momento en que no puedes alegar unas supuestas trampas o desacuerdo con tu rival, realmente no sirven de nada y terminas siendo un bobo útil esclavo de la tiranía de un sistema mal organizado que a la larga perjudica a todos, y al othello especialmente. 

¿Qué sentido tiene recoger todas las partidas? Cuentan que hacen bases de datos con las mismas, y sobre todo pueden analizarte para conocer tus puntos débiles, algo que me sigue  sin gustar ni parecer del todo justo. Juego en Playok y mis partidas siguen estando disponibles, pero creo que no hay transparencia acerca del por qué se deben compartir partidas completas en torneos, cuando un simple resultado bastaría. Esto quizá incentivaría más la participación a la vez que la haría más cómoda para los presentes. Si el othello se convierte en el futuro un juego de masas donde cientos de jugadores copen un torneo, esta estructura se tambalearía y lo haría del todo inviable. Más bien tiendo a pensar, que quizá hay poca participación precisamente por estos motivos. No nos tenemos que olvidar de que el objetivo no debe ser tanto ganar: sino en fomentar el juego y la elevada participación. Si un jugador desea jugar pero quiere ejercer el derecho de que sus datos no sean compartidos, ni tampoco sus partidas, debería poder hacerlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario