Páginas

viernes, 1 de diciembre de 2017

Distribuir el tiempo - Capítulo 4

¿Qué hacer en el juego final?
Como iba comentando en otros artículos, a veces no da tiempo de contar, incluso aunque tengamos treinta minutos. Aquí os aconsejo encarecidamente echarle un ojo a ciertos problemas de othello Japan, quizá no los que yo he publicado en mi canal, pero sí algunos de los especialmente difíciles. Estaréis de acuerdo en que ciertos problemas de juego final son endiabladamente complicados y más vale tener ciertos patrones o conductas generales claras, aquí algunas de ellas: 1- El que tiene 2 laterales completos tiene muchos números para ganar, 2- No te compliques, no pruebes cosas raras, 3- Sumar muchos discos a veces funciona, especialmente si el otro jugador no mueve 2 o más veces, 4- Por favor, ¡intenta que tu rival no mueva 2 veces! (y si puedes acabar tu el juego mejor). 

Esta serie de ideas las he sacado de partidas a 1 minuto. Jugadores que siguen estos criterios hacen juegos finales increíblemente buenos, también a 1 minuto. Es curioso y paradójico que te queden 7 minutos para pensar y al final tomes la decisión en base a criterios a 1 minuto. Lo cierto es que las partidas a 1 minuto no son tan negativas y tienen este pequeño factor de apoyo: te ayudan a conocer qué patrones generales suelen funcionar de manera rápida y efectiva en el juego final. Pero aquí viene el matiz: suelen funcionar. Contra jugadores muy buenos, normalmente se dan jugadas excepcionales. Ellos saben lo que piensas, conocen muy bien los patrones generales que he comentado en el anterior párrafo, y a propósito pueden jugar para que te equivoques. Te pueden sorprender a propósito si ya has establecido una secuencia final, y pueden jugarte una partida excepcional, donde la excepción se aplica (por ejemplo perder con 2 laterales completos, o 3). 

Y es que desmintiendo punto por punto anterior: 1- No siempre se va a ganar con 2 laterales completos (o casi), 2- A veces debes complicarte y probar cosas raras (¡especialmente contra jugadores muy buenos! es casi imposible ganar a un jugador top sin un juego excepcional), 3- sumar muchos discos suele implicar que el punto 4 no se cumpla, y que hasta sin darte cuenta tu rival te tienda una trampa de paridad y termine él mismo con negras el juego o te mueva 3 veces con blancas y veas como tus más de 40 discos que te daban seguridad en el movimiento 27, se terminan convirtiendo en 31. 

Todos estos puntos serán motivo de análisis en el blog. Y es que al final creo que todo se traduce a tener claro lo que harías a 1 minuto, para no desviarte de ese patrón. Tu tienes tu idea de juego preestablecida, y luego tienes un bonus de tiempo para considerar opciones. Si eres muy bueno a 1 minuto, la mayoría de veces no cambias tu criterio, si no lo eres (como me pasa a mi), muchas veces cambiarás tu opinión sobre el juego final. 

El problema viene a partir de qué movimiento empezamos a jugar al azar. En futuras entregas de esta serie entro más en detalle sobre ese aspecto. Por ahora comento que mi estrategia se basa en mantener unos segundos para mover en mi trigésimo y último movimiento. También hay ciertos factores psicológicos como no ver fantasmas y jugar sencillo, pues suele funcionar. Sorprendentemente, se ganan muchas partidas también jugando al azar los últimos movimientos, aunque siempre nos da la sensación que si perdemos y nos han sobrado 30 segundos, podríamos haberlo hecho mejor. Lo cierto es que aquí hay varias escuelas y teorías según he ido leyendo blogs, y todas tienen sus puntos buenos. 

Por último podemos preestablecer secuencias si nos queda muy poco tiempo, por ejemplo: capturar esquina y seguir jugando en base a la esquina capturada suele funcionar. Otras teorías se centran en intentar tomar la Diagonal y defenderla. Sumar suele ser otra estrategia positiva, aunque lo contrario (no sumar) suele funcionar si estamos antes del movimiento 25. Algunos jugadores simplemente tratan de mover en un sentido, y otros como hacía yo era mover simplemente donde creemos que tenemos paridad, aunque evidentemente es mucho más complicado que todo esto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario