Páginas

miércoles, 6 de diciembre de 2017

EGP Madrid 2015 - Parte I


Era mi segunda participación en un evento oficial. Quizá mi andadura por los campeonatos oficiales no se entiende sin antes explicar como iba jugando a nivel personal en mi casa a través de Playok. En realidad, creo que cualquier persona que participe en un torneo, tiene una historia detrás de partidas jugadas a este maravilloso juego. Por eso en el blog me extiendo en muchas ocasiones contando mi experiencia al respecto, y a veces trato de indagar más imaginando las experiencias de los de más. 

Por aquel entonces yo jugaba ya juegos a 20 minutos, lo cual lo considero muy positivo de cara a disfrutar más y mejor, y poder plantear un evento en vivo como lo que yo llevaba haciendo cada día. Jugar partidas tan largas, a jugadores de partidas rápidas les suele molestar, y es normal que así sea puesto que es posible que jueguen miles de partidas rápidas en pocas semanas. 

Y es que la participación en el anterior EGP en el 2013, me dejó muy buen sabor de boca y quise volver a participar con la intención de intentar ganar alguna partida. Lo primero que debemos saber y que mucha gente no sabe: los EGPs en España se juegan cada 2 años. Yo no lo sabía, creía que era cada año. Lo cierto es que se juegan creo que 8 por año, y cambian las ciudades cada año, de manera que se tocan creo que 16 países europeos, (aunque puedo equivocarme y puede ser que se repita alguno). En el 2015, agradablemente tampoco se usaba el teléfono móvil para transcribir y compartir la partida en directo, lo cual me gustaba. De hecho, alguna vez me había planteado que el propio jugador pudiera transcribir su propia partida de ese modo. Sin embargo, tajantemente y sin darle muchas vueltas lo consideraba una falta de respeto y una bobada que se hiciera eso, por lo que simplemente no le daba importancia: las semifinales y finales sí se compartirían. Suele ser un jugador o el organizador del torneo la persona que las transcribe. Sí que alguna vez he pensado que si un jugador se levanta de la mesa, puede ver la transcripción, aunque es muy poco usual.

Aquel año parece que por petición de algunos jugadores, se iba a jugar en Madrid por primera vez. ¡Menudo fastidio! Yo soy de Barcelona y me suponía un inconveniente tener que moverme. Aquel año yo trabajaba y cobraba 500 euros al mes. El viaje en AVE rondó los 200 euros ida y vuelta, mientras que la estancia en el hotel se me debieron ir unos 200 euros más, 100 por noche. Me gasté algo de dinero más en comida... ¡Casi todo mi sueldo de un mes! Suerte que soy ahorrador y tenía algo ahorrado...

Recuerdo que hasta rechacé el bufet libre que me daban en el hotel. Casi siempre que voy a Madrid me alojo en "Novotel". Un hotel de 4 estrellas. La primera vez que viajé, me cobraron unos 250€ en un hotel de 3 estrellas en la Gran Vía. Una ruina. Un hotel de 4 estrellas en las afueras de Madrid me puede costar en torno a 100€ la noche, lo cual me parece que está bien. El bufet libre del desayuno costaba unos 15 euros, relativamente caro. Como en los EGPs ya suelen proveer con algo para desayunar que entra con la entrada, simplemente desayuné en el evento. Además los españoles no solemos desayunar mucho.

Sobre el evento, se compartió la agenda días antes y hubo algo de debate sobre la organización. Todo parecía indicar que se jugaban las finales el domingo por la mañana, pero finalmente serían por la tarde. Mi viaje en tren partía sobre las 16 horas, así que tuve algunos problemas con ello que relataré en la siguiente parte. Sí que pienso que los eventos europeos, deberían formalizarse todos a la misma hora. Las finales se deben jugar con cierta puntualidad, igual las semifinales. Maximizar las partidas un domingo me parece bien: al fin y al cabo si el avión parte por la tarde o noche, tiene sentido aprovechar y jugar más. Otras opiniones van en el sentido de que puede resultar muy costoso para un jugador realizar 8 viajes al año, y que valdría más que cada año se jugara en una ciudad Europea un evento general, como sucede a nivel mundial con el World Othello Championship. Mi opinión es tajante: ¡Por supuesto que sí! Que se juege OTRO torneo a nivel Europeo, ¡pero sin dejar de celebrar los EGPs! cuantos más torneos presenciales existan, mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario