Páginas

jueves, 28 de diciembre de 2017

Tipos de trolls

El otro día escribí sobre cómo no debemos escribirnos con los trolls. Igual que con un jugador amable podemos tener una larga conversación, con un troll esa larga conversación amable se convierte en una larga conversación de insultos por parte del troll. No importa lo bien que hablemos nosotros, él insultará una y otra vez. También cabe la posibilidad de que nos pase como con Shalom, que tengamos conversaciones relativamente absurdas como la del vídeo que comparto. En el caso de Shalom sinceramente no pienso que sea un troll, sino alguien un poco rarito. Sin embargo sí que durante los últimos años en Playok he visto comportamientos recurrentes que paso a describir.

Los que parecen trolls


Hay ciertos jugadores que o bien por raritos o bien por otras razones, parecen trolls pero no lo son. A mi alguna vez me han acusado de serlo por jugar a 20 minutos y tomarme mi tiempo. Me lo tomo con sentido del humor. Shalom, por ejemplo, el jugador al que no le gusta que le deseen buena suerte, podría ser también un troll. Sin embargo los más habituales son los jugadores de Elo superior a 1700 que se hacen nuevos nicks. Realmente no son trolls, puesto que lo que pretenden es jugar sin perder su tesoro de puntos, o bien jugar rápido. Yo mismo cuando he superado los 1600 puntos tengo que esperar muchísimo para jugar, parece que la gente tiene miedo de entrar en mi partida. En cambio al crearme el nuevo nick, hasta que llego a 1500-1600 puntos, consigo jugar mucho más rápido. Aquí viene algo que yo tengo más o menos claro tras varios años jugando: Un troll no solo lo parece, lo es. Es decir, si alguien parece un troll, es que no lo es. Alguien troll suele estar muy claro que lo es, a no ser que su estilo de troleo se base en el despiste. Normalmente, al troll le gusta reflejar una personalidad o una determinada conducta, por lo que no le interesa que pueda pasar desapercibido o por alguien "normal". Por lo que no digo que lo sea en el 100% de los casos pero sí en una gran mayoría de los casos, si tenemos dudas sobre si puede ser un troll, es que no lo es. 

Los trolls que se burlan de ti cuando ganan

Este diría que es el grupo más amplio, con un 40-50% de los trolls que copan Playok. Son jugadores que si pierden no dicen nada, pero si ganan se burlan. Algunos incluso se ponen nicks provocadores, como el famoso "ulosebrother". En cuanto ganan una partida, te dicen que tu Elo está inflado o que solo ganas a jugadores débiles. Estas son las frases más comunes, otras habituales son como decirte que necesitan buscar a un rival más fuerte, como que si te han regalado los puntos o algo por el estilo. La creatividad en cada caso depende del troll. A mi me hace mucha gracia, pero lo peor es cuando su conducta bromista se nubla por la ira que les produce el perder algún juego.

Los más tóxicos son los que el personaje les debora a ellos mismos y provocan por cierta rabia interna con ánimo manifiesto de ofender y/o provocar el mayor daño posible. Es cierto que la mayoría de trolls tienen como objetivo ofender o provocar, pero solo unos pocos llegan a perseguirte por las mesas con odio corrosivo. Para mi este es el factor diferenciador: alguien que te persigue (digamos que te acosa) y te envía mensajes incluso a diario, es alguien muy rabioso cuya caracterización del troll le ha rebasado completamente. Suelen ser personas con ciertos problemas mentales. 

Método para enfrentarte a ellos:  (Si no escribo en mi opinión como atajar estas situaciones, es como que el artículo me queda a medias, así que voy a dar algunos tips). Lo primero que debemos saber es que este tipo de trolls son casi siempre indetectables antes de una partida. Algunos aspectos de referencia que yo utilizo es no jugar con nicks "guest" o jugadores con menos de 1000 juegos. Debemos siempre tener en cuenta que casi en todos los casos el troll no va a utilizar la cuenta con la que juega habitualmente para trolear, por lo que casi siempre será alguien parcialmente desconocido. Por el mismo motivo, será difícil volverle a ver. El troll es alguien que vive su nick con mucha inseguridad, teme que cualquier día le expulsen de Playok por lo que no es un nick ni con el que guarde especial cariño ni con el que juegue con habitualidad. Así que lo que yo hago aquí es bloquear si me envía mensajes privados absurdos y no jugar con jugadores que no conozca o no lleven al menos 1000 juegos.

Los trolls que insultan

Quizá alguien que insulte no es un troll, pero aun así los hay. Suele atender más a rabiosidad. Algunos hasta te persiguen. Diría que son entre un 10 y un 20% de los trolls de Playok. Normalmente deben perder antes un juego, sino es muy raro que insulten, aunque algunos lo hacen si tardas mucho en mover. Debes entender que es algo personal, pero no personal tuyo sino de su propia personalidad. En realidad el troll que insulta queda retratado a si mismo. Tras publicar mi primer vídeo sobre gente que me insultaba, algunos que aparecían en dicho vídeo se sintieron avergonzados y me requirieron que borrara sus nicks del mismo. Otros, simplemente he vuelto a jugar con ellos y no han vuelto a insultar. Tal vez conscientes de que podía de nuevo tomar capturas de pantalla y publicarlo. No les debió hacer gracia, y de hecho me estuve pensando bastante sobre si publicar ese vídeo, pero finalmente lo hace porque como vengo diciendo: el que insulta queda retratado en si mismo. Imaginaros que os roban la cuenta y que véis como alguien ha insultado con vuestro nick. Creo que realmente no hay peor deshonra que esa.

Por ejemplo Vancomicin me pidió por favor si podía borrar el vídeo donde salían sus insultos, pues me decía que estaba drogado cuando los profirió. Unas pocas horas después, cuando me disponía a borrar el vídeo, vi que alguien me había dejado con múltiples cuentas mensajes amenazantes en blogger, youtube y Playok, acordándose de mi familia y con un tono excesivamente desagradable. Le pregunté sobre ello a Vancomicin y me empezó a insultar como un loco. No es de extrañar que los trolls tengan comportamientos incoherentes, desde luego, no son de fiar.

Método para enfrenarte: Lo mejor, -como en todos los casos-, es no responder y expulsarles de la partida si es posible. Por eso me gusta abrir mis propios juegos, porque un troll que entre en un juego donde no puedo expulsarlo, puede dar rienda suelta a su ansia de maldad. Amenazas de muerte son habituales en un nivel muy elevado de frustración, y aunque no me las tomo en serio, no es agradable recibirlas. Lo mejor por tanto es atajar la situación sin contestarles ni darles la oportunidad de que amenacen. Diría que es casi imposible que alguien amenace sin que haya insultado antes, por lo que la amenaza física es para la mayoría de trolls el insulto más grave de su repertorio. 

Los trolls que provocan

Por último hay una serie de trolls que representarían entre otro 20-30% de jugadores que son los que tienen conductas muy sospechosas o raras. Desde jugadores que me dicen que se van a freir un huevo frito mientras juegan, hasta jugadores que se registran nicks vejatorios. Entre estos trols se incluirían los que plagian nicks de otros jugadores. A mi mismo me han plagiado alguna vez varios nicks y hasta me han hecho publicidad gratis del blog (gracias). 

Método para enfrentarte: Como siempre,  ignorarlos en la medida de lo posible y no jugar más con ellos en cuanto detectemos tal circunstancia. Pienso que un bloqueo debe estar garantizado en este caso para que dichos jugadores no vuelvan a molestarnos. Todos ellos utilizan el chat como herramienta de ataque, de nuevo un problema que no existe en Reversiwars. No obstante, es una lástima que no exista chat por culpa de esta gente por lo que no me parece bien que no nos priven a todos los jugadores de utilizar el chat. 

Por último debemos recordar tres cosas: 1- Pueden existir trolls que combinen las 3 categorías que he descrito. 2- Los trolls involuntarios al final tienden a insultar, mientras que los voluntarios son personajes graciosillos que no tienen por qué estar enfadados, sin embargo generalmente también tienen mal perder por lo que no es aconsejable jugar contra ellos. 3- Los trolls basan su conducta en la rabiosidad, si les damos feedback empezaremos a entrar en su juego particular de escalada de provocación y no importa el ansia de paz que aspiremos con ellos, puesto que su alma desquiciada lo deborará todo y cada vez serán más irrespetuosos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario