Páginas

miércoles, 14 de febrero de 2018

Distribuir el tiempo - Capítulo 5

Los tiempos muertos

Es muy interesante pararse a contar lo que tardaríamos en mover los discos. Dependiendo del tablero podemos tardar más o menos. Conocemos que en internet ese tiempo es inmediato, aun así mentalmente creo que todos calculamos el tiempo durante el que podemos jugar online los últimos movimientos. Ese tiempo muchos estaréis de acuerdo en que pueden ser suficientes unos 10 segundos. En 10 segundos podemos voltear muchos discos cuando jugamos online, especialmente si no pensamos demasiado. ¿Pero son suficientes esos 10 segundos en una partida real? Desde luego, puede no ser suficiente. 

En este sentido iba encaminado el experimento de voltear 64 discos. Tenemos dos posibles tableros: el tablero oficial donde los discos no están insertados en ranuras, y otro tipo de tableros donde sí existen dichas ranuras. A muchos jugadores les suele gustar más el tablero oficial. A mi me gusta porque es más grande, aunque las piezas no siempre quedan bien colocadas. Por eso me gusta también que cada pieza tenga su casilla. El grande no me gusta tanto, ya que evidentemente es más cansado, pero a la vez también es muy bonito. En cualquier caso debemos reconocer que se tarda menos en voltear los discos en el tablero grande, lo cual lo hace más práctico. 

Si tardamos en voltear 64 discos unos 40 segundos lo más rápido posible, debemos computar lo que tardaríamos cuando los movemos de forma normal en el juego. Algunos jugadores japoneses son muy habilidosos y lo hacen con gran velocidad y destreza a la par que tranquilos. Si nosotros tardamos 40 segundos en voltear todos los discos rápido, podemos presuponer que de forma tranquila podríamos tardar entre un minuto y 70 segundos. Deberíamos estimar asimismo, el número de piezas que volteamos en un juego. Por último y no menos importante: algunos jugadores entre los que me incluyo, nos gusta retocar los discos en el tablero grande para que queden perfectos o centrados, lo cual nos facilita mejor analizar las jugadas. Aunque no es imprescindible ni obligatorio hacerlo, y seguramente podemos jugar bien igual (llamémosle manía), debemos tener en cuenta que durante esos segundos, no estamos pensando. Si tardamos 3 segundos en hacerlo y lo hacemos 10 veces, hemos perdido medio minuto. Si tardamos otro minuto y medio en mover, efectivamente no tenemos 25 minutos por partida, tenemos 23 minutos. Debemos tenerlo en cuenta, especialmente en el juego final cuando nos quede menos de 1 minuto para que se nos acabe el tiempo. 

Todavía hay 2 factores más importantes. El primero es el de anotar en la hoja. Debemos presuponer celeridad pero también no equivocarnos y corregir. Las correcciones en varios campeonatos a mi me costaron casi 5 minutos de mi tiempo. Ya sin corregir, calculo que podemos tardar unos 5 segundos en anotar en la hoja. Si además le añadimos el tiempo que tardamos en pulsar el reloj, otro segundo más, estaríamos tardando entre 5 y 7 segundos en anotar y pulsar el reloj. También deberíamos contar el tiempo que tardamos en coger un disco y colocarlo en el tablero, quizá otro segundo, dependiendo donde tengamos el disco. A 8 segundos por movimiento, por 30 movimientos... ¡son 240 segundos!. Añadidos al minuto que tardamos en voltear durante todo el juego, como poco tardamos solo 5 minutos en hacer otras cosas que no impliquen pensar. 

De ahí mi cálculo que en el EGP las partidas son a 20 minutos, pero partimos de 25 por 5 minutos de cortesía que entiendo que nos dan para estos quehaceres. Algunos jugadores tratan de minimizarlos, pero yo prefiero llevar un juego relajado en todo momento. Más o menos, esos 3 o 5 minutos están ahí, y debemos contar con ellos. Aunque para ser justos, también disponemos del tiempo del rival para pensar, por lo cual en teoría se nos doblaría el tiempo siempre que el rival juegue lo suficientemente despacio. 

En conclusión: que debemos considerar mucho y muy bien este tipo de tiempos muertos ya que pueden ser la clave en un torneo en cuanto a reparto de tiempo. En internet incluso me atrevería a opinar que es más complicado. He llegado a plantearme terminar 5 movimientos en 3 segundos, pero es difícil determinar a partir de qué movimiento mover por azar. Si decides empezar a mover al azar a los 10 segundos, tienes un problema. Yo lo he intentado hacer en varias ocasiones y el problema es que estás más pendiente del tiempo que de pensar, así que parece razonable que siempre te sobren algunos segundos. En cuanto a partidas en campeonatos, es muy tentador (online también) intentar apurar para pensar, pero no debes olvidarte que tardarás unos segundos extra en mover.

No hay comentarios:

Publicar un comentario