Páginas

viernes, 9 de febrero de 2018

La Comp'Oth

La maldita Comp'Oth

Conste que a mi no me gusta... que me la hagan. Es curioso porque suelo ganar más partidas de las que pierdo. No voy a revelar mis stats de victorias con la Comp'Oth, pero sí puedo afirmar que superan con creces el 50%. Eso sí, antes de analizar estadísticas vale la pena comentar que al final de poco sirve anotar los ratios de aperturas ganadas si no juegas contra jugadores muy buenos. Al final, esas aperturas son potentes jugadas por jugadores muy buenos precisamente porque también tienen un juego final y medio más potente, así que al final no pierdes quizá tanto por la apertura, sino porque tu rival es mejor en el juego medio o final. De manera que realmente anoto las aperturas jugadas y ganadas por hobby y por información, no por mucho más. 

Aclarados estos puntos, la Comp'Oth es una de esas aperturas que yo creo que funcionan bien a 1 minuto. Muchas opciones incorrectas para el rival y opciones evidentes para negras que hacen de la partida a 1 minuto algo más cómodo para el jugador que la propone. El análisis del Zebra también se vuelve muy loco, haciendo que las valoraciones pivoten de +-1 (es muy complicado perder o ganar al othello por 1 disco de diferencia) e incluso sobre +-4. En todo caso esto hace que muchos jugadores decidan jugarla. 

En mi opinión la característica más importante de la apertura Comp'Oth es el hecho de las múltiples variantes que tiene. Además, en dichas variantes unos movimientos parecidos a los correctos de otra variante, pueden ser del todo incorrectos, lo que lo hace una buena apertura incluso contra rivales que se hayan memorizado algunas secuencias. Tampoco tiene opciones muy lógicas en algunos casos. En mi opinión es una apertura para un juego cerrado, en el que negras trata de asegurarse (y lo consigue) que blancas no le quiebre muy pronto en el juego. 

Lo bueno es que negras tampoco nos va a romper demasiado pronto. A mi me gusta que me la hagan, desde que en Madrid gané a un muy buen jugador que utilizaba dicha apertura. Sin embargo no deja de sorprenderme que sea tan utilizada. A veces creo que hay algún tipo de consenso no formal, en el que los jugadores de élite simplemente la juegan porque la juegan todos. Es como el Facebook: a ti igual no te gusta el Faebook pero lo puedes necesitar para poder comunicarte con tus amigos. Pues la Comp'Oth es algo parecido. Igual no la juegas o no te gusta utilizarla, pero debes conocerla para poderte defender de los muy buenos jugadores. Una vez la conoces: ¿por qué no la ibas a jugar tu con negras con tu propia secuencia personalizada? 

Y es que a algunos jugadores les puede desesperar perder con esta apertura. Sin embargo como digo, el hecho de que la utilicen muy buenos jugadores  significa que es útil, pero también que no tenemos por qué perder por culpa de la apertura, sino porque ese buen jugador nos ha hecho daño en el juego medio o en el juego final, con conceptos o jugadas que domina mejor. Sorprendentemente, tampoco es una apertura que muchos jugadores se sepan secuencias muy lejanas, debido a la gran variedad de opciones para blancas, lo que en última instancia también les puede despistar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario