Páginas

miércoles, 26 de septiembre de 2018

El CopyRight de las aperturas

Para qué trabajar aperturas pudiendo copiar


A algunos jugadores no les hace gracia que sus partidas sean reveladas online por esto mismo. Algunas aperturas llevan horas de trabajo diseñarlas, y no han sido pocos los que lo han intentado con el paso del tiempo. El caso más burdo es el de un jugador memorizando aperturas de manera aleatoria. Sin embargo, hay casos más precisos, donde un jugador puede diseñar la suya propia. Sin embargo, no es tan sencillo que un jugador sea efectivo en ello (en remejorar y diseñar su apertura) y voy a explicar por qué.

Antes de que apareciera Saioapp, los programas tardan en dar las valoraciones, especialmente en cuanto a las aperturas, por lo que cada movimiento puede llevarnos al menos, (solo al menos) 5 minutos para determinar su valoración más aproximada, (que no exacta). Con tan solo 5 minutos de espera por movimiento, a poco que queramos tirar 10 secuencias, (que podrían ser 2 o 3 movimientos únicamente) ya nos estaríamos casi una hora delante del ordenador. ¿Vale la pena? Vale más la pena tal vez copiar el trabajo de otros, y eso, tampoco gusta a los que han trabajado en su apertura. 

El segundo aspecto relevante y relacionado con el anterior es el hecho de escoger una apertura que deje pocas opciones buenas al rival, o que deje alguna mala que no lo parezca. Eso es complicado, ya que una posición así puede cambiar en el turno siguiente, pero podremos tener más certeza acerca de lo que hará el rival. En este caso también, necesitaremos tiempo. Sin embargo en el othello he conocido a muchos informáticos, que de una manera u otra sabían programar. Siendo informático no resulta algo extremamente complicado diseñar un bot o script para que te revele qué secuencias al inicio dejan por ejemplo 7 opciones negativas al rival y 2 positivas, en vez de lo contrario. Así que no tienes más que "botear" el programa, irte a dormir, y recibir un resumen a la mañana siguiente, y trabajar a partir de ahí. 

El vídeo que copio es un ejemplo de apertura trabajada, tal vez por Berg, (informático), recibe el nombre de Tiger o Berg's Tiger. Es una secuencia muy interesante de la Comp'Oth,  y que a mi a veces me gusta utilizar. Tiene una variante de corte muy similar al Nuevo Escorpión, y quizá no muy buenas opciones para blancas, aunque consiguen desestabilizar a negras. Podemos simplemente ver qué aperturas juegan los mejores y tratar de copiarlas, y eso nos podría ahorrar cierto trabajo. El trabajo, ya lo han hecho ellos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario