Páginas

miércoles, 3 de octubre de 2018

No querer debatir

No solo en el othello, sino en organizaciones de eventos. Me he dado cuenta de que según he ido mejorando en el othello, ciertos jugadores han tenido más en consideración mis opiniones acerca de la chapuza de estar con el teléfono móvil jugando a la vez que anotando. Esto, realmente lejos de consolarme, me cabrea todavía más. Es algo que ya comenté en algún caso someramente en el blog, y que hoy me gustaría darle más protagonismo. 

Representa que si eres un jugador aprendiz, novato o intermedio, tus opiniones no cuentan igual que si eres un jugador muy bueno, (no digo ya una leyenda que hayas ganado un campeonato). Tampoco es que vea un feedback muy importante entre jugadores clásicos respecto a su opinión acerca de ciertas normas en torneos. Un listado de jugadores con sus mails o zona común como un foro donde debatir y poder poner encuestas, debería ser algo garantizado para tocar todos estos asuntos. En caso contrario, solo tenemos feelings u opiniones basadas en conversaciones informales. 

Decía pues, que me parece mal que la opinión de un jugador novato, (e incluso un jugador que haya descubierto recientemente el othello y se plantee jugar un torneo) cuente poco, o nada directamente. La primera vez que lo noté fue justo cuando empecé, allá por el año 2013-2014. En algunos casos vi como se me ninguneaba y como mi opinión no contaba. Berg ya me indicó en privado en alguna ocasión que mi opinión no iba en la línea de los dirigentes del WOC (respecto el uso del teléfono móvil) lo cual me aportó luz acerca de que a él sí se le escucha, porque es bueno. Punto final. 

Otros jugadores no quieren mojarse y sencillamente simplemente quieren jugar sin preocupaciones. Sin embargo aun les veo lejos de empatizar y con pocas ganas de hacer algo grande en el mundo del othello. Todas las iniciativas de crecimiento y de organización de eventos caen en saco roto si los nuevos jugadores ven que el sistema es excesivamente informal y que no son más que un número o un pegote de carne y huesos utilizado en un torneo para escarnio y relleno del evento. Una página web con perfiles personalizables, voz y voto en toma de decisiones y e mails con información y feedback acerca de los eventos, les haría sentirse en más consideración acerca de ello. 

Nuevas fotos en los perfiles del WOF

Iniciativas desde el WOF donde proponen poner fotos a los perfiles me gustan, a pesar de que dichas fotos sean en una pésima resolución, donde me impacta que en el año 2018 todavía existan fotos tan pixeladas. Pero, si la aporta el jugador, ¿qué importa la calidad? La idea es buena, pero nuevamente la ejecución no puede ser más pésima. Bueno, realmente podría, (quién no recuerda las fotos por defecto de los perfiles de Little Golem)... ¿Por qué no esperar a un WOC y tomar la foto estandarizada? No digo que la calidad sea con montaje con photoshop tipo Ranking de la ATP de tennis, pero sí podrían salir todos igual, de nuevo dando la sensación de que hay cierta profesionalidad en el mundo del othello, y que no es una comunidad de frikis. Evidentemente un purista tipo Berg me diría que somos una "friendly comunity" (desde dentro claro, desde fuera somos otra cosa), y que si no cobras, no vas a ser profesional. Está claro que es así, pero nunca vas a cobrar jugando al othello si no crecemos y no se da a conocer a un nivel similar al ajedrez. Que un juego sea mejor que el ajedrez es suficiente como para que crezca más. Tal vez estoy equivocado: que no sea mejor que el ajedrez, (puristas del ajedrez me lo han reprochado en alguna ocasión) pero como es lógico, quiero creer que no es así. (Motivos como los juegos no infinitos apuntan a que el othello es en esencia mejor juego, pero no era debate de este artículo). 

Probablemente, la baja resolución de la foto, se debe a que no han estandarizado el tamaño, y sale demasiado ampliada. Aun así, me parece mucho más bonita la página y es una iniciativa que me gusta, pero, ¿realmente ahora toca ponerse a hacer esto? ¿si quiero donar 100 euros con quién tengo que hablar? Creo que debemos establecer ciertas prioridades para gestionar todo esto, y cada año que pasa, el Youtube está más decaído. Con fondos se podrían organizar más torneos, y siempre, con transparencia acerca de quién hace las donaciones y a qué se destinan. 



Así que lo que se debe pretender es dar la imagen de seriedad y profesionalidad. Requerir una foto en cierta calidad, (cualquier teléfono móvil la hace) con un jugador con un fondo blanco y posteriormente con cualquier programa se le puede poner un fondo a elección, sin necesidad de ser un maestro en edición de fotos. En cuanto al resto, ya he comentado que antes de poner fotitos y realizar este tipo de medidas, es necesario sustentar la casa por los cimientos. No podemos poner la decoración en la casa, (por ejemplo las cortinas, que serían las fotos), sin antes tener la casa construida ni los cimientos. Y los cimientos son la estructura económica con donaciones anuales de todos los socios, (que recibirán algo a cambio) con un comité de compliance y de procedimientos normativos. Quién no quiera estar en ese comité con una tarea sencilla y que no requiera más de 1 hora al mes, no merece ningún respeto othellístico, así de claro debería decirlo. Pertenecer a la organización y trabajar por ella, debería ser un honor, más aun siendo un cargo temporal, que duraría a lo sumo 2 años. 

Y me comentó Benkt (el director del WOF, digamos, el máximo organismo/personalidad en el mundo del othello) que si le podía ayudar con la página web del WOF. Con mucho gusto contesté que sí, que me gustaría ayudarle. Me requirió en vano que enviara mails a la gente pidiendo fotos, como si yo fuera un vulgar baboso de una app de ligoteo online: tenía que enviar mails a todos los jugadores de othello del mundo requiriendo una foto. Parece que alguien lo ha hecho por mi. Benkt no me respondió cuando le dije que podía hacerlo, aunque no con mi mail personal, (utilizaría el mail del blog), y además yo no sabía programar páginas web, y así se lo hice saber. Parece que no le serví y ni me contestó.

Inexistencia de página web para seguir el EPG del 2018

En dicho sentido iba mi propuesta en Abril del 2018 que tras no poder seguir los EGPs, (otros usuarios tenían el mismo problema según se pudieron ver en injerencias en el chat de Liveothello), les propuse que yo mismo en 2 horas les creaba un site web para los EGPs, donde todos los jugadores pudieran seguirlo, que me comprometía a irlo actualizando tras cada EGP, si me pasaban los datos. 

La respuesta de Tom fue que ya tenía un sitio creado. Su apunte en Febrero del 2018 iba en camino de que lo iban a dejar listo para Febrero, pero desde la página del WOF está oculto por alguna razón, (así me lo reconocieron en mails privados). Se puede encontrar si buscamos "EGP" pero no podemos verlo. Pensamientos paranoicos conducirían a pensar que como lo está ganando Berg, no quieren hacerle mucha publicidad, pues él mismo está haciendo vaciladas premium en los eventos donde acude, y parece ser que no cae bien a mucha gente. Con normas atacaríamos también a este problema, donde jugadores que pueden ser tildados de irrespetuosos, no puedan dar rienda suelta a sus risas durante la partida, tal vez ofendiendo a otros jugadores. Aunque no me parece mal que alguien se ría, si existieran normas, al menos estas situaciones estarían reguladas. Aun así, no creo que este sea el motivo por el cual no hay publicidad de resultados de los EGPs, aunque es algo triste, más aun teniendo en cuenta que yo mismo les ofrecí una solución en horas, con un blog que no tendría por qué parecerse en absoluto a este, ni publicaría con mi nombre. 




Hacerlo en blogger ofrece la posiblidad de no solo poder poner publicidad, sino de salir en motores de búsqueda de google con más facilidad y además permite que cualquiera pueda editarlo, dada su sencillez. Sin embargo, rechazaron mi propuesta. Es cierto que muchos jugadores veteranos pueden verlo como algo personal: no quieren abandonar su posición de cierto poder, donde se consideran importantes a pesar de no tener tiempo material de llevar a cabo una buena gestión o al menos una gestión de mantenimiento. 

Y aquí mi opinión no cuenta nada, claro, porque ellos ya son felices jugando como juegan, cuando tienen tiempo. Quizá los más perjudicados son ciertos jugadores japoneses, que siendo muy buenos, no pueden acudir a un WOC anual donde solo los 3 mejores de cada país pueden ir. Aun así, su intromisión en un WOC está supeditada a que el gestor de su país, el "contacto" con los responsables del WOC, apruebe su participación, por lo que de nuevo la estructura no parece muy transparente, y permite en ciertos casos que cualquier nacional vaya, de nuevo porque volvemos al tema del dinero: el mejor puede no tener fondos económicos para viajar.

Propuesta de aspecto del Ranking similar para el caso del ranking de la FFO:

Hay bastantes más temas que puedo tocar en futuros artículos por esta vía. Algunas de estas ideas es la excesiva timidez que incluso hoy tienen algunos jugadores. A menudo he encontrado respuestas a mis artículos vía mail privado, y casi ninguna en comentarios. Crear una plataforma de Youtube y pasar de ella tras el WOC es otro asunto que no ayuda, y no hace más que ser un arma de doble filo que se vuelve en nuestra contra: páginas o sites abandonados (salvo que tengan un contenido bestial como el blog de Jorge) no hacen más que autodestruir el othello, lejos de incentivarlo. ¿Qué pasa con los 300 suscriptores del canal del WOF si no se publican vídeos durante un año? Desaparecen, se ganaron para nada. Las medidas deben ser infinitas, no finitas, en dicho caso, se le está poniendo caducidad a todo lo que hacemos, también al othello. No debemos permitir que una página web como la de la Asociación Española se quede igual durante más de 3 meses, debemos entender que no sirve de nada todo lo que hemos trabajado si después no continuamos con ello. Si no podemos seguir, estamos en nuestro derecho de hacerlo, pero creo que en nuestra obligación de al menos (ya no digo buscar a alguien que nos supla), comunicarlo. Por respeto en primer lugar a nosotros mismos, y en segundo lugar, a la comunidad de othello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario