Páginas

viernes, 10 de mayo de 2019

Enfadarse porque te hagan trampas


Reversi Cheaters

A todos nos ha pasado o nos pasará alguna vez jugando online. Es tu bautismo en el mundo del Reversi online. Como he explicado en otros artículos, hay muchos tipos de tramposos. La característica común es que están bastante obsesionados con el ranking, por lo que en aras de no parecernos en nada a ellos, no debería ser algo que nos obsesionara. Algunos también se suelen rendir cuando juegan sin hacer trampas, (no suelen tener mucho nivel). Por eso también aconsejo no rendirse nunca, debemos ser todo lo contrario a ellos, puesto que ellos representan la mediocridad más grande y el patetismo representado en el othello: en la mayoría de casos se nota que hacen trampas y quedan todavía más en ridículo, (por si el hecho de pasar siendo un gran jugador online pero que nunca ha pisado un torneo no es ya suficiente ridículo). 

¿Hay que enfadarse? La respuesta rápida y directa es NO. Rotundamente no. Lo importante es que no hagamos trampas nosotros, y utilizar el juego para aprender. Los jugadores que se enfadan porque les han hecho trampas, a menudo analizan muy por encima sus juegos. Un sistema de evitar enfadarse es la técnica japonesa: que consiste en analizar la derrota, y estudiar sus aciertos y nuestros errores. Aprender de esa derrota, aunque haya sido una derrota no limpia. Esto nos ayudará a no enfadarnos. 

Luego hay una línea que separa el ser buena persona del ser tonto. Un tramposo a menudo se ceba con alguna víctima, por lo que es posible que quiera ganarnos más veces haciendo trampas. De ahí mi antigua norma de no volver a jugar si perdía un juego, "por si acaso" me habían hecho trampas. Y esa es otra característica del reversi: a menudo no eres consciente de que te han hecho trampas hasta que no analizas posteriormente el juego. Un juego perfecto rival, unido a otros factores, puede hacer que sospechemos con fundamento, pero esas sospechas no podemos tenerlas durante el juego o sin buscar cierta información. Una cosa que hago a menudo es: ¿yo podría ser catalogado como tramposo? Y un juego perfecto no es por sí solo motivo suficiente, ya que a veces yo mismo hago juegos perfectos (0 errores) si me sé la apertura. En mi caso, pueden ser uno de cada 100, así que es preciso analizar otras partidas del presunto tramposo para juzgarle bien. Con 4 o 5 es suficiente. Sabiendo que los mejores del mundo te van a cometer de media 2 o 3 fallos, no pinta bien que él lo haga mejor. Como en la imagen que adjunto, el jugar tan pocas partidas o el Elo o que un jugador entre a jugar solo contra nosotros después de meses que no jugaba y luego se largue, nos revela que es muy probable que haya hecho trampas. Algunos de estos sistemas para ahorrarme encontrarme con tramposos son no jugar con jugadores de menos de 1000 partidas, ya que normalmente no me da tiempo de mirar si son nicks registrados en el mismo día. A menudo un tramposo registra un nuevo nick para intentar obtener un buen ratio de victorias. 

Por ello desaconsejo a los WebMáster de páginas como Playok o EOthello a que añadan retos o challenges a modos de victorias seguidas y cosas por el estilo. Sin ningún reto de ese tipo y con un simple e informativo Elo y una clasificación general, ya entran jugosos tramposos con ansias de intentar lograr algo virtual dada su miserable vida real. Si encima pusiéramos retos, trofeos, recompensas y mayor publicidad, sus ansias de protagonismo, troleo, juego sucio y repugnancia, serían incentivadas  y estoy convencido de que no solo aparecerían más tramposos, sino que los actuales se regodearían más. Si yo fuera WebMáster, a los primeros 10-20 de la clasificación, no dudaría en enviarles un mail privado para que me revelaran quienes son (todo en privado y con protección de datos garantizada). En caso de que no contestaran, sí creo que la expulsión podría ser una opción, o su retirada de Elo, o su marca: "Jugador podría usar un programa", como hacen en Fly or Die. Aunque en FOD no sé bien en qué se basan para añadir dichas marcas. 

Como iba diciendo, si eres buena persona y juegas con todos los jugadores indistintamente, serás también cebo de tramposos varios. Los tramposos suelen tener especial interés por gente amable, que revele datos en su perfil y cosas por el estilo. Me va bien recordar el caso de Seeley. Durante años estuve siguiendo sus partidas y curiosamente perdía muchísimas contra rivales de unos 1200 puntos de Elo en Playok. Casi siempre, dichos rivales solían ser nuevos nicks, y tras ganarle a Seeley no jugaban mucho más, tal como muestro con Insipiens en mi caso. 


Con el tiempo, y como es normal, Seeley se cansó de "dar oportunidades", y aunque es atractivo, bonito, ético, respetable e interesante que jugadores de su clase mundial jueguen con principiantes, pagaron todos los principiantes por culpa de unos tramposos, y ahora es raro que él u otros jugadores "concedan oportunidades" a jugadores de mucho menor Elo. A mi me pasó lo mismo en menor medida: Soy foco de tramposillos varios. 

Fue curioso ver como el número de partidas que Seeley concedía a rivales de Elo muy inferior fue bajando hasta no conceder casi nada. Y como él, muchos más. Porque cuando eres demasiado bueno, empiezas a parecer tonto. A mi me ha dado esa sensación a nivel personal: Entro en Playok y juego con quién sea. Entonces me gana un tramposillo que recién empieza y al rato me gana otro, pero resulta que es el mismo con otro nick, ambos registrados el mismo día. Termino pareciendo tonto al no darme cuenta, especialmente si no lo sabes durante el juego y con buena intención por el chat le haces comentarios que a veces hago como: "eres muy bueno". 

Una característica común es también el hecho de que son tan malos que son incapaces de comentar jugadas, precisamente porque no tienen mucho nivel. Pero lo peor es que algunos insultan o vacilan. A mi me han llegado a decir de todo, aunque lo más normal son cosas como que soy muy malo, que a ver si aprendo y en general que me ganan sin pensar. Eso puede resultar molesto de por sí, pero tal vez molesta más si encima te hacen trampas, aunque en mi opinión reflejan precisamente ese hecho: que han hecho trampas. 

Otras veces se delatan a sí mismos dándole una importancia extrema al Elo, al decirme que quieren subir como sea o que yo tengo el Elo sobrevalorado. En realidad, no puedo evitar reirme. La situación es graciosa, es un troleo tan clásico y es tan evidente que hacen trampas, que no deja de hacerme gracia.  Y no soy el único. No recuerdo si fue Suekuni,  cuando un nuevo nick también le destrozó en un juego. Recuerdo lo que dijo el nuevo nick troll porque no pude evitar reírme (y según se vio por el chat, muchos espectadores también), tras ganarle al gran Sukeuni, no se le ocurre mejor cosa que decirle: "You are too weak, I need more challenge". 

En definitiva, que los mejores jugadores del mundo han sufrido por parte de los tramposos y eso seguirá sucediendo. Debemos impedir que ellos nos echen de un sitio web. En Playok tenemos herramientas para intentar evitarlo, y en otros sitios con matchmaking no nos queda más que resignarnos y asumirlo como normal: aprender de esos juegos. Pero los administradores de dichos sitios web tienen herramientas para solucionarlo: 1- Que les requieran sus datos personales o al menos que confiesen de donde son, esto solo valdría para los top 20-30 de un ranking, y si no contestan que borren sus nicks, o que les fuercen a jugar sin Elo o que les pongan una marca. La segunda opción a mi me parece la más justa: 2- Que cuando exista una evidencia tan clara o no contesten a lo mencionado en el anterior punto, simplemente cancelen/anulen sus partidas por reporte de trampas. Esto sería útil y cada jugador podríamos disponer de unas 10 partidas canceladas al año para estos casos, así que el tramposo se las iría comiendo, ya que no tendrías incentivos en gastarlas con jugadores legales porque quedarías mal con ellos. Por honorabilidad, las utilizarías cuando te hicieran falta.  Con "public disclosure" acerca de este asunto, sería todo todavía más evidente, siempre dejando la opción de contrareporte por parte del tramposo para que se pueda defender, tipo: "No hice trampas". Y con un foro de debate donde incluso debatir las partidas controvertidas. A menudo en el othello puedes comentar el juego, y un foro enriquecería el juego y sería una opción de libertad muy válida para defenderte amistosamente de acusaciones, ya que podrías explicar los movimientos controvertidos.

Estos sencillos sistemas terminarían con el problema, y me parecen muy interesantes. Para todo lo demás, no nos queda más que observar su ridículo y en mi caso al menos hacerles preguntas sobre el juego. Diría que nadie me ha respondido a lo largo de los años, porque no saben. Como anécdota curiosa, antiguamente en Playok me presentaba y le decía al jugador: "nice to meet you", en sintonía de cordialidad, educación,-y por qué no-, para evitar que me hagan trampas. Una vez uno me contestó: "sorry I need win I only play for Elo" me marcaron mucho esas declaraciones. Evidentemente me metió una gran paliza. Lo que entendí de esas declaraciones fue que los tramposos tampoco tienen por qué tener algo personal con nosotros, simplemente son así de bobos.

Acabo insistiendo en que no debemos enfadarnos. Enfadarnos abre la puerta a las emociones negativas, que no debemos tener cuando disfrutamos de un juego. Además, si empezamos a acusar de trampas, no acabaremos. Perderemos juegos contra jugadores honestos que han tenido un buen día y sería en mi opinión muy injusto acusarles de hacer trampas sin serlo. Como digo: tenemos soluciones. Si alguien me contacta educadamente por Playok a pesar de tener pocos juegos, es muy probable que juegue con él, "me la jugaría", nunca mejor dicho. Otros jugadores no hacen distinciones, y juegan con quién sea, y si hacen trampas entienden que les va mejor para aprender. Sin embargo como he dicho el othello jugado contra un programa aburre, ya que el programa juega de una manera bastante pautada, y aunque a veces puedes no notarlo, no siempre es divertido. Por último y como ya dije, si los tramposos te provocan una bajada de tu Elo, afectará a tus juegos, dado que muchos jugadores de tu nivel real más elevado, no querrán jugar contigo creyendo que por el Elo que tienes eres demasiado inferior a ellos y se aburrirían. Así que hay que tenerlo todo en cuenta. No enfadarse no implica que debamos dejarnos mangonear.

No hay comentarios:

Publicar un comentario