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miércoles, 17 de octubre de 2018

Comentando las Normas - Parte I

Y mejorándolas con mi opinión :-)

O al menos esa es mi intención, dar la opinión de las normas en torneos. Iré publicando distintos artículos según vaya recogiendo artículos con las normas. Leerlas las he leído ya varias veces y desde distintas fuentes. Básicamente hay 3 grupos de reglamentos que me he leído: Las primeras y más rigurosas son las normas que nos encontramos en el torneo mundial WOC, (World Othello Championship). Las siguientes están basadas al menos parcialmente en dichas normas. 

En segundo lugar tenemos las normas de los torneos Europeos, que son las que paso a indexar aquí. No se por cuanto tiempo estará disponible esa página, pero de momento la copio. Creo que a pesar de no actualizar una página, es positivo que siga existiendo, como bien puede suceder con el blog de Jorge o con mi propio blog si no puedo seguir escribiendo, por lo que descarto borrar este blog ya que aunque en el futuro no lo actualice, podrá seguir siendo un punto de información para todas las personas que deseen consultarlo. 

En tercer lugar tenemos las normas del campeonato de España (y de los campeonatos nacionales en general), que en mi opinión y modestia a parte, no es porque sean nacionales propias pero las normas españolas me parecen las más completas que he leído, su redacción es precisa y bastante adecuada a lo que debe ser un torneo. Combinan brevedad con precisión. No considero que la brevedad deba ser un requisito a tener en cuenta a la hora de elaborar unas normas, puesto que no podemos sacrificar justicia en favor de simpleza, aunque con el tiempo se ha tendido a tratar de desarrollar las normas lo más breves posibles para que sean de fácil y rápida comprensión por jugadores nuevos en un juego como es el othello, que está en crecimiento y que constantemente participan nuevos jugadores en los torneos. 

Sorprendentemente, las reglas dedican gran parte de su contenido a postular sobre distintos sistemas de desempate y de desarrollo de los juegos, clasificando por round robins y/o sistemas suizos, desagregando semifinal y eliminándola en función del número de participantes. La idea es que si juegan por ejemplo 10 jugadores, se pueden disputar 9 partidas en un día y el siguiente se juega la semifinal. Sin embargo al jugar 12 participantes, se juegan 11 rondas y liquidan la semifinal y se juega directamente la final. Esto beneficia a todos: ya que los jugadores que no tienen opciones de jugar la semifinal, pueden jugar más partidas. Sin embargo perjudica a los jugadores que parcipan en torneos con menos de 9 jugadores y no pueden jugar la semifinal, al no dejarles jugar más juegos. La idea es que en la práctica se jugará la semifinal igual cuando se repitan ciertos juegos en las últimas rondas, por lo que se decide prescindir de esa fase, lo cual no me parece bien por algo que ya he comentado en el pasado y que más adelante volveré a insistir. (En general, pienso que cada torneo de un mismo campeonato debería ser a nivel logísitico sustancialmente igual, ya que lo haría más justo).

Es importante descatar que en un día se estima que se pueden jugar 9 partidas como máximo, aunque las normas creo que explícitamente no se refieren a ello. Creo que es crucial que en las normas queden claras las partidas mínimas a disputar en un día, aunque eso implicaría fijar otros asuntos: 1- Fijar el riguroso horario para que puedan cumplirse las partidas mínimas al día, y 2- Fijar el tiempo por partida. Por ejemplo, para mi las partidas a 30 minutos son lo ideal, pero cada ronda podría demorarse más de una hora teniendo en cuenta el tiempo entre partida y partida, por lo que lo más práctico en los torneos es fijar el tiempo por partida entre 20 y 25 minutos. En Japón he visto una modalidad de 20 minutos +30 segundos o 1 minuto cuando se acabe el tiempo, aunque normalmente en el othello el tiempo suele ser muerte súbita, por lo que ya se estaría cambiando una regla relativamente esencial. No obstante con esa norma, se ahorran toda la problemática de perder por no tener tiempo para voltear fichas o problemas derivados del despiste de no darte cuenta del tiempo límite. Aun siendo pocos jugadores (por ejemplo 4), me sigue pareciendo interesante que no se jueguen juegos a 30 minutos porque jugarlos a 20 puede implicar que se pueda lanzar un triple Round Robin (todos contra todos) y al final limitas el tiempo de cada partida para jugar más en un día.

Debatir sobre las normas y/o crearlas implicaría crear detrás de ellas una estructura de aplicación de las mismas. Las normas no sirven de nada si son un papel mojado que se puede incumplir a discreción, por lo que desarrollar unas normas es algo más complejo que simplemente redactarlas: se debe también de tener la estructura institucional detrás capaz para modificarlas y hacerlas cumplir, cosa que por ahora no existe y por ello todos los intentos de creación de normas en vez de aplicarse de forma rigurosa y procedimental, quedan muy a discreción o en perjuicio de la persona que las incumple, lo cual no es justo. La redacción y aplicación de las normas, debe ser en el seno de un acuerdo democrático, por ello es importante que exista una base de datos con todos los jugadores de othello para que los mismos puedan votar si es preciso la aprobación o enmiendas a ciertas normas, o cuanto menos, que puedan conocer las decisiones por ellas tomadas. Si tu ves publicaciones de que han sancionado a un jugador, seguramente percibirás el torneo como algo más importante, y te dará la sensación de que existe cierta justicia y trato equitativo. Lo contrario es lo existe en la actualidad, y lo que no se puede consentir bajo ningún concepto es ser injustos con ciertos jugadores por no ser buenos o no tener un nombre conocido en el panorama internacional.

Así que aunque las normas están bien, y en el WOC parece que se cumplen a rajatabla, en ocasiones en la práctica en torneos con menor participación se da cierto trato preferencial a ciertos jugadores que por jugar en más torneos parece que gozan de dicho privilegio, en detrimento de jugadores no tan habituales. Tiene sentido lógico si pensamos que el jugador no habitual no viaja por Europa a menudo, y que si se penaliza al jugador clásico que sí viaja por europa, su decisión de no viajar más y no participar si se siente molesto por una decisión en su contra, perjudicará en futuros torneos a nivel del número de participación de jugadores, es decir: pesa más su opinión básicamente porque ha participado o va ha participar en el futuro en más torneos de othello, lo cual en mi opinión no me parece justo, pero lamentablemente en la práctica a nivel de aplicación de reglas e incluso de modificación, se lleva a cabo este pragmatismo que busca no "perder" jugadores habituales. El problema es que quizá no favorecen que entren nuevos jugadores. Esto me recuerda a la paradoja de los juegos online, que la comentaré en el Anexo 1, al hablar de Playok como ejemplo.

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