Páginas

miércoles, 10 de octubre de 2018

¿Tiene sentido elegir negras?


Un debate a menudo cuestionable es en caso de poder elegir color en una final, cual escoger. ¿Es mejor jugar con blancas o negras? La teoría dice que jugar con blancas es mejor, ya que blancas cierran el juego, y mientras negras voltea 1 disco al iniciar primero, blancas casi seguro volteará más. La opinión contraria la voy a defender en este artículo, aunque la mayoría de jugadores eligen blancas en caso de poder escoger. 

Y es que en teoría, blancas acaba si no hay ninguna trampa de paridad. Es decir,  de entrada negras tendrá que pensar en hacer algo como mover 2 veces si pretende cerrar, por lo que perezosamente podríamos pensar que negras tiene la responsabilidad de pensar un poco más, aunque por mi experiencia esta ventaja no es suficiente. Jugando con blancas, también nosotros debemos pensar que negras no haga trampas de paridad, por lo que no veo que sea una ventaja jugar con blancas, negras siempre deberá intentar lo que más le beneficie en el juego, y esas estrategias suelen ser las elegidas en muchos casos. 

Por otro lado, no me parece justo que escojas color y pierdas en caso de empate. Siempre creo que sería mucho más justo un juego blitz (5 minutos) que perder si empatas. En ningún sitio pierdes si empatas, y el juego rápido podría asimilarse a la suerte de los penaltis. Además, tirando de la clasificación, se podría hacer valer. En mi opinión, puede no compensar la desventaja de empate=derrota, al escoger color. Aun así, los jugadores tendemos a pensar: ¿cuántas partidas empatamos? muy pocas, por lo que preferimos escoger color, tal vez pensando en un hipotético 33-31.

En cuanto a escoger negras, durante años muchos jugadores hemos abierto partidas en Playok, sin darnos cuenta de que por defecto siempre jugamos la primera con negras. Esto no cambia en otras plataformas, por lo que muchos jugadores hemos visto que sin darnos cuenta, hemos jugado tal vez más partidas con negras, especialmente si jugamos de determinada manera en determinados sitios. 

Antes de pasar a comentar las 2 ventajas de jugar con negras, es necesario que haga un pequeño apunte mencionando las valoraciones de algunas aperturas mías con negras. Como no soy muy buen jugador, empecé de base con una apertura de negras de -8. Como era horrible, la rebajé a -6 (29-35) ya que no quise aprenderme una nueva ya que me llevaría mucho tiempo. Algunas aperturas que tengo ahora mismo están en torno a -2 o -4, pero casi ninguna a +0 (aunque el reto para cualquiera  debería ser tirar de +0). Si bien he ganado muchas partidas con un handicap de -8 en la apertura hay que conocer 2 detalles: 1- En qué movimiento ese handicap existe y 2- Qué variantes de -2 resultan interesantes. Muchos jugadores optan por un -2 en la apertura, para tratar de desconcertar al rival.  Lo cierto es que he observado desde el 2015 que ciertos jugadores ya se aprenden aperturas de 32-32 (juego perfecto) y que algunos profundizan en algunas secuencias de +-2. 

En mi opinión, dejar una apertura con -6, puede ser demasiado evidente para que blancas decida desde el movimiento (aproximado) 18, jugar en regiones de paridad, y sin pensar demasiado, puedan ganar el juego. Estos 6 puntos se reducen a 4 en el movimiento 20 (aprox) pero a 2 en el movimiento 25, ya que a esas alturas contando un poco se puede sacar la solución. Por eso cuando hacemos una apertura debemos conocer hasta qué movimiento alcanza el punto débil de la misma. Una de -6, si te la aguantan hasta el 20, estás casi tieso contra determinados jugadores. Que ganemos la mayoría de partidas con una apertura contra ciertos rivales, no significa que contra otros vaya a suceder lo mismo. Y como vengo comentando, es cierto que algunos jugadores se estudian secuencias de 2 puntitos, por lo que puede tener cierto interés probar un -4 o -6, pero si te la aguantan, debes saber lo que hay. 

Aclarados estos puntos, ahí van las ventajas de jugar con negras. Hay 2 tipos de jugadores que escogerían negras: 1- Jugadores que por comodidad o seguridad prefieren negras y así juegan con simetría a favor, además si tal vez conocen que a blancas se le da mal su apertura, pueden optar por negras. Y 2- Los que se hayan aprendido una apertura de 32-32 perfecta y simétrica con negras. Puede resultar contradictorio: porque si escogen negras, el empate no les vale en muchos casos. Sin embargo, ya juegan con que su rival no se la sepa, y con la información de que cualquier variante que se separe de su 32-32, les ofrece la seguridad de que su rival ya está abajo, al menos 2 puntos. 

El problema viene cuando hay varias secuencias de 32-32, (lo ideal es conocerlas todas, de ahí lo complejo del asunto). Otro lector avispado me podrá decir que esta técnica también se puede hacer con una apertura de -2 o -6, y es exactamente lo que hacemos muchos jugadores. Conociendo que nuestro opening se desvía -4, podemos llegar a comprender que secuencias fuera de ese -4, estamos ya en un empate o un -2, e incluso ganando la partida, lo cual nos ofrece seguridad. Como en todo, en el othello a veces, tener información, es útil y valioso. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario