Páginas

viernes, 5 de octubre de 2018

Problemas de Othello Japan - 15

Capítulo 15: 10 Minutos


En mi vida como jugador de othello he visto en innumerables ocasiones a jugadores que siendo Grandes Maestros incluso con 5 Dans, perder partidas por fallos muy tontos en el juego final. Problemas donde un niño de 5 años contando podría solucionarlo correctamente, un Gran Maestro veterano comete lo que en inglés lo he escuchado mucho, el "silly mistake" o error tonto o garrafal. No contar, en este juego puede ser crucial para ganar o perder. En ocasiones no contar estará obligado si no tenemos tiempo.  Nuestra habilidad y talento como jugadores implica el saber ver cuándo nos da tiempo de contar y cuándo no nos da tiempo. En el segundo caso, nos ahorraremos obcecarnos en posiciones en las que no podemos contar y poder centrar nuestra atención y uso de tiempo en otros factores más importantes del juego. 

Precisamente por esto el othello es un juego magníficamente genuino. Cualquier rival de cualquier nivel podría tomar la decisión correcta, pero por alguna razón creemos ver o nos da pereza contar y movemos en la posición incorrecta justo en el último movimiento del juego y el resultado es una derrota por la mínima o un empate. El othello puede ser muy cruel con las personas poco diligentes, poco respetuosas o perezosas, y eso creo que lo engrandece aun más. Puedes creer que tienes la partida ganada fácil y por ir de sobrado perder, y el othello te penaliza por ello. Cada vez veo más relación entre esta psicología tan importante y la psicología de los protagonistas de la obra de Shakespeare, en especial de Otelo. 

Precisamente cuando no podemos contar debemos fiarnos de nuestra intuición, de lo que vemos en el tablero. Si lo vemos muy negro y somos negras, normalmente tomaremos una solución distinta de si lo vemos del color contrario, lo cual en principio no tendría que influir lo más mínimo: en general, la posición y la suma final es la que es, independientemente del número de discos en el juego medio. A partir de aquí hay diversas soluciones no propuestas en el vídeo. 1- Algunos jugadores lo comprueban a ojo. El problema de esta solución es que si estás acostumbrado a jugar en tablero pequeño (teléfono móvil) cuando juegues en tablero físico lo verás todo demasiado negro o demasiado blanco, y no te va a ayudar mucho. Algunos jugadores optan por la opción 2- Computar los laterales. Es una solución intermedia entre la 2 y la 3. Es casi imposible ganar al othello sin ningún disco en el lateral, e incluso sin al menos 2 laterales completos. Tener 2 laterales completos y construir desde ahí (más allá de las esquinas) te puede garantizar ganar el juego. Centrarte en eso para valorar la partida, es a menudo muy útil. Sin embargo, no siempre es tan sencillo, ya que depende del orden de juego, de si hay algún disco "cojonero" del rival molestando en nuestro lateral, etc, etc. Y por último el punto 3 y más útil: 3- La diferencia a menudo entre jugadores de 6 a 8 Dans es que los últimos siempre siempre intentan contar. Hacerlo a menudo, implica coger una velocidad de crucero increíblemente rápida en cualquier juego, al mismo tiempo de que con la experiencia cada vez se cuenta más rápido. Llega un punto en el que en seguida ves si en un lateral hay 7, 6 u 8 discos tuyos, y contar las fichas apenas te lleva unos 5 segundos. Eso es crucial para mover al final, y practicar el conteo ayuda a tener práctica e ir rápido. Evidentemente, esto es muy complicado practicarlo a 1 minuto (aunque se puede) y de nuevo nos damos cuenta de como la gestión del tiempo en el othello es algo crucial. En resumen: no solo debemos ser capaces de contar rápido (y practicar para poder hacerlo) sino de saber cuando vale la pena hacerlo y cuando no.

No hay comentarios:

Publicar un comentario