Páginas

viernes, 10 de febrero de 2017

Cómo detectar a un tramposo


El otro día jugué contra un tal "Malito" y vaya si lo era. Me comí una buena Zebreada como hacía tiempo que no me comía. En mi hoja de análisis tengo anotado que cometió únicamente 3 fallos, perdiendo la friolera de 8 puntos entre los 3 errores. Eso puede significar que evidentemente no tenía la misma configuración del WZebra que tengo yo. Y es que configuraciones distintas van a dar seguramente jugadas diferentes, especialmente si hay variaciones en la configuración de aleatoriedad del programa o de la profundidad. 

Realmente un jugador que quiera hacer trampas con habitualidad es prácticamente imposible pillarle y acusarle con una certeza del 100%, aunque no todo es negativo. Hacer trampas siempre debe ser muy aburrido, por lo que no es habitual que un jugador siempre haga trampas. De manera que tarde o temprano "caen" a su verdadero nivel y ahí se les empieza a ver el plumero. La mejor técnica para averiguar si alguien está haciendo trampas no es solo revisar la partida para detectar la inhabitualidad de los pocos errores que ha cometido de acuerdo a su Elo, sino también comparar otras partidas que éste jugador haya jugado con nosotros u otros jugadores. 

Tengo una tabla con datos de los errores que debe cometer cada jugador acorde a su Elo en Playok, en base a cientos de partidas analizadas en la página web, aunque hoy no la compartiré ya que tengo el correspondiente artículo redactado en inglés y lo traduciré otro día, pero básicamente los jugadores que te cometen 4 fallos por partida son jugadores de un Elo cercano a 1600. Evidentemente es una media, y no es un dato muy fiable jugar una sola partida y juzgar a ese jugador como a un tramposo. 

Por poner un ejemplo:  ahora mismo mi media de errores está en torno a 7,5 por partida. Sin embargo una vez cometí 0 errores en una partida. ¿Soy un tramposo? No. Eso lo hice en una partida de 100 y probablemente una de mil. Además mi media de errores por partida sigue siendo relativamente baja. En una o dos ocasiones cada cien, cometo 1 fallo por partida. Dos fallos por partida quizá con la misma frecuencia. Y ya muy raramente cometo 3 y 4 errores por partida. Lo extraño es que un jugador que cometa 10 errores de media, realice esos 3 o 4 fallos, ya que para él debería ser mucho más difícil que para mi. No tiene sentido lógico ni estadístico. 

Sin meterme a analizar los datos por ahora, y como ya he comentado en el vídeo: un tramposo puede simular errores y ganarte las partidas que desee por un resultado ajustado. Sin embargo, un tramposo no se arriesgaría a perder una partida al final, por lo que un fallo al final que puede darte la partida por ganada, puede ser indicativo de que está jugando de manera legal. Por último, mencionar que un jugador no suele hacer trampas siempre, y que mucho menos te va a "Zebrear" la totalidad del juego. Cuando un jugador abre el programa y consulta un movimiento puntual, ya sea en la apertura, el juego medio o el final, realmente también está haciendo trampas y ahí sí que resulta literalmente imposible pillarle, pues ha jugado legalmente gran parte de la partida. De hecho en una ocasión un tramposo confeso me declaró que solo consulta el final de la partida porque le da mucha rabia perderla ahí. Los tramposos confesos son un tesoro que hay que interrogar y cuidar y darles la oportunidad de reinsertarse en la sociedad... porque de ellos se puede aprender muchísimo para entender cual es su forma de pensar y nos puede ayudar mucho a capturar a nuevos tramposillos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario