Páginas

viernes, 3 de febrero de 2017

Posiciones Unbalanceadas

Introducción

Podría iniciar esta serie con otro título como por ejemplo: "Juego Lateral", pero creo que quedará más preciso y ordenado si inicio paralelamente varios artículos hablando de cosas que aunque son parecidas, tienen ciertas diferencias. Y es que el juego lateral parece clave a nivel avanzado. Sí que según he ido consultando blogs y páginas sobre Othello en internet (tampoco es que hayan muchas) la mayoría se centran en comentar aperturas o conceptos estratégicos iniciales, y pocas de ellas hablan extendidamente sobre esta temática.. así que intentaré dar mi opinión.

Como comento en el mismo vídeo, es casi inevitable al hablar de posiciones unbalanceadas comentar el juego lateral. Pero si hablamos del juego lateral también empieza a ser inevitable comentar cómo llegar a esas situaciones y qué hacer para tener una buena posición lateral o para remediar una mala posición de ese tipo. Es más fácil y a la vez creo que menos improductivo comentar la posición unbalanceada como una simple foto, aunque es lo que voy a intentar hacer en este tipo de artículos. 

Hay varias posiciones unbalanceadas que iré revelando más adelante. Del inglés, su traducción sería "desbalanceado" quizá, pero prefiero usar el término anglosajón ya que así es como las aprendí yo a través del libro de Brian Rose. La posición más típica es la que tenemos 5 fichas en un lateral, por lo que ese lateral es bastante vulnerable (aunque no siempre). Jugadores expertos no tienen miedo en tomar estas posiciones porque controlan los ataques, pero ese nivel ya es muy avanzado...

Por poner un ejemplo, en el Campeonato de España del 2016 creo recordar que forcé hasta en 4 partidas a mis oponentes a que ellos tomaran las posiciones unbalanceadas. Se me unbalancearon por varios laterales de todas las maneras, de forma que parecía que yo tuviera ventaja. No es que fueran malos, yo jugaba a eso, y en el Othello muchas veces forzar desesperadamente algo, no siempre da buen resultado. Como en muchas cosas, un juego equilibrado es lo mejor. Pues bien, no pude ganar a pesar de todo ni una sola partida. A pesar de que mis rivales estaban con varios laterales mal colocados, yo terminé perdiendo por un motivo u otro. 

Otras veces la posición está fijada por la apertura, que es la que nos dice que es un +0 o un +1 y debemos hacerlo. Quiero decir e insisto en ello, que no siempre es negativo tomar una posición desequilibrada en el lateral. Otros jugadores intentan tomar los 4 puntos, y otros simplemente pillan todo el lateral menos las equinas. Yo siempre me he considerado un jugador de laterales, por lo que no he tenido miedo de arriesgar y meterme donde no me llaman en los laterales, aunque hay muy buenos jugadores que juegan diferente y no lo hacen. En el libro de Brian Rose llega a comentar que en los años 90 estaba muy de moda tomar los laterales cuanto antes, pero según han ido pasando los años, ahora no se suelen jugar tanto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario