Páginas

viernes, 26 de mayo de 2017

10 razones para jugar a Othello



1-Aprendes rápido

Puedes empezar a jugar al ajedrez y te llevará años o décadas convertirte en un jugador relativamente bueno. En varios juegos no es posible atesorar cien mil partidas en poco más de un año, en el othello es posible. Además, la curva de aprendizaje es bastante más pronunciada que en otros juegos. Apenas te leas un libro e incluso algunos vídeos de mi canal de youtube, será suficiente para que empieces a ser un jugador relativamente fuerte. Por si no fuera suficiente, su factor aleatorio en el juego final (la poca intuitividad a veces de algunos movimientos) hace que incluso jugadores experimentados necesiten esforzarse considerablemente para ganarte, e incluso podría ser que tu les ganaras. 

2- Partidas locas

Pocos juegos hay como el othello o reversi donde se jueguen partidas tan alocadamente. Las remontadas son una característica de este juego, y para bueno y para malo lo hacen apasionante. Verás jugadas rarísimas, jugadas que hasta no parecen lógicas por el número de discos que hay en el tablero en ese momento, y creerás que todo está perdido pero podrás ver una opción. Los errores penalizan, y te darás cuenta de que es muy difícil jugar 2 partidas iguales. 

3- Software potente

Tienes el WZebra (entre otros) que te permite saber justo después de terminar la partida en qué te has equivocado, qué has hecho mal y muchas veces por qué. Eso es muy importante porque no solo te permite progresar, sino que además sabes que puedes juzgar una partida objetivamente y medir tu verdadero nivel de potencial. Puedes configurar el programa a niveles bajos e intentar batirle y puedes también comprobar como hasta los más grandes se equivocan. 

4 - Torneos oficiales

¿Te gustaría jugar con el mejor jugador del Ajedrez del mundo? Quizá no puedas a no ser que seas tan bueno como él. En el othello en cambio, sí puedes jugar contra algunos de los mejores jugadores del mundo. En Europa especialmente, puedes jugar con el 10 veces campeón de Europa, Kashibawara, y probablemente repetidas veces ya que el evento tiene lugar en distintas capitales de Europa durante cada año. Así que es un gran aliciente el poder jugar con los mejores, además siempre acostumbran a apuntarse jugadores que se inician en el juego por lo que no creas que siempre vas a poder conocer gente y jugar contra ellos pasando un día agradable. 

5- Distintas modalidades

Tienes la modalidad 10x10 y la 6x6. Además aunque el tablero no es muy caro, con un papel y una moneda, puedes hacer redonditas y tras recortarlas y marcarlas por una de sus caras, ya tienes tu tablero personalizado a un bajo coste. Puedes intentar jugar la modalidad xot, (muy jugada en Playok), o bien jugar al antiothello, donde gana el que tiene menos discos. La modalidad por parejas también es muy divertida. Si además deseas jugar con alguien que no sepa mucho, ¡puedes cederle una o varias esquinas y será un entrenamiento muy bueno!

Takanashi regalando 4 esquinas y 2 laterlaes.. ¿ganará? 

 6- Remontadas increíbles

En muy pocos juegos se dan secuencias de remontadas tan importantes como en el othello. Como puedes ver en el vídeo anterior, nunca te deberías rendir. De hecho es una característica que no existe la opción de proponer empate en el othello, algo que sí está en otros juegos. Las remontadas se dan especialmente por errores de nuestro rival, que bien por exceso de confianza o carencia de tiempo, mueve rápido sin valorar las posiciones. Evidentemente tú también puedes sufrir dichas remontadas. 

 7- Juegos de 1 minuto

Todo lo visto hasta ahora se puede agrupar en estas locas partidas en las que podrá pasar de todo. En Playok puedes jugar en esta modalidad a lo que yo llamo ruleta. La suerte será importante, y tu nivel básico también. Gracias a esta modalidad podrás jugar 100 partidas en un día en poco más de una hora. A este ritmo, en apenas 3 meses habrás acumulado casi 10mil partidas. En pocos meses serás un jugador experto, aunque yo no lo aconsejo a largo plazo :-)

8- Muchos sitios donde jugar

Desde el Windows, hasta Playok. Tienes muchas páginas para poder ir jugando y practicando el othello según tus propias preferencias y tus gustos. Puedes jugar también más pausado en Eothello.com y en varias de las páginas que puedes ver por abajo a la izquierda en mi blog, no son todas las que hay pero sí son la mayoría o algunas donde se concentran algunos de los mejores jugadores del mundo. Es tu elección escoger una y empezar a jugar. 

 9- Torneos presenciales

En España suele haber cada año el Campeonato de España en el que te animo a participar. A nivel Europeo el campeonato de Europa se desarrollar con normalidad en Barcelona o Madrid cada 2 años. Puedes jugar casi cada mes en una capital Europea el torneo Europeo. Además también puedes jugar el campeonato Mundial. En los torneos lo pasarás muy bien y sin duda será una agradable experiencia en la que podrás poner en práctica todo lo aprendido online. 

10- Diversión pura

Por todas estas características, es un juego muy divertido y muy recomendable de jugar. Los tableros no suelen pasar de 20€ y podrás jugar con quien quieras tras explicarle las sencillas reglas de juego. Las horas se pasarán rápido y podrás mejorar jugando online con otros jugadores muy buenos. También podrás entretenerte con el Zebra u otro programa de apoyo para valorar tus movimientos y posiciones. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario