Páginas

viernes, 19 de mayo de 2017

Mi opinión sobre las partidas Xot


A veces pienso que se le hace un flaco favor al juego inventando variedades y modalidades. Es cierto que las variedades aportan riqueza al juego. A mi mismo me gustaría alguna vez jugar un torneo por parejas, tiene que ser muy divertido. Pero en dicho torneo, el juego debería ser el mismo. En el Reversi como muchos ya sabréis, existen distintas modalidades; desde los tableros 10x10 y 6x6 hasta unos tableros en forma de cruz en los que no hay esquinas. Luego hay distintas variantes como puede ser el antiothello, en la que gana el jugador con menos fichas. 

Las aperturas xot parece que han llegado para quedarse, y en algunos torneos se están empezando a jugar. En otros, dejan a la elección del jugador jugar con este tipo de aperturas. ¿Por qué aparecen las aperturas xot? Yo creo que respondiendo a esta pregunta, comprenderemos muchas cosas. A veces pienso que mi blog monopoliza demasiado el tema de jugar en Playok. Pero como he comentado algunas veces: es ahí donde yo juego la mayoría de mis partidas, y también donde juegan muy buenos jugadores habitualmente. Las partidas xot siempre las relaciono que tienen su origen en playok. Las partidas xot yo creo que provienen de la modalidad de juegos de 1 minuto. 

Jugadores que han jugado miles de aperturas una y otra vez, se aburren y llegan a una innovación tirando aperturas con un programa en el que las valoraciones no sean muy desiguales. Jugadores que hayan jugado quizá cien mil partidas en unos años, y eso hoy en día es muy posible en Playok. Estos jugadores experimentados se aburren cansados de jugar las mismas aperturas y les parecen apasionantes las partidas xot. Estoy de acuerdo: son muy divertidas, pero hay que saber acotar y diferenciar las cosas. Una cosa son las partidas xot, y otra el reversi. Querer meterlas en torneos me parece que está de más, aunque reconozco que teniendo su atractivo online, ese atractivo también puede estar en torneos. 

Y yo sigo pensando que la gracia del reversi como otros juegos es empezar a jugar y decidir voluntariamente si quieres arriesgar tú a un -2 o seguir haciendo la apertura perfecta. ¿Qué jugador se saldrá del guión? Más importante: cada jugador se puede preparar sus aperturas. Esto es cierto que abre un abanico de desigualdades. Un jugador que tome las partidas de su rival, puede estudiar su apertura y buscar puntos débiles (como me hicieron a mi en el EGP en 2017). Eso es impensable que suceda en las partidas xot. 

Por último y como ya hemos visto en vídeos de los problemas de Othello Japan, en el juego final el reversi se vuelve un juego muy aleatorio. Las partidas xot todavía incrementan más esa aleatoriedad trasladándola a la apertura, de manera que ninguno de los 2 jugadores se siente especialmente cómodo. Más injusto aun, si uno de los dos jugadores tiene mala suerte, tendrá una posición quizá difícil de interpretar, aunque los números digan que está a tan solo 2 puntos. En un caso extremo, dado que solo hay unas 10mil aperturas, un jugador que haya jugado varios cientos de miles de partidas en varios años, habrá visto de media todas las aperturas diez veces, por lo que tendrá una considerable ventaja respecto del jugador que no se dedique a jugar  300 partidas al día de media. En última instancia puede provocar que los jugadores se especialicen en jugar partidas xot, y que por tanto haya una desagregación de jugadores, separando los torneos de jugadores que juegan xot respecto de los que prefieren jugar normal, lo cual todavía puede dificultar más impedir el crecimiento del othello, (somos pocos y encima revueltos). De nuevo, creo que debemos saber diferenciar entre lo que son los números y los datos de un programa, de lo que sería el juego presencial y la psicología delante del tablero. Una vez más, mezclar computadoras con juegos presenciales, salvo que sean para ayudar a hacer más llevadero un torneo o para cuestiones formales o procedimentales, no me parece lo más correcto.

En resumen:

1-  Las partidas xot son más adictivas que el othello original (por si no lo fuera suficiente).
2- A veces se dan posiciones demasiado poco fáciles para una de las 2 partes, lo que no me parece justo. 
3- Le resta el encanto de escoger la apertura propia.  
4- Las utilizan jugadores muy buenos que ya se conocen muchísimas aperturas y les aburre el juego clásico. 
5- Es una modalidad muy popular y extremadamente aleatoria.

Sin embargo es indudable que el hecho de que las aperturas sean locas o divertidas, convierte al reversi en un juego todavía más adictivo. Pero deberíamos saber diferenciar de lo que son aspectos que hacen al juego más adictivo, de los que son el othello o reversi en su esencia. Introducir cambios en un juego no tan conocido no ayuda tanto a difundirlo como utilizar todos esos esfuerzos en promocionarlo. Y es que en las aperturas xot los conceptos teóricos generales suelen funcionar: como por ejemplo no salirse del cuadrado central al principio. Las aperturas xot son las culpables en parte de que en un torneo perdiera una partida por 17-0 cuando el mismo jugador que creó este tipo de aperturas probó un cierre directo y yo interpreté que era una apertura xot. Dicho jugador también hizo trampas porque estaba con un ordenador portátil encima de la mesa mientras jugábamos, pero el ejemplo viene bien para comprender la desorientación que puede producir en ciertos jugadores el variar su modalidad de juego habitual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario